2 agosto, 2020

Estos son los usos más sorprendentes de la miel

El día de hoy hablaremos de los usos sorprendentes de la miel. Y es que ese líquido viscoso cobrizo aporta mucho más de lo que puedes pensar, pues ofrece grandes beneficios a nuestra salud. Y lo mejor, es que está al alcance de la mayoría de las personas, ya que puede adquirirse por un costo no muy elevado. Dicho esto, comencemos.

A todos nos gusta la miel. Ese rico fluido dulce que fabrican las abejas del género Apis a partir del néctar de las flores. Hay que destacar que las abejas son parte importante de nuestro ecosistema, pues sin ellas, la vida en nuestro planeta no tendría lugar. Según la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas) solo existen 100 especies de cultivos que proporcionan todo el alimento de la población mundial y casi todas estas especies de cultivos son polinizados por las abejas.

La polinización es la transferencia del polen (también conocidos como granos microscópicos de la plantas) desde el estambre (u órganos florales masculinos) hasta el estigma (o parte gineceo o órgano femenino de una planta) donde al germinar, hace posible la producción de las semillas y los frutos en lo que se basan la mayoría de los alimentos que consumimos a diario. Es por esta razón que la existencia de las abejas es tan importante. En palabras del mismo Albert Einstein “Sin las abejas el hombre solo seguiría en este planeta 4 años más”.

Pero aparte de esta responsabilidad tan grande que cae sobre las abejas, tienen el tiempo para producir ese rico majar conocido como la miel. En la miel, puedes encontrar vitamina E, C, A, K y vitaminas del complejo B. También, puedes encontrar Niacina, Ácido pantoténico, Ácidos fenólicos, Flavonoides, Ácidos grasos y otros tantos antioxidantes, lo que la hace una herramienta indispensable para el cuidado de nuestra salud.

Existen aproximadamente 320 tipos de miel los cuales varían un poco en sabor y color, pues todo depende de las flores y plantas que hayan sido visitadas por las abejas y de dónde se hayan extraído. Pero sin importar de donde venga, la miel de abeja siempre tendrá las propiedades que tanto la hacen destacar.

La miel de abeja cuenta con múltiples beneficios y usos  y aquí te nombraremos algunos de ellos para que no dudes más en usarla.

Para la tos y el dolor de garganta

Por sí sola la miel de abejas contiene propiedades antibacterianas lo que te permite combatir diversas infecciones de este tipo. Pero si la combinas con otros ingredientes como la lima o el limón y le agregas algo de jengibre, puedes crear un remedio casero que te ayudará con esa molesta tos y los dolores de garganta.

Mira: Beneficios de caminar durante 30 minutos al dia

Para heridas y quemaduras

Esto no es noticia nueva, ya que en la antigüedad los romanos, los chinos e incluso los egipcios usaban la miel para curar la piel de heridas y quemaduras. Y sabemos que esto es cierto debido a que la miel de abeja cuenta con propiedades antisépticas, reduciendo así las probabilidades de que surjan infecciones severas.

Para mejorar la digestión

La miel de abeja ayuda a metabolizar en una mejor forma todo lo que comemos evitando así la pesadez estomacal o la molesta indigestión. Asimismo, puede usarse para prevenir la diarrea, el reflujo y es muy útil contra el estreñimiento.

Rica en antioxidantes

Los antioxidantes evitan la oxidación de nuestras células, lo que significa un retraso en nuestro proceso de envejecimiento natural pues se frena en una ligera proporción la descomposición celular. Y la miel de abeja es rica en estos antioxidantes, así que su consumo regular puede ayudarte a evitar una gran cantidad de enfermedades en donde destacan las cardiovasculares y las del sistema inmunológico. Además te ayuda con los procesos antinflamatorios.

Para dormir mejor

Finalmente, gracias a sus múltiples vitaminas, minerales y ácidos grasos, la miel de abejas aumenta de forma natural la producción de insulina produciendo así serotonina, una hormona que está estrechamente relacionada con la relajación de nuestra mente y nuestro cuerpo.

Mira: Beneficios del aceite esencia de sclarea

Conclusión

La miel de abeja tiene usos increíbles y casi ilimitados. Necesitaríamos muchísimo más tiempo para contártelos todos y aun así seguramente estaríamos dejando algo por fuera. Nuestro mejor consejo es que no dudes en consumirla ya que los beneficios son muchos. Solo asegúrate de no abusar con su consumo pues ya sabes que todo en exceso tampoco hace bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

64 − = 55