Alimentos que se deben incluir en una dieta para el hipotiroidismo

En una anterior entrega, habíamos repasado los principales alimentos que se deben evitar en una dieta para el hipotiroidismo. Ahora, es el turno de aquellos que se deben incluir para mejorar, ostensiblemente, el estado de salud de una persona que padece esta angustiosa enfermedad. Es conveniente resaltar los innumerables beneficios que tiene para nuestra vida el contar con una dieta equilibrada y correcta de acuerdo a nuestras necesidades. Alguien que sufra de la tiroides debe velar constantemente porque su ingesta sea la más adecuada.

Con lo de más adecuada nos referimos a que se consuman las porciones que deban ser y no se exagere con ciertos alimentos. Evitar algunas ensaladas crudas, los derivados de la leche y de la soya, el brócoli, los productos ricos en gluten, entre otros, son puntos claves para no dejar que la glándula tiroides se vea afectada en su actividad funcional. Pero entonces a todos nos surgen las mismas dudas. ¿Cuáles son los alimentos recomendados para que la tiroides funcione de la forma correcta?

¿Cuáles son esos nutrientes que hacen bien aun sabiendo que se padece de hipotiroidismo? ¿Hay una porción específica a consumir de los alimentos que son los indicados para tratar el padecimiento de la tiroides? A continuación, repasaremos una lista con aquellos alimentos que deben ser “los infaltables” en una dieta para el hipotiroidismo. Las inquietudes se irán resolviendo poco a poco.

1. Las nueces de Brasil

Indudablemente los frutos secos le aportan demasiados beneficios a nuestra salud en general. Contienen nutrientes esenciales para mejorar y conservar el buen estado del organismo. Por ejemplo, las nueces de Brasil cuentan con alto contenido de Selenio. Este es vital para el buen funcionamiento de la glándula tiroides.

Se debe tener mucho cuidado pues no todos los frutos secos son recomendados para añadir a la dieta de un individuo que padezca hipotiroidismo. Se debe contar con asesoría médica y nutricional si se quieren agregar alimentos como el maní, nueces comunes, almendras, entre otros. Estos frutos secos, en cierta cantidad, pueden impedir el adecuado aprovechamiento de Yodo por nuestro organismo.

2. Los poderosos en hierro

El hierro es uno de los minerales más importantes para incluir en la dieta de aquellos que presentan desordenes con su tiroides. Se encuentra en la carne y los pescados. Es necesario recalcar que se deben consumir porciones moderadas. Pero sin duda alguna incluir en la alimentación estos alimentos impactará positivamente en el organismo de una persona que sufre de hipotiroidismo.

Otros alimentos que contiene hierro son: Carne de ternera, las almejas y mejillones, las legumbres como lentejas y garbanzos, las espinacas, el hígado, etc… Muy recomendados para incluir en la dieta.

3. Más comida de mar

Acabamos de hablar de incluir pescados en la dieta por su buen contenido de hierro. Pues bien, vamos a reforzar el consumo de la comida de mar por la necesidad de aportarle al organismo omega 3. Prefiere el salmón y las sardinas para añadir este fantástico nutriente en tu ingesta regular. El omega 3 favorece el correcto equilibrio hormonal y este a su vez fomentara la buena actividad funcional de la glándula tiroides.

alimentos ricos en yodo

 

4. El turno de las hierbas

En vez de condimentar tus alimentos con sazonadores químicos, elige los productos naturales que le darán muy buen sabor a tu comida, además de ayudar en tu objetivo de controlar los síntomas del hipotiroidismo. El perejil, el cilantro, el romero y el orégano, son algunos buenos ejemplos de esto.

 

5. Incluir Vitamina A

Tenemos otro nutriente más que necesario para equilibrar el funcionamiento de todo el organismo. La vitamina A favorece la actividad funcional de la tiroides al tiempo que le aporta grandes beneficios a otros órganos de nuestro cuerpo. Puedes consumir buenas porciones de espinacas, pimientos, tomates, calabazas, zanahorias, entre otros. Añade también frutas, como los melones y mangos, para disfrutar de este nutriente a pleno.

6. Fibra saludable

Es verdad que anteriormente habíamos hablado sobre la importancia de no abusar de los alimentos ricos en fibra. Pero también habíamos afirmado que la fibra es necesaria para una alimentación balanceada. Prefiere las frutas y verduras para obtener todos los beneficios de la fibra y no abusar de sus bondades. Puedes añadir a tu dieta algo de alcachofas, berenjenas, remolachas y maíz dulce.

 

7. El Yodo

Lo dejamos para el final, pero es el elemento más importante de esta función. Has podido ver como a lo largo de varios artículos mencionamos lo fundamental de este nutriente para las personas que tienen afecciones en su tiroides. Por eso es lo principal a incluir en la dieta. Debes elegir alimentos ricos en yodo para que tu dieta vaya de la mano con los cuidados médicos.

Los arándanos son tan ricos en yodo como en antioxidantes. Con esto se asegura una buena dosis de yodo y de otros nutrientes necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo. Siempre recomendaremos consumirlos en su forma natural, evita los arándanos procesados o con exceso de conservantes.

El yogurt orgánico es realmente aconsejable para obtener yodo. Además, es una buena fuente de hierro, lo que también favorece el buen estado de la tiroides. Las papas, o patatas, son otras de las hortalizas recomendadas para incluir en la dieta en pro de aprovechar buenas dosis de yodo. Prefiérelas preparadas al vapor o cocinadas.

La sal gris, o cristalizada del Himalaya, es una fuente mineral con alto contenido de yodo. Encuéntrala en las tiendas naturistas de confianza. Si prefieres acudir a suplementos de yodo, verifica siempre que sean originales y lo más natural posible. En la actualidad hay buenos productos que suplen las dosis necesarias de yodo para el organismo.

 

Recomendaciones

Es vital tomar mucha agua a diario. El consumo de agua favorece la correcta actividad de todos los sistemas del organismo. Es realmente importante mantenerse hidratado. Evita el exceso de café, esta bebida es recomendada solo en cantidades moderadas.

Recuerda que al final lo realmente fundamental será el equilibrio de la dieta que lleve una persona que padece hipotiroidismo. En el balance entre los alimentos que se deben evitar y los que se deben consumir está la clave. No olvides nunca pedir la asesoría de especialistas médicos y nutricionistas que pueden organizarte una dieta que te ayude a mejorar, de manera significativa, tu estado de salud.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


− 2 = 2