4 agosto, 2020

10 beneficios de la melaza que te convencerán de conseguir una botella

La melaza o miel final es un jarabe líquido que queda luego de que se cristaliza el azúcar proveniente del jugo de la caña de azúcar. En otras palabras, es un residuo que se origina al producir la azúcar refinada que normalmente compramos.

En la melaza se concentran una gran cantidad de minerales y vitaminas que fueron absorbidos por la caña de azúcar durante su crecimiento y fueron eliminados durante la producción de azúcar refinada.

La melaza posee un sabor dulce con un toque ligeramente amargo. Son muchos los compuestos que esta mezcla puede tener y más aún los grandes beneficios que nos puede aportar. A continuación, te mostramos 10 beneficios que la melaza hará por tu salud.

Aporta muchos nutrientes

En una cucharada de melaza podrás encontrar varios nutrientes y compuestos como son:

Proteína, hierro, manganeso, magnesio, calcio, potasio, vitamina b6 y cobre. En este alimento no existen colesterol y pocos niveles de sodio. Los pocos niveles de azúcar en la melaza la convierten en una buena opción para las personas que les guste lo dulce.

Mira: Para que sirve la toronja o pomelo

Ayuda en la prevención y curar la anemia

La deficiencia en hierro es una de las principales razones por las cuales se produce la anemia en el cuerpo. Otra de las razones es la deficiencia en vitamina B12.

Cuando se tiene anemia se produce varios síntomas como son la fatiga, sensación de frio, pérdida de cabello, mareos, ansiedad, palidez. Estos síntomas se producen debido a que las células rojas que transportan oxigeno se agotan o el cuerpo las deja de producir de manera suficiente.

Agregar una cucharada de melaza en un vaso de agua tibia es una gran manera de aportar hierro al cuerpo, muchos médicos recomiendan la melaza para el tratamiento de la anemia e incluso se recomienda a las mujeres en embarazo que corren mayor riesgo de tener deficiencia de hierro durante esta etapa.

Obtenga una piel y pelo más brillante

El hierro es también un mineral que ayuda a tener una piel con mejor apariencia. Su deficiencia puede afectar no solo la piel sino también las uñas e incluso podría influir en la pérdida de cabello.

La falta de hierro es una de las tres principales causas de pérdida de cabello en las mujeres, además causara que las uñas se vuelvan débiles y cóncavas.

La melaza además de aportar hierro aporta magnesio, este último es también un mineral que contribuye a la buena salud de la piel gracias a que combate la resequedad y condiciones como el eccema, acné y arrugas.

Las personas que consumen melaza han visto como la calidad del cabello y uñas mejoran y además reducen la aparición de señales de envejecimiento como son las canas y las arrugas.

Ayuda para el síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual lo sufren 1 de cada 3 mujeres, la melaza es un ingrediente que se ha usado por mucho tiempo para controlar los síntomas que provoca esta condición como son: el dolor de cabeza, distensión abdominal, sensibilidad en las mamas, diarrea, torpeza, fatiga, entre otros.

Tomar un vaso de agua tibio con una cucharada de melaza ayudara con esto.

Estos beneficios se producen en gran parte por el contenido de hierro y calcio que contiene la melaza, el hierro ayuda a reemplazar los niveles de este mineral que se pierden durante la menstruación, mientras que el calcio ha demostrado que influye en la disminución de los síntomas premenstruales. Incluso minerales como el magnesio y manganeso contribuyen en la prevención de los cólicos menstruales.

Mira: Usos naturales del café

Actúa como un suave laxante

Los altos contenidos de nutrientes en la melaza ayudan a combatir el estreñimiento y mejora los movimientos intestinales.

El magnesio en especial en la melaza es un mineral que ayuda a relajar los músculos estomacales y mejora la humedad de las heces, esto hará que las heces salgan con mayor facilidad.

Huesos más fuertes

La osteoporosis es una de las condiciones en los huesos que aparece con mayor frecuencia a medida que envejecemos. Minerales como el calcio, magnesio y vitamina d son los mejores para tener una buena salud de los huesos.

El alto contenido de calcio en la melaza lo hace indicado para potenciar la salud ósea, además el magnesio en este ayuda a absorber con mayor facilidad el calcio.

Reduce los niveles de estrés

La vitamina B6 en la melaza mejora los niveles de la hormona serotonina, esta se encarga de regular los estados de ánimo, el deseo sexual, el apetito, el sueño e incluso la memoria y el aprendizaje.

Otro de los minerales que mejora el estado de ánimo y se encuentra en la melaza es el magnesio.

En si la vitamina B6 y el magnesio, previene la depresión, ansiedad, dolores de cabeza, estrés e irritabilidad.

Mira: Beneficios de poner un cubo de hielo en el cuello

Es un gran antiinflamatorio y antioxidante

Se encontró que la melaza posee grandes capacidades antioxidantes, lo cual lo convierte en un ingrediente que combate el estrés oxidativo y la inflamación que producen diversas condiciones.

Disminuye la presión arterial

La alta presión o hipertensión contribuye a desarrollar una condición más seria en el corazón.

Tanto el potasio como el calcio en la melaza contribuyen según investigaciones a reducir los niveles de presión arterial.

Agrega una cucharada en un vaso de agua tibia y disfruta de esta mezcla.

Ayuda en el control de la glucosa

La melaza por su ligero sabor dulce y por su bajo índice glucémico se puede consumir con cuidado y moderación por las personas diabéticas que deseen endulzar un poco sus alimentos.

Esta no incrementará demasiado los niveles de azúcar en sangre y será una gran forma de endulzar tus alimentos.

Son múltiples las recetas en las cuales se puede agregar melaza, debes buscar y experimentar lo que más te convengan.

Aunque una forma sencilla de consumirlo en agregando una cucharada a un vaso de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 2