Descubre cómo tratar cólicos en bebes de manera eficiente

Sin lugar a dudas los cólicos en bebés son una situación habitual que interfiere con la calidad de vida del neonato o infante. Las razones principales de este malestar están emparentadas con malos hábitos alimenticios. La mayoría de los casos no tienen relación con enfermedades, aunque el reflujo se relaciona mucho con los cólicos.

Los bebes suelen tener problemas constantes sobre todo  en las primeros meses del nacimiento. No obstante, los cólicos son los principales malestares que aquejan a un bebé. Cuando los cólicos se relacionan con el estreñimiento, entonces lo más probable es que el bebé no esté consumiendo la leche materna de la mejor manera.

Así mismo, los cólicos en bebés suelen ser motivos de consulta frecuentes. Puesto que el llanto inconfundible e inquietante del niño, genera un profundo malestar en los angustiados padres. Sin embargo, muchas veces intentan calmar el dolor del bebé, en lugar de determinar cómo evitar por completo esta situación.

En De Todo en Salud nos comprometemos con la salud, y siempre evocamos casos que expongan información relevante. Si no sabes cómo reconocer que tú bebe tiene cólicos a continuación te diremos como detectarlos.

¿Cómo reconocer los cólicos en bebés?

No es una novedad para las personas saber que la forma de comunicación de  los infantes es a través del llanto. Las personas no saben reconocer cuando un bebe llora por hambre o por sueño, por eso es mejor saber reconocer como actúa un bebe en cada situación.

Si tu bebé es recién nacido es fácil saber que con mayor frecuencia la razón de su llanto es por hambre. Sin embargo, existen otros factores que determinan el llanto del bebé. Por lo general, los cólicos en bebés consisten en un llanto más agudo. Debes mantenerte siempre activo para cada señal que emita tu hijo de esta manera podrás solventar cada situación.

Cuando un bebé llora por sueño es también muy fácil de saber. Sobre todo si evalúas cuando fue la última vez que durmió. Ya que los bebés tienden a ser un tanto inquietos cuando tienen sueño.

No obstante, si consideras que has cubierto cada una de sus necesidades básicas y el bebé sigue expresando su malestar. Podemos considerar a un cólico como una razón viable de su llanto.

Si realizas todo lo anterior y te da de resultado que tu bebé tiene cólicos entonces deberías probar estos remedios caseros que se mostrarán a continuación.

Cómo tratar los cólicos en bebés

¿Cómo puedo ayudar a que mi bebé deje de sufrir de cólicos?

Los bebés nos advierten de muchas cosas, desde cosas mínimas hasta sus estados de salud física y emocional.

Por eso hay que mantener los ojos abiertos a cualquier acción de tu bebé. Afortunadamente, existen algunos tratamientos efectivos que podrán aliviar a tu niño o niña. Sin embargo, no solo se trata de dar a los bebés remedios, se trata de entender por qué ha tenido cólicos.

A continuación, te contamos cuáles son los remedios caseros para tratar los cólicos en bebés. De igual manera, no dudes en llevar a tu hijo a un control médico. Ya que de esta manera podrás descartar que los cólicos sean producidos por afecciones.

Top 6 Remedios caseros para los cólicos en bebes

Los bebés tienden a mostrar una actitud determinante cuando tienen cólicos. Por ejemplo, es normal que no tengan el mejor humor, y que se muestren inquietos y sudorosos. Te contamos cuáles son los remedios, y tratamientos naturales que puedes aplicar para solventar la situación.

#Nro.1: Coloque al bebé en movimiento

Se ha demostrado que el movimiento físico en bebés puede aliviar el malestar de los cólicos. No se pueden realizar movimientos muy bruscos, para no inquietar más al bebé.

Sin embargo, ayudar al bebé a realizar ejercicios físicos puede ayudar a que los cólicos y gases puedan ser liberados. La salida de los gases provocará una inminente calma que cesará con el dolor.

Además de la realización de ejercicios moderados en bebés, puedes optar por masajear su abdomen. Lo mejor será que combines los masajes en forma de la aguja del reloj, con ejercicios físicos. Sin lugar a dudas es un tratamiento eficiente para mejorar la condición del infante.

#Nro.2: deje dormir al infante

Si realizaste la recomendación anterior podrás notar que el pequeño está dormido y tendrás que recostarlo para que pueda dormir bien. Trata de recostarlo boca abajo. Se ha comprobado que de esta manera los gases pueden salir con mayor facilidad.

En algunos casos en los que no se realizó la recomendación anterior los niños tienden a llorar mucho. Por lo cual el Dr. Carey dice: “Yo creo que algunas veces tiene que dejar que él bebe llore”.

Incluso a veces el dolor tiende a disminuir, pero queda el cansancio y un ligero malestar por el tiempo de malestar.

#Nro.3: Evite dar al bebe lácteos completos

Se han realizado varios experimentos que determinan que una proteína o el contenido graso de los lácteos completos pueden ocasionar cólicos. Recuerde que los bebés deben consumir solo leche materna durante al menos los primeros seis meses de vida.

Incluso, algunas madres intentan tomar leche de vaca de manera frecuente para producir más lactancia materna. Sin embargo, esto solo ocasiona que el bebé adquiera las proteínas y grasas completas de este tipo de leche. Algo que también puede generar malestar.

#Nro.4: Genere buenos hábitos alimentos

“Darle de comer más a menudo al infante puede ayudarlo” dice el Dr. Ronald G. Barr.

Recomendando alimentarlo cada 4 horas con  leche materna. Posterior a los 6 meses pueden comer papillas de fruta (no pueden ser acidas).

#Nro.5: Colocarle fibra a las fórmulas del bebé

El Dr. William R. Treem. (Gastroenterólogo pediátrico) recomendó que agregarle fibra a las fórmulas de los bebé ayuda a combatir el cólico.  Recuerde que lo mejor es hacer esto cuando el bebé ha alcanzo los seis meses de edad.

#Nro.6: Infusiones frías de agua de mente

La menta tiene muchas propiedades pero sin duda es un calmante excelente para los cólicos sobre todo para los bebés. Se han realizado muchos estudios sobre los aportes de la menta y se determinó que detiene y disminuye la cantidad de ácidos que se concentran en el estómago durante un cólico.

Recuerde que esta infusión fría debe ser aplicada en bebés de 6 meses o más. Nunca en infantes de menor tiempo de nacimiento. Es importante que pueda seguir esta recomendación tal como le comentamos.

En conclusión: ¿Qué debemos tomar en cuenta para tratar los cólicos en bebés?

Primero que nada, recuerde mantener la calma. Evalúe cada circunstancia de su situación y evite que los nervios y la ansiedad lideren la situación. Acuda al médico cuando note que el bebé tiene fiebre, sudoración, o incluso si nota algún tipo de convulsión.

En general, los cólicos en bebés tienden a ser tratados con mayor facilidad. Y los niños tienden a ser mucho más receptivos para atender a los tratamientos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


7 + 1 =