Conoce sobre el “muicle”, sus beneficios y modo de uso.

El cultivo y uso de plantas medicinales para tratar condiciones que afectan la salud, se remonta a tiempos antiguos en los que la tecnología no había evolucionado lo suficiente para elaborar fármacos y productos como los que conocemos en la actualidad. Las personas debían valerse del aporte que proporcionaba la naturaleza y la efectividad de este método ha sido tan alta que sobrevive hasta nuestros días.

muicleHay una amplia variedad de plantas en todo el mundo que cuentan con increíbles propiedades para el organismo, de hecho, muchas de estas se emplean en los laboratorios para elaborar la medicina. Algunas personas sostienen en que el efecto de ciertas plantas se aprovecha mejor cuando se ingiere de manera natural debido a que previene los posibles efectos secundarios, siempre que se cuiden las dosis adecuadas.

Existe una especie en particular que se puede aprovechar para tratar problemas de presión arterial, depura el organismo de toxinas y cura los síntomas de la sífilis. Se trata del muicle, conocido como hierba de la virgen, y tiene una gran fama desde el territorio mexicano hasta el colombiano a pesar de que aún hay personas que desconocen sus propiedades curativas.

Los nativos indígenas de México utilizaban esta planta para tratar diversas afecciones del organismo. Crece principalmente en zonas centro-sur del país, como Luis Potosí, Veracruz, Chiapas y Valle de México; es muy fácil de cultivar, aunque lo más común es encontrarla por zonas silvestre con climas bastante cálidos.

Características de la planta.

Se trata de un arbusto que suele medir más de 2 metros de altura, cuenta con un tallo ramificado y posee hojas alargadas de tonalidad verde oscuro. La flor que crece como una especie de extensión en la hoja, posee un color anaranjado con delgados pétalos y su fruto es lo más llamativo, tiene una forma cilíndrica de color verde.

Toda la planta sirve para curar malestares, se ha comprobado que permite eliminar parásitos y matar bacterias con mucha eficiencia. Por lo general se aprovechan mejor sus propiedades mediante infusiones o té con el que se descartan los sobrantes de la planta; a pesar de que se puede consumir en cualquier momento del día, la hora de la mañana es el momento más idóneo.

Vale la pena destacar que entre los mejores beneficios:

  • Sirve para reducir inflamaciones.
  • Alivia efecto del cáncer.
  • Reduce el estrés.
  • Mejora el sueño y el descanso.
  • Desintoxica el organismo.
  • Previene la anemia.
  • Equilibra la presión arterial.
  • Regula el sistema digestivo y normaliza las funciones del colon.
  • Alivia los cólicos.
  • Protege el sistema respiratorio.
  • Alivia infecciones.
  • Trata las migrañas fuertes.

Hay personas que elaboran ungüentos a partir de los tallos del muicle, el cual se puede aplicar sobre la piel para curar inflamaciones de hematomas, golpes o heridas. Las personas que sufren de problemas respiratorios, deben dejar unas ramas de muicle con sus hojas dentro de una jarra de agua durante una noche entera para que la planta suelte sus propiedades.

A pesar de los amplios beneficios que encontramos por parte de esta planta, se recomienda que las embarazadas lo eviten por completo debido a que sus efectos sobre el feto no han sido del todo conocidos. En cualquier caso, resulta conveniente consultar con tu doctor antes de empezar a ingerirlo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


2 + 1 =