Como conseguir y mantener una salud mental adecuada

¿Deseas mejorar tu salud y calidad de vida? Probablemente tienes planteado comenzar una rutina de ejercicios y una alimentación balanceada, pero te aseguro que no prestas atención a la parte psicológica de la salud el cual es la salud mental. Por supuesto que la actividad física y una buena alimentación te ayudan a mejorar y mantener una buena salud mental sin embargo es importante que tomes en consideración otros aspectos relevantes que podrían ayudarte a sentirte mejor contigo mismo. Las siguientes recomendaciones permiten que puedas mantener una buena salud mental y podrás evitar enfermedades tanto físicas como psicológicas, también te ayuda en la parte social de tu vida, puesto que siendo parte de la convivencia en una sociedad tus acciones repercuten en el comportamiento de las demás personas.

salud mental

Tener una buena autoestima, es muy importante que tengas bien claro el concepto de autoestima, pues muchos piensan que tener autoestima es quererse a sí mismo, cuidarte a ti y a los demás, en internet puedes buscar imágenes sobre esta palabra y una de ellas me llamo la atención, un hombre obeso de gran masa corporal se ve frente a un espejo y se refleja un hombre más joven, esbelto y músculos tonificados, sinceramente esta persona no esta bien de la cabeza, dado que no acepta una realidad visible para cualquier persona. Tener buen autoestima es sinónimo de aceptación, admitir cuáles son nuestras capacidades, estar consciente que a veces hacemos las cosas bien y otras veces no tan bien.

 

Del mismo modo, autoestima implica que debes conocerte a ti mismo, saber tus virtudes, debilidades y limitaciones, cuando aprendemos a aceptarnos en nuestra totalidad podemos decir que tienes una buena estima. En ocasiones el problema radica en que no percibimos lo que hacemos mal sino que solamente nos damos cuenta de las cosas que hacemos bien, de esta manera no ves tus errores y no podrás corregirlos. Existen personas donde su punto de vista es acarrearle lo malo a los demás, otros hablan de sí mismos sin tomar en cuenta el esfuerzo de otros y creen que todo gira a su alrededor. El orgullo es como el mal aliento, todos se dan cuenta menos el que lo tiene, no quieren ver sus errores por que los catalogan como humillación o vergüenza, por eso los esconden o los niegan.

 

Por otro lado están las personas que solo ven sus defectos, solo se percatan de las cosas que hacen mal, entonces se agrandan sus defectos, por ejemplo si un soldado solo ve sus miedos lo que hará es huir, en cambio si ese soldado niega sus miedos y se cree que puede con todo lo que hará es ir hacia delante y lo mataran, sin embargo si ese soldado esta consciente que tiene valor y conoce sus miedos se quedara en la trinchera luchando de forma inteligente. En conclusión autoestima es quererse y aceptarse a sí mismo en su totalidad.

 

Seguidamente, debemos combatir los factores que ponen en riesgo nuestra salud mental, te recomiendo luchar contra los trastornos más comunes como lo son el estrés, la ansiedad y la depresión. Estos trastornos mentales se caracterizan por causar tristeza, baja nuestro ánimo y la autoestima, disminuye nuestras funciones psíquicas y perdemos el interés por todo lo que nos rodea. Para poder combatir estos males debemos saber cuáles son las causas que nos conduce a esto para así conocer a nuestro enemigo.

 

El primer consejo que debes seguir es “descansar lejos del trabajo” muchas personas se empeñan en trabajar, debemos asegurarnos de descansar cada día y relajarnos todo esto por su puesto fuera del área de trabajo ya que con solo ver la puerta de tu trabajo o algo que te recuerde tu cerebro de forma inconsciente piensa en él y automáticamente sube tu estrés, esto ayuda mucho a aclarar tus pensamientos y estar tranquilo. Otro consejo que debes tomar en cuenta es el de hacer ejercicios como lo comentamos al inicio, el ejercicio libera endorfinas en tu sistema lo que se traduce en una sensación de bienestar para tu cuerpo y tu mente y podrás resolver problemas más rápido ya que tu mente no se encuentra congestionada de información. Es recomendable realizar ejercicios de plena concentración o deporte de competencia como el squash, el tenis, bádminton y circuitos de entrenamiento son buenas opciones que puedes seguir.

 

Luego considera que no es bueno para ti desvalorarte, eres igual que los demás con las mismas capacidades, no permitas caer en la auto-depresión. Otro consejo importante es que no debes aislarte de los seres queridos, al estar solo los pensamientos que nos invaden son pensamientos negativos que no valemos, nadie nos quiere, que no podemos lograr nuestras metas en fin en vez de salir de la depresión vas a profundizar en ella y eso no se quiere. Si quieres despejarte un poco puedes apartarte ocupando tu mente en alguna actividad mental, como resolver un problema de lógica armar rompecabezas entre otros. Toma estos consejos para mantener una buena salud mental y si crees requerir ayuda consulta con familiares amigos o alguien especializado en el tema como lo son los psicólogos.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


66 − 60 =