4 agosto, 2020

Agrega una cucharadita de cúrcuma a un vaso de agua en las mañanas y esto pasara en tu cuerpo

Nuestros sabios antepasados usaron la naturaleza para el tratamiento de diferentes condiciones de salud, en la actualidad varias de esas hierbas y especias han sido estudiadas y algunas de ellas han demostrado verdaderas bondades medicinales.

La cúrcuma es una de ellas, esta especia que aún se usa en la culinaria y en la medicina tradicional, es familiar del jengibre y posee grandiosas propiedades medicinales.

La historia de este ingrediente que se remonta a los años 320 antes de cristo, empezó a usarse como colorante para teñir lana en la india, luego se usó para pintar el cuerpo y también se empezó a usar como especia para darle sabor y color a diferentes platos indios.

Con el tiempo los indios se dieron cuenta del poder medicinal de esta planta y la empezaron a usar en diferentes preparaciones medicinales.

Si aún no conoces para sirve la cúrcuma, quédate con nosotros para que conozcas los 10 beneficios más destacados de esta planta medicinal y al final te enseñaremos como usarla.

La cúrcuma es buena para la artritis y dolor en las articulaciones.

La artritis es una condición que afecta en gran medida la calidad de vida de las personas, esta condición afecta principalmente a las articulaciones produciendo dolor, inflamación, rigidez y dificultad para caminar.

La cúrcuma compuesto activo de la cúrcuma es un poderoso antiinflamatorio que ayuda a inhibir las respuestas o desencadenantes de inflamación en las articulaciones, previendo de esta forma el desarrollo de la inflamación y dolor que produce la artritis y osteoartritis.

Si sufres de dolores articulares o artritis y aun no has probado la cúrcuma, deberías darle una oportunidad. Son muchas que las personas que reportan mejoría luego de tomar la cúrcuma o suplementos de curcumina de manera regular.

La cúrcuma reduce la inflamación crónica

No solo para la artritis la cúrcuma es recomendada, su capacidad antiinflamatoria incluso es buena para el tratamiento de una variedad de condiciones que producen inflamación en el cuerpo.

La inflamación que causa dolor, hinchazón y enrojecimiento se puede tratar con el uso de la cúrcuma.

La curcumina ayudara a inhibir las moléculas inflamatorias de tal manera que estas no produzcan inflamación, evitando de esta forma el desarrollo de condiciones crónicas en el cuerpo que pueden ser mucho peor.

Una de las condiciones en las cuales la cúrcuma será efectiva por ejemplo es en reducir el dolor de espalda causado por ciática, hernias o problemas de la columna. Aunque no curara la causa si mejorara la inflamación y el dolor asociado de estas condiciones.

Mira: 10 Beneficios de tomar agua con limón

La cúrcuma ayuda en la pérdida de peso

La obesidad es uno de los factores que causan el desarrollo de diferentes enfermedades en el cuerpo como es el caso de la diabetes, los problemas cardiacos, hipertensión, derrames y fallos cardiacos.

Muchas veces las personas con sobrepeso intentan perder ese peso de más y no son capaz, esto se produce a causa de un mal funcionamiento del metabolismo que impide la pérdida de peso.

Es en este caso donde entra en juego la cúrcuma, la curcumina que es compuesto activo ayuda a corregir los problemas metabólicos en el cuerpo que nos impiden perder peso, cuando se consume cúrcuma se beneficia a la pérdida de peso porque:

  1. Se aumenta la sensibilidad a la insulina, que es necesaria en el procesamiento de glucosa y brindar energía al cuerpo.
  2. Mejora el procesamiento de lípidos, esto son los compuestos que no se disuelven en agua como es el colesterol, sales biliares, entre otros.
  3. Ubica los responsables del crecimiento adiposo o grasa en el cuerpo y los destruye.

La cúrcuma mejora la apariencia de la piel

La piel no solo nos brinda belleza, este ingrediente también se encarga de protegernos de muchos factores dañinos como son los contaminantes, bacterias y rayos solares uv. Incluso esta planta es recomendada en el tratamiento de condiciones dermatológicas como es el acné, eccema y soriasis.

Aunque consumir cúrcuma es una gran manera de proteger la piel, este ingrediente también se puede agregar a diferentes mascarillas para la cara y el cuerpo.

Investigaciones han encontrado que aplicar la cúrcuma directamente en la piel puede ser buena para reducir el estrés oxidativo y prevenir el desarrollo de arrugas, inflación y líneas de expresión.

Cúrcuma ayuda a diluir la sangre

Los coágulos de sangre se forman cuando se produce una herida y el cuerpo los utiliza para sellar y evitar que la sangre salga al exterior.

En varias personas estos coágulos pueden no desaparecer de la forma adecuada y seguirán recorriendo los canales arteriales lo cual podría ser peligroso para la salud, si no se diluye la sangre estos producen derrames, ataques cardiacos y diferentes bloqueos en los canales arteriales.

La cúrcuma actúa como un diluyente de la sangre o anticoagulante natural que es recomendado tomar si se tiene: enfermedades del corazón, ritmo cardiaco anormal, tiene reemplazo en la válvula cardiaca, tiene trombosis o hemostasia.

La cúrcuma para la anticoagulación se debe usar con precaución pues los estudios para este beneficio son pocos.

Mira: Porqué el aceite de coco es bueno para un cabello saludable

La cúrcuma ayuda a combatir diferentes condiciones crónicas

La capacidad antioxidante de la cúrcuma es quizás uno de los beneficios más valorados en esta planta, cuando se consume cúrcuma se potencia el sistema inmune el sistema encargado de protégenos contra sustancias extráñanos que invaden el cuerpo como son virus, bacterias y además impide el estrés oxidativo causante de la aparición de células cancerígenas.

Cuando se consume cúrcuma se podría tratar las siguientes condiciones:

  1. Cáncer: La cúrcuma evita el estrés oxidativo de las células, además ubica e impide el crecimiento y desarrollo de tumores.
  2. Diabetes: Tanto para la diabetes 1 como para la 2, la cúrcuma es efectiva gracias a que mejora la resistencia a la insulina y reduce la glucosa en sangre.
  3. Hipertensión y colesterol: La cúrcumina ayuda a mejorar la función endotelial que se encarga de regular la presión en sangre y ademas reduce los triglicéridos y colesterol malo.
  4. Demencia: La acumulación de placa beta-amiloide y la inflamación se relaciona con las enfermedades mentales, la curcumina es un compuesto que ayuda a reducir estas acumulaciones, previniendo de esta manera el desarrollo de condiciones mentales.
  5.  Digestión: EL síndrome del intestino irritable y otras enfermedades inflamatorias digestivas se pueden mejorar con el uso de la cúrcuma.
  6. Parkinson: el consumo de cúrcuma ayuda a proteger las neuronas del cerebro, previniendo el desarrollo del parkinson.

La cúrcuma mejora la capacidad cerebral

La cúrcuma podría ser indicada para mejorar el proceso cognitivo, esto se produce gracias a que el compuesto activo curcumina aumenta la neuroplasticidad que es la capacidad del cerebro de crear nuevas conexiones y además mejora el procesamiento de diferentes ácidos grasos indispensables para la buena salud cerebral.

Muchas de las personas que consumen cúrcuma pueden experimentar con sus sentimientos de depresión o ansiedad disminuyen de gran manera.

Mira: Beneficios de tomar jugo de aloe vera

La cúrcuma es útil en las alergias o asma

Los procesos alérgicos se producen cuando una sustancia inofensiva ingresa al cuerpo y el sistema inmune la identifica como dañina, produciendo tos, estornudos y picazón.

La curcumina al ser un gran antiinflamatorio ayuda a que estas respuestas inflamatorias sean menos graves, además disminuye el riesgo de sufrir de un ataque de asma.

La cúrcuma ayuda a desintoxicar el hígado

El hígado es un órgano muy importante, este es el responsable de limpiar el cuerpo de diferentes toxinas y expulsarlas al exterior y también mejora el procesamiento de diferentes nutrientes.

Es decir, el hígado nos ayuda a filtrar todo lo que no sirve para el organismo, una buena salud del hígado es una buena salud para muchos órganos.

La cúrcuma es un ingrediente que contribuye a la limpieza natural del hígado y además mejora la producción de jugos biliares importantes en la digestión de grasas.

La cúrcuma combate dolores de cabeza y migrañas

Los dolores de cabeza nos suceden a todos de vez en cuando, cuando suceden de manera frecuente debemos tener cuidado, el estrés, no dormir adecuadamente, falta de hidratación, la tensión en el cuello son algunas de las causas de este mal.

Como sabemos el dolor de cabeza se produce por una inflamación del cerebro, la curcumina al ser un antiinflamatorio nos ayudara a disminuir la inflamación y con ello el dolor de cabeza.

Ahora que ya conoces todos los beneficios de la cúrcuma a continuación te mostramos como podrás usar esta planta de una forma segura.

  • La primera forma de usar cúrcuma es conseguir un suplemento o extracto de cúrcuma en una tienda naturista y tomar de acuerdo a la indicación del envase.
  • La segunda manera de usar la cúrcuma es realizar una leche de cúrcuma para esto debemos agregar a una licuadora una taza de leche tibia, luego agregamos una cucharadita de cúrcuma en polvo, una cucharada de canela, una pizca de pimienta y una cucharada de miel. Debemos licuar, servir y tomar una taza diariamente en la mañana. Si no toleras la leche puedes usar otra leche vegetal como la de almendras o coco o también agua.
  • La ultima manera de usar la cúrcuma es agregando a una taza de agua tibia, media cucharadita de cúrcuma, el jugo de medio limón y una cucharadita de miel si se desea. Mezclar bien y tomar de una a dos veces durante el día.

Esos fueron los beneficios de la cúrcuma que traíamos para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 3 =