21 abril, 2021

Ocho alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario

Mediante la alimentación los seres humanos pueden adquirir una lista de recursos, tales como nutrientes, proteínas, vitaminas y minerales. Es gracias a esto que puede ser adquirida la energía necesaria para cumplir con el conjunto de procesos fisiológicos del organismo y fortalecer su sistema inmunitario.

Sin embargo, algunos alimentos cuentan con unas características que permiten clasificar sus ventajas de diversas maneras. Por ejemplo, los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 tales como el salmón, proporcionan al organismo beneficios relacionados con el sistema cardiovascular.

En el caso de este nutriente es necesario su consumo para garantizar una calidad de vida óptima. Algunos elementos, como el omega 3, no son producidos naturalmente por el organismo, por lo tanto deben ser adquiridos sólo mediante la alimentación.

sistema inmunitario

Alimentos que favorecen al sistema inmunitario

El cuerpo necesita mantener saludables sus niveles de defensa, para poder combatir al organismo de agentes extraños. Es precisamente debido al gran trabajo que cumple el sistema inmunológico, que es necesario aumentar mediante la alimentación su capacidad. Afortunadamente existen alimentos muy saludables que son ideales para aumentar las defensas inmunitarias.

Mira: Las frutas más saludables que encontrarás en la tierra

#1. Legumbres

Las legumbres como las lentejas son ricas en vitamina B6 mejor conocido como ácido fólico. Por otra parte, las arvejas y demás frijoles poseen un alto contenido de hierro y zinc. Consumir estos alimentos de manera constante, al menos una vez por semana. Aumenta la producción de glóbulos blancos, los cuales actúan como células principales que componen la sangre.

Existe diversidad en cuanto a los tipos de glóbulos blancos o leucocitos existentes. Sin embargo, su principal función es la de brindar protección al organismo en defensa de bacterias y microbios.

Los platos de lenteja pueden acompañarse de ensaladas que incluyan brócoli para aumentar las ventajas.

#2. Calabaza

Este tipo de hortalizas poseen alto nivel de betacaroteno, es un tipo de provitamina que se convierte en vitamina A. El consumo de calabazas es favorecedor para la prevención de gripe. Debido a que permite el aumento de la producción de los leucocitos. Por lo tanto, el cuerpo aumenta sus defensas para combatir diversos tipos de infecciones.

Las calabazas suelen ser deliciosas en forma de crema, o como ingrediente para postres. Sin embargo, si se emplea como postre es necesario utilizar endulzantes de origen natural para disminuir el riesgo del aumento de calorías.

#3. Salmón, sardinas y atún

Este tipo de pescados son ricos en ácidos grasos omega 3, lo cual favorece considerablemente al sistema cardiovascular. Sin embargo, los beneficios que ofrece consumir alimentos ricos en omega 3 son amplios. Adicionalmente este grupo de pescados son ricos en vitamina D, lo cual favorece considerablemente al sistema inmunológico.

salmonUna buena alternativa para combatir rápidamente un catarro es consumir un caldo de salmón. El aporte vitamínico más la adquisición de vitamina D ofrecen al organismo grandes resultados.

Por otra parte, para adquirir vitamina D es bueno consumir huevos y algunos cereales integrales. Es importante mantener un control referente a los alimentos que forman parte del menú diario, para garantizar el aumento y la protección de las defensas inmunitarias.

#4. Aceitunas

Las aceitunas tienen la particularidad de que para su consumo se mantienen un tiempo en una solución con sal. Esto permite que el alimento tenga cierta fermentación. Los alimentos fermentados poseen bacterias apropiadas para el organismo. Otra alternativa que cumple con estas condiciones son los pepinillos.

En algunos países de América latina como Colombia y Venezuela, se preparan bebidas a base de frutas fermentadas. Como es el caso de la chicha andina. Se trata de una bebida deliciosa, con alto valor vitamínico que permite la producción de defensas inmunitarias en el organismo.

#5. Coco

El coco es un recurso muy utilizado para otorgar un sabor exótico a las comidas, o para preparar delicias en repostería. Dentro de las propiedades del coco está la de otorgar al organismo un compuesto denominado monolaurina.

Este compuesto es esencial para aumentar las defensas inmunitarias. De hecho, la monolaurina suele estar presente en la leche materna. Por lo tanto favorece al sistema inmunitario permitiendo una mayor protección al cuerpo de agentes extraños.

Adicionalmente, una alternativa saludable para aprovechar este recurso, es utilizar aceite de coco. Es un aceite de origen vegetal que brinda los beneficios del omega 3.

#6. Hongos

Los hongos son recursos utilizados por personas que mantengan una vida fitness. Proporciona en gran medida vitaminas. Los hongos pueden combinarse en ensaladas, o incluso en variaciones de pizzas saludables.

Por otra parte, este alimento estimula al sistema inmunitario gracias a la producción de beta-glucanos. Añadir a la alimentación hongos puede facilitar al rendimiento de las defensas inmunitarias. Disminuyendo el riesgo de padecer infecciones por el medio externo. Los hongos actúan como unas herramientas anti infecciosas de gran valor para el organismo. 

#7. Cúrcuma

La cúrcuma ha tenido gran popularidad en los últimos años, gracias al incremento de individuos que eligen métodos alimenticios saludables. Principalmente es solicitado por sus propiedades que permiten la disminución de inflamaciones. Sin embargo, poseen cualidades que estimulan el sistema inmunitario. Proveyendo al organismo de las defensas requeridas para combatir agentes infecciosos.

Este alimento se utiliza para otorgar un sabor diferente a los platillos, tiene cierta similitud con el curry. Es utilizado por diversas culturas que prefieran platillos mucho más elaborados y condimentados.

Mira: 5 Frutas para perder peso

#8. Yogurt

El yogurt no sólo es delicioso, también es de gran beneficio para el organismo. Es recomendado elegir yogurt bajo en grasa, sobre todo para disminuir el riesgo de consumir gran nivel de azúcar.

No solo posee propiedades antioxidantes que benefician al cabello y a la salud de la piel. También ofrecen grandes beneficios en relación al sistema inmunitario gracias al aporte vitamínico.

El yogurt ofrece energía a sus consumidores y la oportunidad de mejorar sus niveles de defensas. Es una excelente opción para desayunar junto con la ingesta de diversas frutas.

Además, algunas frutas son ricas en fibra. Es bueno consumir un yogurt con fibra antes de las comidas para aprovechar la sensación de saciedad que provee. De esta manera se evita el riesgo de consumir una alimentación excesiva y poco saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

92 − 88 =