10 súper alimentos que te hidratarán rápidamente

La deshidratación es un problema de salud subestimado que provocará síntomas leves y moderados nada buenos para el organismo.

No solo los líquidos en forma de bebidas te hidratarán, pues también hay alimentos para ello, pero no cualquiera. Te invito a precisar cuáles de estos tienen las propiedades necesarias para mantenerte hidratado y con ello evitar daños a la salud.

Síntomas de la deshidratación

Las consecuencias de estar deshidratado se dividen en leves y graves. Las primeras de estas dos son dolor de cabeza, mareos, fatiga, debilidad y sed. Otros que son interpretados como síntomas moderados incluyen un acelerado pulso cardíaco, escaso o ningún volumen de orine, poca elasticidad en la piel, pesadez y boca seca.

Síntomas graves

hidratarseUna deshidratación grave no es de subestimar. Se trata de una emergencia potencialmente mortal que se caracteriza primeramente por una sed excesiva y una piel fría y húmeda. A estos síntomas se suman falta de volumen en el orine, alteración del estado mental y una respiración agitada, acelerada.

Perder líquidos que superen el 1 % del peso corporal implicará un notorio bajón del rendimiento físico.

Perder líquidos de un 4 o más por ciento del peso corporal afectará la concentración, provocará somnolencia, irritabilidad y dolores de cabeza. Agravará la pérdida de rendimiento.

La última y peor consecuencia será la muerte de la persona. Esta ocurrirá con la pérdida de líquido de 10 o más por ciento del peso corporal.

Los 10 súper alimentos que te hidratarán rápidamente

Conozcamos los 10 súper alimentos para estar siempre hidratados.

  1. El pepino

Uno de los vegetales con más agua. Suma casi 97 % de ella. Por eso está en el primer lugar de nuestro top 10 de alimentos más hidratantes.

Además de ser riquísimo en sabor, el jugo de pepino suma fibra, vitamina C y potasio, todo fantástico para la digestión.

  1. Espinaca y lechuga

Al comer espinaca y lechuga ganas el 95 % de agua que estos vegetales verdes contienen individualmente.

Además de su aporte líquido, las espinacas son ricas en vitamina A, vitamina C, vitamina E y vitamina K. A estas se suman las del grupo B.

Según conclusiones científicas, los tipos de lechuga conocidos integran la lista de los 50 alimentos más nutritivos.

  1. Pimentón verde

Mucha gente no sabe que el pimentón verde suma casi 94 % de agua, lo que le hace el más rico en líquido entre los pimientos. Es también abundante en antioxidantes.

  1. Apio

Como muchas de las hortalizas verdes suma gran cantidad de agua, tanta, que está 95,4 % compuesta de ella. El apio también es conocido por sus vitaminas A, C, E y del complejo B. Igualmente aporta al organismo sodio, calcio, potasio, hierro, fósforo, entre otros nutrientes.

  1. La patilla

Con la patilla ganamos su 92 % de agua, líquido imposible de regar cuando comemos un rico pedazo de ella. El secreto de la sandía, como también se conoce, es su licopeno, carotenoide que previene el cáncer, entre otras enfermedades.

  1. Naranja

Otra fruta que quizás imaginabas estaría en nuestra lista. Está compuesta de 88 % de agua y con su jugo absorbes el hierro, fósforo y el calcio. Su vitamina C previene los resfriados, gripes y es antioxidante.

  1. La manzana

La popular manzana está compuesta por un 86 % de agua, suficiente para hidratarte en un día promedio.

Sumado a su abundante fibra, la fruta favorita de muchos tiene polifenoles y pectina,  sustancias que minimizan los niveles de colesterol malo, con lo que se protege la salud del corazón.

Debes comerla con su concha o cáscara porque se supo que esta tiene cerosa, sustancia conocida como ácido ursólico que disminuye el desgaste y promueve el desarrollo muscular.

  1. El kiwi

Su 83 % de agua la posiciona en el octavo puesto de nuestra lista de alimentos que te hidratarán rápidamente. El kiwi es también rico en ácido fólico, vitamina hidrosoluble que previene la espina bífida durante el embarazo.

  1. El tomate

Fruto rico en agua que además te hace ganar vitamina A, vitamina C, vitamina K, potasio y hierro. Comer tomates favorece a la vista y protege a tus ojos de condiciones degenerativas.

  1. El coco

¿Cómo el coco no iba a estar en nuestra lista si cuando está verde es capaz de almacenar hasta un litro de agua? Su líquido también rico en sabor es fuente de azúcares, minerales, aminoácidos, vitaminas y electrolitos. Es bajo en calorías y no suma grasas.

Bebidas que deshidratan

Curiosamente se conocen bebidas que se suman a los ejercicios, la falta de líquidos y comidas, como causas de deshidratación. Conozcamos dos de ellas.

Alcohol. Beber alcohol tiene un efecto diurético en el cuerpo que provoca expulsar mucha orine. Pese a su sensación refrescante, la cerveza u otro tipo de bebida alcohólica provoca sed, uno de los síntomas de la resaca.

Refrescos y bebidas azucaradas. Todos los líquidos que entre sus ingredientes sumen mucha azúcar como los refrescos y jugos azucarados, provocan sed. Si los prefieres antes que el agua, estarás siempre deshidratado.

Importancia de estar hidratado

Que tu cuerpo, cerebro, sangre y pulmones estén compuestos de 70 %, 70 %, 80 % y 90 % de agua, respectivamente, debe ser suficiente para que no subestimes el valor que esta tiene en tu vida.

Tu organismo necesita agua para respuestas y acciones que tú das por hechas, sin saber el porqué.

Por ejemplo, el cuerpo usa el agua que tiene para mantener su temperatura y como lubricante de las articulaciones. También para expulsar sus desechos. Es algo así como el agua y aceite de un vehículo. Si le faltan se recalentará y se trancarán sus partes, respectivamente.

Aunque se insiste en que se debe beber hasta dos litros de agua al día, esto no es del todo acertado. Las personas necesitan distintas cantidades para mantenerse hidratadas.

Se conocen hombres y mujeres que están bien con su hidratación al beber líquidos solo cuando les da sed. Otras personas mantendrán el equilibrio con solo 8 vasos al día, mientras que para otros esta cantidad es insuficiente.

El orine es una indicativo que te advierte qué tan hidratado o deshidratado estás. Si este es clara o sin color, puedes estar tranquilo, no así si es muy amarillo pues posiblemente estés deshidratado.

Bebe agua cuando sientas que tu cuerpo la necesita. Come los súper alimentos de esta lista no solo para estar hidratado, pues como has leído también te aportan vitaminas, minerales y nutrientes que nunca estarán de más en tu organismo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


+ 76 = 85