2 agosto, 2020

Cuatro beneficios de la lactancia materna para el infante y la madre

La maternidad es realmente hermosa, pero todo un reto para los padres. Y sin entrar en temas de diferencias de género, no se puede negar la dificultad física que supone para las madres el proceso de gestación. Esto también lo vemos con la lactancia materna. 

Más allá del embarazo, existe otro reto que debe ser superado por el bien del recién nacido. E incluso por la salud de la madre. Se trata de la lactancia materna, y es que aunque algunas personas les tomen por sorpresa, no siempre es sencillo.

Amamantar a un bebé es lo que aconsejan los pediatras en la actualidad. De hecho, estos sugieren que el bebé tenga lactancia absoluta al menos durante los primeros seis meses de vida. Conforme avanza esta etapa en la vida del bebé, la lactancia comienza a pasar a un segundo plano. En este período, las madres tienden a cuestionarse muchas cosas.

De hecho, hay quienes tienen menos afluencia de leche materna.  Y siente mucha culpabilidad por esto, sin saber que es a causa de que no saben amamantar a sus bebés. Es decir, no se trata de algo biológico, o al menos no en la mayoría de los casos.

Es así como apreciamos la importancia de la lactancia materna para la madre y el infante. Ya que es un procedimiento que ofrece buenos beneficios en ambos. Sin embargo, es importante recibir información al respecto de este tema. Ya que el niño podría tener muchas complicaciones de salud e incluso emocionales si no es amantado.

En De Todo en Salud nos sentimos responsables de difundir información importante sobre este, y otros temas relacionados con la maternidad. Es por esto que hemos decidido elaborar esta guía práctica. La cual pretende ayudar a la madre a entender mejor el proceso de la lactancia materna.

Mira: Ejercicios para ganar masa muscular

Top cuatro importantes beneficios de la lactancia materna  

La lactancia materna ofrece beneficios para los bebés que son muy importantes para su desarrollo. Lo mejor es que se trata de una actividad única, por lo que otros suplementos no serían tan competentes.

Los beneficios se orientan al cuidado de la salud física y en relación a su bienestar emocional. Se ha comprobado que un bebé que ha sido amamantado tiene menos disposición a ciertas enfermedades.

Además, se convierte en un niño más seguro y emocionalmente estable. Por último, incluso puede contar con ciertas aptitudes que le ayudarán a integrarse de mejor manera en la sociedad.

A continuación una lista con seis tipos de beneficios que ofrece la lactancia materna en los bebés.

#1.  Es un excelente complejo nutritivo

La leche materna tiene para ofrecer una gran cantidad de vitaminas, minerales y aminoácidos. Los cuales no pueden ser adquiridos de otros elementos. Incluyendo de las fórmulas que buscan asimilarse con la leche materna en el ámbito nutricional.

No es que la fórmula sea perjudicial o incompetente, pero no tiene en proporción los mismos elementos que la leche materna. Es por ello, que conviene amamantar al bebé al menos durante su primer año de vida.

La adquisición de vitaminas, minerales, aminoácidos y otros elementos es realmente importante en los primeros meses de vida. De hecho es esta una de las razones por las cuales se solicita que los bebés tengan una lactancia exclusiva durante los primeros meses de vida.

También, la leche materna puede proveer de hidratos de carbonos relevantes para la fisiología del bebé. Estos elementos pueden favorecer el sistema inmunológico del infante, haciendo de él un niño sano y muy fuerte.

A nivel de nutrición la leche materna se lleva todo el protagonismo. Nada mejor que mantener al bebé con este alimento, al menos durante su primer año.

Posteriormente a este período de tiempo el destete comienza a ser una opción, pero es algo que recae en el criterio de cada familia. Sin embargo, nunca está de más acudir a una consulta con el pediatra en busca de orientación.

#2.  Fortalece el sistema inmunológico

El sistema inmunológico son nuestras defensas frente a agentes nocivos para la salud. Es un sistema muy importante que favorece y controla a nivel del organismo en gran medida. Los componentes extraídos de la leche materna pueden ser suficientes para evitar que ciertas enfermedades causen inmunidad en los bebés.

Incluso, una estimulación de las defensas inmunitarias podría proteger al bebé. Y ayudarle a desarrollar una fortaleza frente a algunas enfermedades infecciosas. Es ideal para neonatos o bebés específicamente. Esto tiene que ver con el hecho de que al estar de manera reciente conviviendo en el mundo externo necesitan más cuidados.

#3.  Fortalece el sistema digestivo

Es importante que los bebés mantengan una buena gestión nutricional. Y que sobre todo esto sea posible de la mano de los beneficios de la lactancia materna.

Ya que, por ejemplo, amamantar a un bebé puede ayudarle a desarrollar un mejor sistema digestivo. Evitando que el bebé padezca de problemas como el estreñimiento, o incluso el reflujo.

Sin embargo, esto es posible cuando se desarrolla un buen control a nivel del proceso de amamantar. Ya que de lo contrario, si el bebé no puede tomar el pezón de manera correcta. Esto le ocasionará problemas digestivos, tales como diarrea, estreñimiento y gases.

Es por esto que resulta importante que de percibir problemas digestivos en los bebés, estos sean llevados a un control médico. Esto asegura que el pediatra evalúe la situación, y de existir una mala gestión de la lactancia materna podrá comunicarlo.

#4.  Forja buenos lazos y le ayuda a ser más seguro

Se ha demostrado que los bebés que no reciben una correcta lactancia materna, tienden a ser más inseguros en su etapa de adultez. Tal parece que la conexión entre el bebé y la madre, promueve al bebé a estimular sus canales sensoriales.

A su vez, le promueve de un instinto de seguridad y confort. Es por ello que si realmente se desea que un bebé sea sano en todos sus sentidos. Se considere la opción de la lactancia materna en primera instancia. Ya que los factores perjudiciales de tomar una decisión contrario son considerablemente desventajosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

33 − 27 =