Conoce a la pitaya y sus beneficios para tu salud

pitayaPodemos decir que la pitaya es una de esas frutas que no todo el mundo conoce y a la cual le hace falta mucha exploración. Sin embargo, hay diversas investigaciones que dan a conocer todas las propiedades nutricionales de la misma. Gracias a eso, hemos traído algunos puntos esenciales de esta fruta y su impacto benéfico en nuestra salud. Esperamos que después de este artículo consideres, seriamente, agregar esta fruta a tu alimentación regular.

¿Qué es la pitaya?

Es una fruta cuya pulpa es dulce y muy blanda, contiene muchas pequeñas semillas negras. Su forma regular es ovalada y la cascara, por así decirlo, tiene varias espinas. La pitaya crece en un característico cactus cuya composición es resistente a los cambios climáticos más agresivos. Curiosamente, La planta que da origen a la pitaya, tiene unas flores que solo se manifiestan por la noche, emitiendo un aroma bastante agradable.

En algunos sitios es conocida como “la fruta del dragón”. En otras partes, la denominan “flor de luna”. Además, puedes encontrarla como “reina de la noche”, por sus manifestaciones nocturnas. Muchos nombres particulares para esta excelente fruta.

Algunos datos nutricionales de la pitaya

Tomando como base la cantidad de 100 gramos de pitaya, tenemos que la misma contiene el 90% de agua, presenta una cantidad razonable de calcio, hierro, magnesio, fosforo, potasio y vitaminas A, B3 y C. Tiene 1,7 gramos de fibra, 8,58 de carbohidratos y 0,78 de proteína. Como se puede analizar, es una fruta hidratante con un sabor dulce, su moderado contenido calórico permite ser una buena opción para personas que deseen comer controlando la ingesta de calorías.

La pitaya y beneficios para la salud

Podemos enumerar sus beneficios principales así:

  • Posee innumerables antioxidantes que son la base para prevenir enfermedades del corazón y afecciones cancerígenas. Es una fruta eficaz contra la lucha del cáncer de mama, próstata y colon.
  • Favorece la buena digestión, libera nuestro organismo de toxinas y promueve la asimilación de nutrientes.
  • Refuerza nuestro sistema inmunológico.
  • Apoyando el punto anterior, la pitaya contiene una buena cantidad de vitamina C, lo que la hace la indicada para tratar resfriados y afecciones similares a la gripe.
  • Su composición favorable en calcio, promueve la buena salud de nuestros dientes y huesos.
  • También, refuerza la salud de nuestros ojos.
  • Combate la diabetes.
  • Como lo mencionábamos, es una excelente opción para un plan de control de peso. El consumo de pitaya produce saciedad, aporta mucha agua y es baja en carbohidratos.
  • Se ha recomendado para personas con estreñimiento, sus propiedades aportan en la regulación del tránsito intestinal y colaboran con el proceso de eliminación de desechos. También, actúa como laxante.

¿Cómo consumirla?

La puedes consumir sola como la fruta que es, también puedes preparar deliciosos y nutritivos batidos con su pulpa. El mejor truco para saber si una pitaya está lista para su consumo es presionar, con mucha suavidad, su cascara, si se va hundiendo con facilidad esta lista. Hay que verificar que posea un color uniforme y que no presente golpes. Es necesario conservarla en un clima templado, en un sitio freso y seco para que no pierda sus propiedades benéficas.

Vale resaltar que las semillas también te las puedes comer.

 

Fuentes:

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


83 + = 87