Conoce los factores más comunes que afectan tus dientes y encías

dientes y enciasEn esta ocasión, queremos hablar de aquellas condiciones que perjudican la salud de tus dientes y encías. Para muchos, la primera carta de presentación está en nuestra boca. Hay estadísticas que demuestran que, cuando existe un contacto visual, la gente se fija, primeramente, en tu sonrisa y limpieza dental, así que es un tema importante que vale la pena explorar, aunque sea un poco. Debemos resaltar, antes de continuar, que está en tus manos el tomar las medidas de precaución que se necesitan para conservar tu salud oral al 100% y evitar terribles enfermedades que te pueden dejar sin dientes, literalmente.

Principales causantes de afecciones en dientes y encías:

  • Lesiones dentales: Es indispensable prevenir posibles daños en nuestros dientes, hablamos de lesiones bucales o golpes en nuestra dentadura. Muchos deportes de contacto ocasionan este tipo de lesiones. Aunque no lo creas, es muy común que las persones resulten lastimadas, por diversas causas, en un área tan sensible como nuestra boca. No hay que dejar de practicar deportes o actividades de este tipo, pero si es realmente necesario utilizar protectores dentales y cascos. Hablando de estos últimos, hay cascos que cuentan con un diseño que protege tu rostro. En las situaciones de golpes accidentales es poco lo que se puede hacer, solo debemos estar consiente de salvaguardar nuestros dientes en todo momento.
  • Fumar: Un simple verbo que encierra toda una serie de agentes perjudiciales para nuestra salud oral, sin ocuparnos de otras afecciones que genera en nuestro organismo. Podemos mencionar algunos de estos, tenemos en nuestra lista el mal aliento, la pérdida del color natural de nuestros dientes, un riesgo muy alto de contraer problemas irreversibles en nuestras encías, la aparición excesiva de placa y sarro en nuestra dentadura, inflamaciones constantes en nuestra boca y, como si fuera poco, una probabilidad bastante considerable de desarrollar cáncer oral.
  • La famosa caries dental: La caries hace referencia al daño que se causa en la estructura del diente, afectando principalmente el esmalte. Esta se origina cuando, en nuestros dientes, se quedan restos de comida que contiene algún tipo de carbohidrato. Brevemente podemos decir que estos segmentos de alimentos son digeridos por las bacterias que habitan en nuestra boca, formando una sustancia que favorece la formación de placa que termina por adherirse a nuestra dentadura. Es aquí donde entra en juego una constante y correcta técnica de cepillado.
  • Los populares dolores de muelas: Generalmente son ocasionados por la caries, alguna fractura dental, repetición de movimientos cuando masticamos chicle o hacemos rechinar nuestros dientes e infecciones en nuestras encías que repercuten directamente en nuestros dientes.
  • Sensibilidad: Esta se presenta en los dientes que han perdió cierta parte de su esmalte, por eso puedes llegar a sentir dolor cuando consumes algo caliente o frio, dependiendo del caso. También se manifiesta cuando ingieres alimentos de tipo agridulce y, ocasionalmente, cuando circula por tu boca aire muy frio. Parece contradictorio, pero lo mejor es no abusar del cepillado y utilizar, preferiblemente, un cepillo que tenga las cerdas suaves.
  • Enfermedades propias de las encías: De seguro has escuchado hablar de La gingivitis y la periodontitis. Por un lado, podemos resumir que la gingivitis es la formación de placa en tus encías causando, con el pasar del tiempo, diversas afecciones que pueden ser tratadas antes de que sigan avanzando a un estado más complejo. La periodontitis es ese estado complejo al que nos referimos. Se presenta en forma de inflamaciones que se sitúan entre las encías y nuestros dientes. Valga decir que esta condición propicia la caída de nuestros dientes en la edad adulta.

 

Te aseguramos que hay muchas otras condiciones que no hemos mencionado, nos preocupamos por traer a colación las más importantes. Esperamos agrupar otros factores en una próxima oportunidad.

Fuentes:

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


− 1 = 2