4 agosto, 2020

10 Alimentos alcalinos que debes comer todos los días

Hola, en este articulo te presentaremos 10 alimentos alcalinos que deberías consumir todos los días. Si prestaste atención a las clases de química en secundaria, seguramente estarás relacionado con los conceptos de alcalinidad y acidez. Pero repasando rápidamente, los ácidos son soluciones acuosas con un nivel de pH inferior a 7.0; mientras que los alcalinos tienen un pH superior a 7.0, siendo el agua el componente más neutro con un pH justo en 7.0. Pero para explicarlo más fácil, esta teoría dice que los ácidos tienen un efecto ácido y corrosivo, mientras que los alcalinos son elementos que neutralizan los ácidos.

10 Alimentos alcalinos que debes comer todos los días

La dieta alcalina se basa en manipular el pH, pues se cree que debido al estilo de vida poco saludable y los hábitos alimenticios, el nivel ácido en el cuerpo se descontrola, lo que provoca acidez, reflujos ácidos y otras dolencias gástricas. Estos alimentos poco saludables, cuando se descomponen, dejan residuos que se conocen como cenizas ácidas, que causan múltiples enfermedades. Por lo tanto, se recomienda no ignorar en las dietas los alimentos alcalinos que ayudan a contrarrestar los riesgos de acidez y reflujos ácidos.

Hay poca evidencia científica respaldando la dieta alcalina, pero si hay toneladas de investigaciones respaldando algunos de sus hábitos alimenticios y alimentos. Así que no dejes de consumir estos 10 alimentos alcalinos en tu rutina de alimentación.

1.Frutas cítricas

cítricos

Es importante aclarar en primer lugar que la tendencia de formación de ácidos o alcalinos de un ingrediente en el cuerpo no tiene nada que ver con el pH real que tiene el alimento en sí. Este es el mejor ejemplo, pues las frutas cítricas son naturalmente ácidas, pero su ácido cítrico en realidad tiene un efecto alcalinizante en nuestro cuerpo.

Dicho esto, frutas como el limón, la lima o las naranjas, están cargadas de vitamina C, y se sabe que este compuesto ayuda a desintoxicar nuestro sistema digestivo, aliviando trastornos como la acidez. Aunque son notoriamente ácidas, estas frutas contienen propiedades electrolíticas que ayudan a depurar los riñones y no hay nada como estas frutas para desintoxicar el hígado. Así que en tu rutina de alimentación diaria, incorpora las frutas cítricas.

Mira: Mejores alimentos para el desarrollo del embarazo

2.Brócoli

El brócoli es otro alimento que no puedes ignorar en tu dieta. Contiene varios fotoquímicos muy especiales que hacen un gran trabajo en el cuerpo. El brócoli por sí solo tiene propiedades anti cancerígenas, por su alto contenido de vitamina A, C y E, aminoácidos, zinc y potasio. Además beneficia la salud del corazón, ayudando a eliminar el colesterol malo; e incluye otra serie de beneficios para los que tendríamos que dedicar un video especial. Pero lo que debes saber, es que el brócoli es un poderoso alimento que desintoxica el cuerpo, elimina radicales libres, regula el ácido úrico y purifica la sangre y la piel.

Los expertos recomiendan comerlo en grandes cantidades, pero siempre teniendo en cuenta que los beneficios para la salud y el valor nutricional del brócoli se reducen considerablemente al hervirlos.

3. Verduras de hoja verde

verduras de hojas verdes

La mayoría de verduras de hoja verde tienen un efecto alcalino en nuestro cuerpo, de acuerdo con una investigación desarrollada por el Departamento de Agricultura de los EE. UU. Hablamos de hierbas como: el perejil, la albahaca, el eneldo, la espinaca, la col rizada, la acelga, etc. Los expertos aconsejan la incorporación de buenas cantidades de estas verduras en nuestra dieta diaria, pues contienen minerales esenciales para el cumplimiento eficiente de ciertas funciones del cuerpo.

Las verduras de hojas verde en su mayoría son ricas en clorofila, un compuesto verde con un potente efecto alcalinizante que, dentro del cuerpo humano, ayuda a depurar y oxigenar la sangre. Además son ricas en folatos, o ácidos fólicos que intervienen en la formación de componentes de la sangre y el sistema inmune. Así que no olvides consumir ricas porciones de verduras de hoja verde.

4.Nueces

Las nueces también producen un efecto alcalino en el cuerpo, además de hacer maravillas aportando colesterol bueno con sus ácidos grasos poliinsaturados. Contienen abundantes antioxidantes que retrasan o reducen la severidad de las enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer. Asimismo, su ácido elágico ayuda a eliminar sustancias cancerígenas en la sangre y reduce el desarrollo de células tumorales.

Sin embargo, los especialistas recomiendan que su consumo sea limitado, pues son un alimento muy calórico. Incluye algunas almendras, castañas, pistachos, etc. en tu plan de comidas diario.

5.Ajo

El ajo es un excelente potenciador de sabor, pero además, posee altos niveles de antioxidantes y una potencia alcalina que reacciona químicamente con otros alimentos ácidos para elevarlos a niveles casi alcalinos. El ajo es absolutamente saludable para el hígado, pues ayuda a depurar toxinas, elimina parásitos y libera el cuerpo de metales pesados como el mercurio y algunos restos de medicamentos que el hígado no puede procesar.

Además, según la Fundación Española del Corazón, la alicina que contiene el ajo reduce el colesterol malo en un 9%. Así que otro punto a favor del ajo, es que ayuda a regular la presión arterial y la salud del corazón, así que no olvides condimentar tus carnes o salsas con ajo.

6.Cerezas

Las cerezas son pequeños frutos rojos bastante adictivos, pero además de eso tienen un efecto alcalino en el cuerpo. Las cerezas son ricas en antioxidantes, componentes depurativos y ácido salicílico. Esta triada es especialmente buena para combatir la inflamación y los síntomas de enfermedades crónicas como el reumatismo y la artritis.

Además, las cerezas contienen flavonoides como las antocianinas que le dan ese color rojizo azulado, y que funcionan como antioxidantes capaces de evitar la degeneración celular. Por tanto, según la investigación, comer cerezas puede reducir significativamente el riesgo de contraer cáncer, en especial el de colon. Así que no olvides merendar eventualmente con cerezas.

7.Sandía

sandia

La sandía o patilla es una fruta rica en vitaminas A, B y C con uno de los mayores potenciales hidratantes. También es rica en minerales como el potasio, el magnesio, el manganeso, el hierro y el fósforo, que fortalecen el sistema inmune. Además la sandía contiene licopeno, el pigmento antioxidante que le da su color rojo y es muy saludable para proteger el corazón. Además, este mismo compuesto ayuda a mitigar el envejecimiento y reparar algunas arrugas de nuestra piel que surgen por el paso del tiempo. En las dietas alcalinas, uno de los alimentos que nunca pueden faltar, sin duda, es la sandía.

Mira: Alimentos que ayudan a limpiar las arterias 

8.Pasas

De acuerdo con un estudio del American College of Cardiology las pasas pueden ayudar a bajar la presión arterial si eres hipertenso. Pero además, las uvas pasas tienen un gran potencial que las convierte en uno de los alimentos alcalinos más populares.

Aunque pueden tener un sabor ligeramente ácido y muy dulce, ayudan a equilibrar el pH del cuerpo gracias a antioxidantes como flavonoides, fenoles y polifenoles, y a vitaminas del complejo A, B y C. Todos estos compuestos reducen el estrés oxidativo y previenen el daño celular. Además, todos conocemos a las uvas y las ciruelas pasas por su gran trabajo para prevenir el estreñimiento.

9.Papas

La papa tiene un bajo nivel de ácido, por lo que quienes deciden seguir una dieta alcalina, no la dejan fuera de ninguna de sus preparaciones. Las papas contienen vitaminas C, B6, B3 y B9. Además son ricas en minerales como el potasio, manganeso y magnesio, así como ácido fólico y hierro. Su efecto alcalino y su sabor neutro le convierten en un ingrediente que se puede incorporar en cada plato.

10.Zanahorias

La zanahoria es rica en potasio y fósforo, y según un informe publicado en 2014 por la Organización Mundial de la Salud, es uno de los alimentos con más propiedades anticancerígenas, gracias a su alto nivel de carotenoides, las mismas sustancias que le dan ese color naranja y que se ha demostrado que previenen el cáncer de mama y el de pulmón.

Además, la zanahoria es diurética, su alto contenido en agua le hace ser muy beneficiosa para las personas con dificultades en la orina y cálculos renales. En ese sentido, también ayuda a expulsar muchas de las toxinas más dañinas para el cuerpo humano a través de la orina. Los especialistas en dietas alcalinas te recomiendan que no la dejes fuera de tu rutina alimenticia, ya sea cruda o cocida, pues la zanahoria es un alimento alcalino importante.

Conclusión

La idea de la dieta alcalina a nivel general se basa en disminuir el consumo de muchos alimentos que a menudo consumimos en forma de comidas chatarra, y ponderar el consumo de frutas y verduras. La idea no suena nada mal y en la práctica, la ciencia ha demostrado que definitivamente estos alimentos pueden hacer maravillas por nosotros con grandes efectos como la prevención del cáncer a través de la regeneración celular. Así que si quieres tomar un consejo de salud, en definitiva, no dejes por fuera de tu régimen alimenticio estos nutritivos alimentos que te hemos mencionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

57 − = 52