Alimentos que deben evitarse en una dieta para el hipotiroidismo

Para conocer lo más importante sobre este interesante tema, primero debemos tener bien definido lo que es hipotiroidismo. Este concepto trata de una afección bastante delicada si no se cuida adecuadamente, en la actualidad es un padecimiento muy común que se vuelve difícil de sobrellevar. Su principal característica es la afectación de la glándula tiroides la cual se encuentra ubicada en la parte interna de nuestro cuello. Dicha glándula es la responsable de la producción de varias hormonas que controlan el funcionamiento adecuado de las células de nuestro organismo, más exactamente la forma en que estas utilizan la energía.

Esto, en resumidas cuentas, afectara de una u otra forma el metabolismo de la persona que lo padece. Por eso puedes ver como una persona que sufre de hipotiroidismo sube de peso sin una razón en específico. Aunque no solo de esta forma se puede ver reflejada esta afección en un individuo. Solo que es la más común, el síntoma que generalmente manifiesta una persona diagnosticada con hipotiroidismo.

En De Todo En Salud, sabemos que es necesario dar información de valor para mejorar la calidad de vida de la gente que padece de hipotiroidismo. Por eso, hemos traído una serie de consejos claves sobre los alimentos que se deben evitar a toda costa. Como todos sabemos, las personas con ciertas enfermedades necesitan seguir una dieta especial porque esto es fundamental para poder controlar ciertos síntomas y mejorar su estado de salud. El hipotiroidismo no es la excepción y a continuación te vamos a dar recomendaciones que son de verdad sustanciales.

 

¿Es necesaria una dieta para sobrellevar el hipotiroidismo?

Como lo resaltábamos en el párrafo anterior, es vital que una persona que padece esta enfermedad lleve una dieta regular que beneficie su organismo. Se necesita consumir la comida que de verdad favorezca el correcto funcionamiento de la glándula tiroides y evitar todo aquello que, por el contrario, disminuya su actividad funcional. Es en esto último donde queremos enfocarnos. Hemos preparado este articulo para explorar aquellos alimentos que no hacen bien cuando se cuenta con esta afección en la tiroides.

Y es que hay ciertos compuestos de nutrientes que pueden ser muy buenos para la adecuada alimentación de millones de personas en el mundo. Pero hay algunos que, por los distintos padecimientos de una persona, deben eliminarse o reducirse al máximo. Si padeces o conoces a alguien con hipotiroidismo, no incluyas en la dieta estos alimentos que veremos a continuación.

 

1. Dile no a la soya

Es una sorpresa que un alimento al que se le han comprobado tantas propiedades benéficas para nuestro organismo se deba evitar. Lamentablemente, diversos estudios han confirmado que la soya, y sus derivados, obstaculizan el adecuado funcionamiento de la glándula tiroides. Esto se debe a la composición de la soya la cual es rica en Fito-estrógenos, que alteran la actividad funcional de la tiroides.  Así que este grano comestible se debe mantener bien alejado de la ingesta regular de una persona con hipotiroidismo, a no ser que bajo la lupa de un especialista se recomiende su consumo en cierta cantidad.

 

2. Cuando el Brócoli no es recomendado

Otro buen alimento que debe desaparecer de la cocina es el brócoli. Esto tiene su razón de ser en algo muy sencillo. El yodo es esencial para que la tiroides funcione de la manera más adecuada posible y una persona con hipotiroidismo debe contar con una dieta rica en yodo. El brócoli es un inhibidor de yodo por así decirlo, razón suficiente para no consumirlo.

Cuando se come este nutriente verde se bloquea la capacidad de la glándula tiroides de absorber yodo. Entonces es mejor abstenerse de un gran vegetal en pro de favorecer la salud en general.

 

3. Disminuir considerablemente los carbohidratos simples

Las pastas, el pan, los dulces, los pasteles, entre otros, son alimentos que no le hacen bien a una persona que padece una afección en la tiroides. La composición de los carbohidratos simples disminuye el correcto funcionamiento de la glándula tiroides. Así que es mejor cambiar esos malos hábitos de consumo para poder mejorar nuestro organismo.

 

4. Prohibido abusar del azúcar

Las calorías que no poseen nutrientes son otros enemigos de nuestra glándula en estudio. Aquellos productos que contienen mucha azúcar cumplen con esta condición. Lo que se aconseja es eliminar por completo la ingesta de azúcar. Sabemos que esto es algo muy complejo de lograr, así que bastará con consumir cantidades mínimas de dicho producto.

 

5. El riesgo de los lácteos

La leche y sus derivados son muy eficientes para disminuir, considerablemente, los efectos de los medicamentos. Así que una persona con hipotiroidismo, como aquellas que han sido afectadas por otras enfermedades, deben regular su consumo. Es algo muy lógico, pero a lo cual se le debe poner mucha atención.

Se conocen cientos de casos de personas que llevan una buena dieta, pero se descontrolan con los lácteos. Sobre todo, a la hora de tomar sus medicamentos. El resultado es el esperado, la salud no mejora y los síntomas progresan día tras día. Así que este es un punto a tener presente en una buena dieta para que el estado de salud mejore en vez de empeorar.

 

6. Una dieta sin Gluten

El gluten también perjudica la efectividad de los medicamentos que ingiere una persona con hipotiroidismo. Así que, como en el caso anterior, hay que controlar su consumo al máximo. Los productos procesados que son a base de avena, trigo o cebada contienen un alto nivel de gluten. Evita esta clase de alimentos y también mejorarás tu digestión en general.

 

7. Turno para la fibra

La buena noticia es que no es necesario eliminar la fibra en una dieta para el hipotiroidismo. Con que se modere su consumo será más que suficiente. Sabemos que algo de fibra es necesario para llevar una dieta controlada y saludable. El problema es que muchas personas abusan de los alimentos ricos en fibra y es ahí donde aparecen los problemas.

Recomendaciones adicionales

Una buena dieta debe ser llevada al pie de la letra en conjunto con los medicamentos recomendados. También, es importante siempre estar asesorado de la parte médica, de los profesionales de la salud. Recuerda que el éxito está en consumir los alimentos que estimulan la glándula tiroides y en abandonar aquellos que le hacen daño. Hay productos que se nos antojan deliciosos e irresistibles pero nuestra salud está por encima de eso, hay que tener conciencia de esto siempre.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


25 − = 18