4 agosto, 2020

15 beneficios del bicarbonato de sodio para el cuerpo, la piel, el cabello y el hogar

El bicarbonato de sodio o bicarbonato de soda como también es conocido es un ingrediente súper versátil que siempre debería estar en la alacena de tu cocina.

Este es un compuesto con un sabor ligeramente alcalino y se disuelve fácilmente en agua.

Antes de continuar me gustaría saber ¿si alguna vez has usado el bicarbonato y para que lo usaste? Déjame la respuesta en los comentarios, muchas gracias.

Este ingrediente es ampliamente utilizado por las panaderías y en la producción de gaseosas gracias a su capacidad para producir oxido de carbono o dióxido de carbono, lo cual ayuda a aumentar el tamaño de la masa de pan y también generar las burbujas en la gaseosa.

Pero además de esto el bicarbonato se podrá usar en casa para tratar una variedad de condiciones médicas y de la piel, entre estas encontramos la acidez, quemaduras y muchas otras que a continuación te enseñaremos.

Mira: Beneficios de tomar agua con limon en ayunas

El bicarbonato reduce la acidez estomacal

La acidez y el reflujo gastroesofágico son condiciones muy molestas que causan una sensación de ardor y quemazón en el área del estómago y garganta.

Cuando hay exceso de ácidos gástricos o no se cierra bien la válvula estos escapan y causan esa molesta sensación.

El bicarbonato de sodio es un ingrediente muy recomendado para estos casos, esto gracias a su capacidad para neutralizar los ácidos estomacales.

Cuando tenga acidez estomacal agregue una cucharadita de bicarbonato a un vaso de agua tibio, disuelva muy bien y tome cuando sienta la molestia.

El bicarbonato combate el mal aliento

Si estás buscando un enjuague barato y efectivo el bicarbonato puede ser lo que quieres. Usando este ingrediente lograras eliminar esas bacterias y partículas que quedan atrapadas en diferentes áreas de la boca y son difíciles de sacar con el solo cepillado.

El bicarbonato es un ingrediente activo de las cremas dentales, usarlo como enjuague te ayudará en el cuidado bucal y además te dará una frescura que perdura.

Para usar un enjuague de bicarbonato deberás agregar una cucharadita de este ingrediente a un vaso de agua tibio, disuelve y realiza enjuagues con esta mezcla evitando tragarla.

El bicarbonato elimina las ulceras en la boca o ampollas

Las ulceras son pequeñas bolsas que se producen al interior de la boca y resultan dolorosas e incomodas.

El bicarbonato de soda cuando se usa en enjuague bucal ayuda a tratar y combatir estas lesiones en el área de la boca.

El bicarbonato blanquea los dientes

Son muchos los remedios caseros que encontraras, que usan bicarbonato para blanquear los dientes.

El bicarbonato es un polvo suave y abrasivo que ayuda a remover las caries y placa incrustada en los dientes, además ayudara a exfoliar los dientes para que así se logren unos dientes más blancos.

Aunque este ingrediente resulta efectivo no se recomienda usarlo de manera excesiva, uno uso en exceso puede causar daños al esmalte dental.

Para usarlo solo deberá aplicar un poco en su cepillo de dientes y cepillar por unos 2 minutos, realizando movimientos circulares.

Bicarbonato como desodorante

Son muchas las bacterias que se ubican en las áreas donde el cuerpo suda para alimentarse. Es por esto que se genera los malos olores en las axilas y otras áreas del cuerpo.

Cuando las bacterias procesan el sudor, la acidez de ese proceso genera ese olor característico, el bicarbonato es un gran antibacteriano y antiácido que ayudara a combatir la acidez y además eliminara las bacterias.

Poner bicarbonato en las axilas directamente es una sencilla forma de beneficiarte de este compuesto. Úsalo en las noches o durante el día.

MIRA: Beneficios de las semillas de sandía

 El bicarbonato ayuda a mejorar el rendimiento deportivo

   Pocos saben las cualidades del bicarbonato para mejorar el desempeño deportivo, este ingrediente se puede usar con efectividad cuando se van a realizar ejercicios anaeróbicos.

Esto se debe a que cuando realizamos ejercicios con alta intensidad el cuerpo empieza a generar acido latico en los músculos. Este compuesto causa que los músculos se cansen más rápido y además producen esa común sensación de ardor.

Cuando consumes un vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio se disminuye la sensación de fatiga y se aumenta el tiempo de rendimiento físico.

 El bicarbonato combate la picazón y quemaduras en la piel

Son muchas las causas que producen picazón en la piel, los insectos son uno de los principales causantes de esa fastidiosa condición. Lo bueno es que el bicarbonato es ideal para quitar esa picazón gracias a que limpiara la zona afectada calmando la molestia, solo aplicar una pasta de bicarbonato y agua en la zona afectada y mejora en un instante.

Si estuviste expuesta por mucho tiempo al sol y quemaste la piel, realizar baños con bicarbonato de sodio también es una gran alternativa para recuperar, calmar la molestia y regenerar la piel. También puede hacer una pasta o realizar baños de agua con bicarbonato.

El bicarbonato ayuda con los callos

Los callos son partes que se engrosan en la piel con una consistencia áspera y dura, estos se producen en manos y pies por la fricción. Actividades rutinarias causan este problema.

Aunque los callos no son algo grave, estos son pocos estéticos y en algunos casos puede producir dolor.

Remojar las manos o pies en agua con bicarbonato ayuda a suavizar, si se usa una piedra pómez en el proceso se mejorará enormemente el problema.

El bicarbonato retrasa el desarrollo de una enfermedad renal

Los riñones son los órganos encargados de eliminar el exceso de minerales en el cuerpo y también desechan diversas toxinas, evitando que estas ingresen a la sangre.

Cuando se diagnostica la enfermedad renal crónica, los riñones van perdiendo la capacidad para procesar de manera paulatina.

En un estudio se encontró que el bicarbonato podría ayudar a retrasar esa perdida, de manera que las personas podrían tener los riñones funcionando por más tiempo.

Aunque este beneficio requiere de más investigación, las pruebas hasta el momento son alentadoras.

El bicarbonato podría aumentar la efectividad del tratamiento de cáncer

Algunos tratamientos de cáncer se podrían volver más efectivos con el consumo de bicarbonato, ese es el caso de la quimioterapia, un método muy usado en el tratamiento del cáncer.

La efectividad se logra aumentar gracias a que el bicarbonato reduce la acidez en el cuerpo, lo cual contribuye a la eliminación de las células cancerígenas.

Aunque también para este beneficio se requiere de más investigación.

El bicarbonato ayuda a eliminar los olores en la nevera

Son muchos los alimentos que guardamos en la nevera unos se dañan mas rápido que otros sin siquiera darnos cuenta, solo nos percatamos cuando aparece un mal olor.

Este mal olor puede permanecer, no importando si limpiamos muy bien. Para eliminarlo no existe mejor solución que usar el bicarbonato de sodio. Este ingrediente neutralizara los olores y deja la nevera sin ningún rastro de olor.

Poner media taza de bicarbonato dentro de la nevera, atrapara todos eso olores como por arte de magia.

Asi que si tienes este problema pruébalo de inmediato.

El bicarbonato deja los blancos más blancos

Si quieres dejar la ropa blanca como nueva usa el bicarbonato de sodio, este ingrediente al ser un alcalinizante ayuda a remover el percudido y sucio en la ropa.

Agregar media taza de bicarbonato a la lavadora con el detergente es una gran forma de usar el bicarbonato para dejar esas prendas como nunca antes.

El bicarbonato limpia la cocina

Si tu cocina está llena de grasa y otras partículas el bicarbonato es una gran alternativa que elimina la grasa, olores y además desinfecta.

Para usar el bicarbonato deberá crear una pasta con bicarbonato y agua, luego pase con una esponjilla en los lugares de la cocina que desee limpiar.

El bicarbonato limpia frutas y verduras

Las frutas y verduras deben ser limpiadas adecuadamente para evitar consumir todos los contaminantes y pesticidas que tienen las cascaras.

Aunque pelar los alimentos es una gran forma de quitar lo contaminantes, cuando hacemos eso también estamos botando importantes nutrientes que se encuentran en las cascaras.

Por eso lo mejor es utilizar agua con bicarbonato para sumergir y lavar adecuadamente los alimentos, de esta manera evitamos consumir tóxicos.

El bicarbonato elimina el mal olor de pies

El sudor en los pies alimenta las bacterias que generan el mal olor, el bicarbonato es un ingrediente usado tradicionalmente para combatir el mal olor que se produce en los pies.

Cuando lo aplicamos en los pies secos este evita la proliferación de bacterias, neutraliza el olor y además mantiene a los pies secos por más tiempo.

Si lo agregamos a los zapatos también elimina el mal olor y combate las bacterias que se alimentan de la humedad.

El bicarbonato fortalece el cabello

El bicarbonato de sodio es un gran aliado para el cuidado del cabello, este ingrediente ayuda a exfoliar el cuero cabelludo, renovar las células capilares y limpiar el cabello a profundidad.

Esto ayudara a desintoxicar, controlar la caspa y regular el ph del cabello.

Para usar el bicarbonato en el cabello se puede realizar una pasta con vinagre de manzana y aplicar en el cabello con masajes circulares, dejar actuar por 20 minutos y luego lavar el cabello como de costumbre.

Esos fueron algunos beneficios que proporciona el bicarbonato de sodio,

Si llegaste al final déjame un hola en los comentarios para tener el gusto de saludarte, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 1 =