¡Vence tus problemas de autoestima con la meditación!

La autoestima es el concepto que tenemos de nosotros mismos y de nuestras capacidades para cumplir con ciertos retos. Es la estimación que efectuamos en base a la capacidad que tenemos para realizar nuestros sueños.  Así como también es nuestra respuesta a los temores.

Es importante reconocer que una mujer con un nivel óptimo de autoestima y motivación usa sus inseguridades como un impulso de superación y alcance personal.

Las mujeres a lo largo de nuestras vidas atravesamos por situaciones que pueden representar un verdadero riesgo en el control de nuestra autoestima. Es de vital importancia encontrar momentos  en los cuales conectarnos con nuestra feminidad y nuestras emociones.

Afortunadamente en la actualidad existen diversas técnicas que pueden ser terapéuticas para vencer esta ausencia de estimación personal. Una de las mejores es la meditación.

Cualidades de una mujer con baja autoestima

  • Consideran que sus habilidades están muy por debajo de la de sus compañeros.
  • Temen expresar sus emociones y pensamientos por miedo constante al rechazo
  • No intenta participar en acciones que midan su potencial porque no se sienten capacitadas.
  • Dejan de lado sus sueños ya que no se creen capaces de realizarlos.
  • Tienen malas relaciones sociales a causa de sus inseguridades.
  • Carecen de motivación ya que se frustran al no conseguir lo que desean.
  • Difícilmente tienen éxito.
  • Se limitan a cumplir con lo que se les ordena aún si tienen pensamientos de superación e innovación.
  • Tienden a deprimirse.
  • Sufren de estrés.
  • Se comparan negativamente con los demás.

 

Beneficios de la meditación en el desarrollo de la autoestima

En De Todo en Salud conocemos la importancia que tiene el cuidado de la salud mental en la vida. Muchas personas no le dan la prioridad que requiere. Llegando incluso a quedar en un segundo plano.

Sin embargo, se ha comprobado que la falta de autoestima puede desencadenar problemas serios de salud. Tales como depresión, ansiedad, estrés, o problemas de sueño.

A su vez, todo esto está relacionado con la salud física. Ya que, por ejemplo, el estrés termina relacionándose con el sobrepeso y los problemas cardíacos.

Es por ello que no podemos negar la influencia de tener salud emocional. Si buscamos conseguir que la meditación nos ayude con el desarrollo de la autoestima. Entonces debemos ser realmente determinados, ya que de esta manera será posible alcanzar los resultados.

A continuación te contamos algunos beneficios de la meditación para mejorar la autoestima.

meditación para vencer el miedo

#1. Exploración personal

Como mujeres es importante emitir una exploración personal e íntima que nos permita conocer cada ámbito de nuestro ser interior. Conocer nuestros límites y nuestros puntos positivos. Saber cómo somos a su vez nos invita a determinar quiénes queremos ser.

La meditación nos ayuda a entender nuestro potencial y sobre todo a entender nuestra esencia. Gracias a la meditación a causa del ejercicio típico de respiración podemos mantener un equilibrio entre nuestra mente, emociones y cuerpo.

Dicho equilibrio nos ayuda a mejorar en diversos ámbitos de la vida. Mejora nuestra percepción de la vida y nos hace sentir mucho más capaces de plantearnos retos. Esto último debido a que emitimos una reflexión personal en el cual destaca nuestro potencial por encima de todo.

La tolerancia y la compasión son pilares fundamentales de la meditación, nos ayuda a entender que somos un conjunto de aciertos y errores que nos hacen muy especiales y poderosas.

#2. Mantener el estrés controlado

Generalmente una mujer con baja autoestima es una persona sometida a mucho estrés. Esto es debido a que suelen vivir con temor, generalmente sus pensamientos se enfocan únicamente al futuro. Dejando de lado las oportunidades que brinda el hoy.

Sus pensamientos tienden a ser negativos y esto con el paso del tiempo suele generar estrés.

La meditación es una excelente técnica que nos brinda la oportunidad de drenar nuestras emociones negativas, cargarnos de ánimo, y ser mujeres que viven en el progreso espiritual.

En un sentido más científico podría destacarse el hecho de que gracias a la meditación las personas regulan sus niveles de cortisol. Lo que les permite desarrollar un bienestar que en el pasado no podían obtener.

Las mujeres somos víctimas de un conjunto de cambios hormonales que pueden hacernos sentir un tanto vulnerables. La meditación ofrece cambios positivos en relación al control de esos momentos en los que las emociones toman el liderazgo de nuestras actitudes.

#3. Desarrollo de la resiliencia

La resiliencia tiene mucho que ver con la inteligencia emocional que se obtiene gracias a la meditación. Se trata de otorgar un nuevo enfoque y una nueva percepción sobre la vida y sus dificultades.

Nos permite controlar nuestras emociones como mujeres y utilizarlas en función de nuestro bienestar.

La resiliencia es nuestra respuesta a las adversidades, nuestra capacidad para reponernos al fracaso. Y aprender de él como una experiencia enriquecedora que nos demuestra que somos humanos. También entender que para mejorar a veces toca perder.

Cuando se tiene una mala autoestima los estímulos por pequeños o grandes que sean siempre nos harán sentirnos abatidas. Gracias a la motivación podemos aplicar nuestro potencial y nuestra capacidad de salir adelante con fuerzas renovadas.

#4. Crecimiento personal

Gracias a la meditación se puede desarrollar el crecimiento personal. Y esto a su vez brinda grandes beneficios en función de las mejoras a nivel profesional y social.

Con la meditación no volveremos a vivir en la sombra, tendremos la confianza suficiente para aventurarnos en nuevos retos.

Es necesario incrementar los niveles de confianza personal para entender nuestro potencial y nuestra capacidad para crear grandes cosas. La meditación incluso es eficiente para estimular la creatividad, logrando el desarrollo de buenas ideas.

En conclusión: ¿La meditación ayuda a mejorar la autoestima?

No solo se trata de que nos ayuda a mejorar y estimular la autoestima. Sino, que además, es vital si lo que buscamos es mejorar nuestra calidad de vida en todos los sentidos.

En general, meditar puede ayudarnos a mejorar todo nuestro estado de salud. Debemos reconocer que la salud se relaciona con el equilibrio y el bienestar. No podemos tener debilidades a nivel emocional y considerar que estamos realmente sanos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


+ 17 = 22