8 bebidas que te ayudarán a conciliar el sueño

sueñoQué desesperante es no poder conciliar el sueño rápidamente aun cuando se está cansado. Querer dormir no solo para descansar, también porque al día siguiente hay que madrugar y no poder hacerlo, es frustrante.

Esta descripción es identificada como insomnio, trastorno que según la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, lo sufren millones de personas en el mundo. Los especialistas estiman que una de cada tres personas lo padece una vez en la vida.

Causas del mal dormir

Son varias. Conozcamos las que más tienen incidencia.

  1. Estrés. Este estado de cansancio mental no solo es causa, también consecuencia del mal dormir. Crea un círculo vicioso del que es difícil pero no imposible salir.
  2. Distracciones. El ruido, el calor, un colchón deficiente y el uso de Smartphone en la cama, son distracciones que favorecen al insomnio.
  3. Tipos de alimentos consumidos. No comas queso, azúcar, picante o bebas café antes de ir a dormir. Son enemigos del sueño.
  4. Trastorno de sueño crónico y grave. Sonambulismo, narcolepsia, trastorno de piernas inquietas y la apnea obstructiva del sueño, son algunos de los trastornos con mayor incidencia en las personas.

Consecuencias del mal dormir

No puedes esperar amanecer repotenciado física y mentalmente después de una noche con escasas horas de sueño de calidad. No. El insomnio deja sus consecuencias, algunas, ser más propenso a la diabetes, a enfermedades estacionales, a la depresión e irritabilidad.

A estas consecuencias se suma un sistema inmune deficiente y daño celular, pues el neurologista, Nathaniel Watson, advierte que una hora de sueño perdido daña las células.

8 bebidas que te ayudarán a conciliar el sueño

  1. Tequila: un traguito antes de dormir tendrá un efecto relajante en los músculos tensos por el estrés.
  2. Leche tibia: se sabe que beber una taza de leche tibia o caliente provoca la liberación de triptófano, aminoácido decisivo en la producción de serotonina y melatonina, neurotransmisores del clico del sueño. Estos garantizan un sueño más profundo.
  3. Vino: el vino produce en el cuerpo reacciones metabólicas que dan una sensación de tranquilidad y placer. Bebe solo una copa, no pedimos que te embriagues.

Además de combatir el insomnio, el vino fortalece a la memoria y favorece a bajar el estrés.

  1. Té de manzanilla: la manzanilla suma propiedades calmantes y relajantes. Lo ideal que es que hagas de su ingesta una rutina de todas las noches. Si gustas, añade miel y limón.

Hazla también con mental, nunca con té negro porque suma cafeína y el efecto será el contrario al que queremos.

Por ser estos ingredientes naturales no causarán una adicción fisiológica, no te preocupes por ello.

  1. Cerveza: otra bebida alcohólica. La cerveza está compuesta por lúpulo, planta que como la valeriana da un efecto hipnótico y sedante en el cuerpo. Por eso es que a algunas personas les da sueño al beberla.
  2. Zumo de cereza: las cerezas tienen melatonina y proantocianidinas, hormona y antioxidante que favorece a la absorción del triptófano, aminoácido decisivo en el descanso de las noches.

Con base en una investigación del doctor, Frank Greenway, un vaso en las mañanas y otro en las noches de 240 ml de zumo de cerezas agrias, incrementa 90 minutos el tiempo de sueño.

  1. Valeriana: los principios activos de la valeriana relajan el sistema nervioso, con lo que se crea una condición ideal para dormir.
  2. Lavanda: aunque tomarla sirve, un efecto también poderoso es oler su aroma. Coloca una o dos ramita bajo la almohada para ayudarte a descansar. Bebe una infusión preparada en casa o aplícate un poco del aceite esencial.

El ejercicio y el sexo

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño propone hacer actividades físicas para disminuir la incidencia de los trastornos del sueño, entre ellos, el insomnio.

El sexo antes de dormir es según la ciencia la mejor manera de conciliar el sueño. Después del orgasmo se libera prolactina, hormona del sueño y relajación.

Expertos recomiendan dormir en posición lateral porque se tiene mejor descanso y facilita las funciones del organismo. Añaden que de las dos, dormir de lado izquierdo aporta más a la salud.

Medita un poco antes de dormir. Ganarás en tranquilidad y relajación, justo lo que necesitas.

Importancia de dormir bien

Hernando Pérez Díaz identificó tres aspectos que indican si una persona tiene calidad de sueño. El tiempo de este, la continuidad y la profundidad.

El coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología, advierte que un sueño interrumpido y de pocas horas hace propensa a las personas a sufrir enfermedades.

El especialista valora el descanso que da el sueño como un proceso fisiológico decisivo en la salud integral del hombre. Complementa que es importante para su supervivencia y correcto funcionamiento de su sistema nervioso.

Este post no solo se adentró en las bebidas que favorecen a conciliar el sueño, también a las consecuencias del mal dormir, porque son igual de importantes que el insomnio, un trastorno que no debes subestimar.

Ahora que tienes este aprendizaje no te lo quedes, compártelo con tus amigos en las redes sociales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


+ 5 = 15