20 abril, 2021

10 alimentos que ayudan a bajar la presión arterial naturalmente

Hola, en el siguiente articulo te diremos cuáles son los 10 alimentos que te ayudarán a reducir tu presión arterial de forma natural. Cada uno de estos alimentos llevan años siendo estudiados por la sociedad médica en general arrojando conclusiones cada vez más satisfactorias que nos invitan a que los incluyamos sin duda alguna es nuestra dieta diaria.

Problemas que puede ocasionar la presión arterial alta

Como sabemos, la presión arterial o hipertensión es una enfermedad que afecta a mucho más de un tercio de la población mundial. Cuando aparece en nuestras vidas no presenta ninguna clase de síntoma hasta años más tarde que se descubre gracias a las complicaciones severas que provoca en nuestra salud como por ejemplo:

  • Daño renal
  • Daño ocular
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Infartos, entre otras.

Causas de la hipertensión 

La presión arterial, se produce por el aumento en la presión de sangre sobre nuestras arterias. Y entre las distintas causas de la hipertensión se encuentran:

  • La obesidad
  • El consumo excesivo de alcohol
  • El uso de diversos fármacos
  • El sedentarismo
  • El consumo en exceso de sal
  • La edad
  • Y muchas veces es un asunto netamente hereditario.

La hipertensión a pesar de que no puede curarse, puede controlarse, pero se requiere de una gran disposición por parte del paciente, pues los tratamientos suelen ser de por vida. Un médico te evaluará para saber si sufres de una presión arterial alta, y de ser así, te indicará el medicamento que debes tomar para mantenerte controlado. Asimismo, te dirá que debes regular tu alimentación pues es la forma más simple para mantener tu presión estable. Y es aquí cuando estos diez alimentos entran en juego y te los describimos a continuación

10 alimentos que ayudan a bajar la presión arterial naturalmente

Consume de manera regular cada uno de estos alimentos y tus niveles de presión arterial estarán siempre regulados.

El ajo

El ajo se usa ampliamente como saborizante en la cocina, pero también se ha usado como medicina a lo largo de la historia antigua y moderna. El ajo, se ha consumido para prevenir y tratar una amplia gama de afecciones como por ejemplo las diferentes enfermedades del sistema sanguíneo y las del corazón en donde se incluye la aterosclerosis (que no es otra cosa que el endurecimiento de las arterias); también combate el colesterol alto, ayuda a prevenir los ataques cardíacos, las enfermedades coronarias y por supuesto, la hipertensión.

¿Y cómo lo hace? El ajo actúa como un vasodilatador de los capilares y las arterias, mejorando así, el perfil de lípidos en la sangre y fortaleciendo su potencial antioxidante dando como resultado, una disminución significativa en la presión sanguínea tanto sistólica como diastólica.

Mira: Analgesicos naturales que encontraras en tu cocina 

La cebolla

cebolla

La cebolla es uno de los alimentos más importantes para mantener la salud óptima del corazón. Esta hortaliza es rica en vitaminas y minerales y suele ser ampliamente utilizada para lidiar con enfermedades como la hipertensión arterial. ¿Por qué? Simple, porque en su interior podemos encontrar quercetina, un antioxidante flavonoide altamente concentrado que funciona como un potente antiinflamatorio natural que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y la buena circulación, permitiendo así, una disminución de la presión arterial.

El aceite de oliva

El aceite de oliva es un componente importante que debemos considerar en nuestra dieta diaria, ya que es rico en antioxidantes. Además, su grasa principal característica son los ácidos grasos mono insaturados que los expertos consideran una grasa saludable ya que disminuyen los niveles de colesterol malo en la sangre.

Mucho se ha hablado de que el aceite de oliva ayuda a combatir las distintas enfermedades cardiovasculares, pero ¿Por qué ayuda a bajar la presión arterial? Muy sencillo, y es que el aceite de oliva es rico en vitamina E, un antioxidante que elimina el exceso de los radicales libres evitando así que se inactive el óxido nítrico, una sustancia con efectos vasodilatadores.

La canela

canela

La canela, cuenta con una gran cantidad de vitaminas y minerales, como el magnesio, el hierro, el calcio, la fibra y las vitaminas C y B1 y siempre se ha dicho que es muy beneficiosa para tratar las diversas enfermedades gastrointestinales, e incluso para la diarrea. ¿Pero sabías que también tiene un gran efecto sobre la presión arterial? Y es que la canela ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, azúcar que eleva el índice glicémico ocasionando un mal funcionamiento en nuestro sistema vascular y circulatorio.

Mira: usos medicinales de las patatas o papas 

El apio

Puede que no lo sepas, pero el apio es una de las hortalizas que más beneficios le puede aportar a tu salud, y esto es gracias a su gran cantidad de vitaminas y minerales. En el apio podemos encontrar vitaminas del grupo B como: B1, B2, B3, B6, al igual que vitamina C y vitamina A. En el apio encontrarás fibra, antioxidantes y minerales como el potasio, el sodio, el hierro, el magnesio, el fósforo, el calcio y el selenio y para terminar de sorprenderte basta decir que el aceite que se extrae de su semilla contiene ftálidos los cuales ofrecen propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.

Pero ¿cómo ayuda a la presión arterial? Favoreciendo la eliminación de sodio a través de la orina, ayudando así a reducir la presión de sangre en las arterias.

La pera

pera

Las frutas al igual que las verduras y las hortalizas son muy importantes para mantener una dieta saludable y para mejorar nuestra salud. Todas básicamente te dan un aporte vitamínico muy grande, pero muy pocas cuentan con tan bajo niveles de sodio como la pera; y una dieta baja en sodio es una de las cosas que necesitas para controlar tu presión arterial. 

El agua de coco

El agua de coco es rica en magnesio y en potasio y químicamente es muy similar al plasma sanguíneo. Se usa ampliamente para mantener una correcta hidratación del cuerpo pero además, gracias a su efecto de protección cardiovascular, el agua de coco puede ayudarte a mantener unos niveles óptimos en tu presión arterial.

La alcachofa

Las alcachofas son vegetales de aspecto poco amigables que aparecen con frecuencia en las ensaladas. Muchas personas, podrían considerar que estás no ofrecen un mayor aporte a nuestra salud, pero lo que desconocen es que las alcachofas cuentan con niveles altos de calcio, vitamina C, vitamina A y hierro así como potasio y antioxidantes que las hacen ser una poderosa opción para combatir ciertas enfermedades.

Puedes usar las alcachofas para:

  • Estimular tu sistema inmunológico
  • Fortalecer tu intestino
  • Y para reducir la presión arterial

Pero ¿Cómo puede ayudar a esto último? Las alcachofas además de contener una gran cantidad de potasio y antioxidantes que ayudan al sistema vasodilatador, también es un vegetal diurético, lo que te permite eliminar por medio de la orina, el exceso de sodio de tu sangre. Esto por tanto te ayuda a bajar los niveles de presión arterial y al mismo tiempo beneficia tu función hepática.

La remolacha

remolachas

La remolacha, es un tubérculo popular utilizado en muchas cocinas de todo el mundo. Está repleta de vitaminas, minerales y compuestos vegetales esenciales, a los que se les atribuyen diversas propiedades medicinales. Entre sus propiedades encontramos: Vitamina B6, Vitamina C, Magnesio, Potasio, Fósforo, Manganeso y hierro. Y entre sus múltiples ventajas podemos encontrar su capacidad para reducir considerablemente los niveles de presión arterial.

¿De qué manera reduce la presión arterial? La remolacha cuenta con nitratos que incrementan los niveles de ácido nítrico en nuestro sistema. Este ácido nítrico se encarga de relajar nuestros vasos sanguíneos lo que contribuye a una mejora considerable en nuestro sistema circulatorio consiguiendo por tanto que nuestros niveles de presión sanguínea bajen considerablemente.

Chocolate negro

El chocolate negro es rico en minerales, como hierro, magnesio y zinc así como antioxidantes llamados flavonoides, que pueden proporcionar varios beneficios para la salud. Este tipo de chocolate se diferencia ampliamente del chocolate de leche comercial, debido a que el chocolate de leche contiene manteca de cacao, azúcar, leche y tan solo unas pequeñas cantidades de cacao. Es por esta razón que cuando te decimos que el chocolate es bueno para tu salud, nos referimos al chocolate oscuro, por tanto procura no confundirte a la hora de elegirlos.

El chocolate negro contiene varios compuestos que poseen propiedades antioxidantes, como los flavonoides y los polifenoles. Estos antioxidantes neutralizan los radicales libres y previenen el estrés oxidativo. Comerlo de forma regular te ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, y a su vez, te favorece en el control de tu presión arterial.

¿Cómo? Estimulando la producción de óxido nítrico en tu cuerpo. El óxido nítrico hace que los vasos sanguíneos se dilaten o ensanchen, lo que mejora el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial.

Conclusión

Como puedes ver, existen muchos alimentos que pueden contribuir a una regulación natural de tu presión arterial, sin embargo, ayudaría que siguieras una dieta baja en sodio y que realizaras ejercicios de manera regular. Solo 45 minutos de caminata al día podría hacer la diferencia. Asimismo, procura beber mucha agua y mantén chequeada tu presión arterial constantemente. En tus manos está tu salud y es tu salud lo único que verdaderamente importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

47 + = 52