9 agosto, 2022

Principales fuentes de proteína vegetarianas

Todos estamos conscientes de la importancia de mantener una dieta balanceada para que nuestro organismo funcione de manera idónea. Es decir, una alimentación que incluya en proporciones adecuadas todos los nutrientes: proteínas, minerales, vitaminas, carbohidratos, grasas sanas y, por supuesto, agua.

Específicamente, las proteínas son un elemento primordial para nuestra vida diaria y deben ser consumidas en buenas cantidades para que cumpla con sus funciones en nuestro organismo.

Debido a su alto contenido de aminoácidos, este nutriente aporta energía, contribuye a la formación y reparación del tejido muscular, oxigena y permite el funcionamiento eficaz de nuestro sistema inmunológico.

El mito de las proteínas

Tenemos la falsa creencia de que las proteínas deben ser necesariamente de origen animal para que cumplan con los requerimientos de nuestro organismo, pero la verdad es que esto “NO ES CIERTO”.

Existen muchos vegetales ricos en proteínas y que, bien utilizados, son capaces de cumplir con las necesidades nutricionales de nuestro organismo para mantenerlo saludable.

Ya sea porque quieres mantenerte al margen del consumo de carne, porque quieres disminuir la ingesta de la misma o simplemente porque te da curiosidad y deseas ampliar la gama de sabores de los alimentos que incluyes en tus comidas, te mostraremos una lista de vegetales que aportan una buena cantidad de proteína a tu dieta y que, además, resultan deliciosos, económicos y fácil de encontrar en el mercado.

Entre los vegetales proteicos se destacan: la soja, las lentejas, los garbanzos y el maní. ¡Sí, el maní! Aunque la mayoría de las personas creen que el maní es un fruto seco, en realidad es una legumbre.

Estos alimentos son de las fuentes vegetarianas de proteínas más usadas y más nutritivas.

1.  La soja

Es una de las fuentes de proteína vegetal más populares debido a que su contenido proteico es muy elevado y se iguala al de algunas carnes y pescados.

Gracias a ello, es conocida como la carne de los vegetarianos y puedes encontrarla en diversas presentaciones: en granos, harinas o texturizadas.

2.  Las lentejas

Su alto contenido de proteínas la hace una de las fuentes de proteína preferidas por los vegetarianos, quienes las preparan de diversas maneras, convirtiéndolas en protagonistas de muchos platos.

Puedes hacerlas en sopas, realizar unas ricas albóndigas de lentejas o utilizarla para sustituir la carne de tus hamburguesas, al prepararla como croquetas.

Un dato interesante es que, a pesar de su alto valor nutricional, debes combinarla con cereales, por ejemplo, el arroz, para obtener un plato cuyos nutrientes no tengan nada que envidiarle a la proteína animal.

3.  Garbanzos

Los garbanzos son una reserva de aminoácidos esenciales y también protagonizan una gran variedad de recetas en la cocina vegetariana.

Además, por su alto contenido de fibra, no solo te aporta nutrientes de alta calidad, sino que también facilita la digestión.

4.  Maní o cacahuate

La ventaja de esta legumbre es que la consumes cruda y, por ende, no pasa por el proceso de pérdida de nutrientes que implica la cocción.

Por cada 100 gramos que ingieras, estarás aportándole a tu organismo 24 gramos de proteína. Además, puedes ponerte creativo a la hora de comerlo, puedes degustarlo solo, como un snack, saborearlo como mantequilla de maní o agregarlo a tortas, cremas y batidos.

5.  Otros frutos secos proteicos

Aparte del maní o cacahuate, no podemos dejar de mencionar los frutos secos como la almendra, las nueces y las avellanas.

Para que veas que el consumo de proteína vegetal puede ser sumamente delicioso y tan divertido como un snack.

Los frutos secos puedes consumirlos de forma similar a la del maní y tendrás un gran aporte proteico.

Por ejemplo, por cada 100 gramos de almendras, nueces o avellanas, obtendrás 20 gramos, 14 gramos o 12 gramos, respectivamente, de proteína vegetal.

6.  La quinoa

La quinoa es un cereal cuyo valor nutricional es elevado, pues contiene carbohidratos, minerales, vitaminas y una cantidad jugosa de aminoácidos, lo cual lo hace uno de los alimentos cuya fuente de proteínas resulta sumamente valiosa.

Este alimento también ayuda a preservar la salud, pues sus beneficios para equilibrar los niveles de glicemia, presión arterial y colesterol son reconocidos.

7.  El alga espirulina

Aunque no resulte muy común conseguirla. No podemos dejar de mencionar el alga espirulina.

Este alimento triplica el aporte proteico del pollo y es una excelente fuente de vitamina B12. Puedes consumirla en batidos, bolitas energéticas o para complementar postres y platillos de tu preferencia.

Lo más importante de esta proteína de origen vegetal, es que, además de proveer tus platos con una gama de sabores nuevos, puedes obtener la gran variedad de beneficios que los vegetales aportan para tu bienestar.

Entonces, ¿estás cansado de limitarte al consumo de carnes para cubrir tus requerimientos proteicos? NO SUFRAS MÁS… Estas fuentes de proteína vegetal son las opciones más sanas para tu salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 4