Consejos de nutrición para pacientes con diabetes

La diabetes es un tipo de enfermedad crónica del metabolismo. Caracterizada por la dificultad que tiene el páncreas para producir la insulina que el cuerpo necesita. La insulina es un tipo de hormona que regula la glicemia, cantidad de azúcar que circula en la sangre. A falta de insulina, la glucosa no puede entrar en las células.

Con grandes cantidades de glucosa en el cuerpo que no será utilizada, el cuerpo comienza a fallar. Además deberán utilizarse otras sustancias como combustible. Y esto igualmente, representa un problema.

La diabetes es una enfermedad que debe ser tratada con cuidado. Es por eso que hoy te traemos consejos de nutrición para pacientes con diabetes. Pero te preguntaras, ¿qué tiene que ver la diabetes con la nutrición? Te lo contamos a continuación

Reconocer la importancia de una buena alimentación en la diabetes

Estar alimentados adecuadamente nos permite manejar un nivel de glucosa normal. Las personas que descuidan su alimentación y consumen muchas grasas o azúcar son propensas a padecer obesidad. Un factor fundamental que los predispone a padecer de diabetes por tener resistencia a la insulina.

Si te encuentras preocupado por tu salud y no sabes reconocer si tienes obesidad te enseñamos lo siguiente.

Calcula tu índice de masa corporal, el cual se utiliza para evaluar si estamos en el peso que nos corresponde. Si se ubica por encima o por debajo es un riesgo a la salud. Que va desde la desnutrición hasta la obesidad.

¿Cómo calcularlo? Usa la siguiente formula: Peso ÷ altura × altura. Un IMC normal va desde 18.5 a 24.9. Menor a 18.5 se encuentra bajo. Y de 25 a 29.9 representa sobrepeso. Cuando es mayor a 30 estamos en el caso de los obesos.

Esta técnica es importante para que las personas diabéticas mantengan un control sobre su peso. Con esto y los consejos de nutrición para pacientes con diabetes adecuados su situación puede mejorar.

Ahora que ya conoces las razones para cuidar tu alimentación te damos nuestras recomendaciones.

consejos sobre el cuidado en la diabetes

 

Conocer los diferentes grupos de alimentos

Aquí te ayudaremos a clasificar los alimentos. Así podrás comer la cantidad apropiada de cada uno. Además te incluimos la lista de los que se aconseja para los diabéticos.

  1. Se clasifican en las que no tienen almidón y las que sí. Las que no lo tienen son: zanahorias, pimientos, brócoli, tomate y vegetales de hoja verde. Las que sí tienen almidón son: arvejas, papas, maíz.
  2. Granos: entran aquí el arroz, maíz, cebada, trigo y otros de este tipo
  3. Frutas: fresas, bananos, naranjas, uvas, manzanas, melones, entre otros.
  4. Proteínas: pollo o pavo sin pellejo, huevos, pescados, carne sin mucha grasa.
  5. Carbohidratos: muchas personas tienen cuidado con este grupo y es que engloba varias cosas. Los alimentos con almidón como la papa, maíz pan, cereal, arroz, galletas, la leche, yogur, algunas frutas y jugos.

Aprender a distribuir el plato de comida

Los médicos suelen dar en los consejos de nutrición para pacientes con diabetes dividir el plato de comida así: ½ del plato debe tener verduras, ¼ granos integrales y el otro ¼ proteínas. Una manera más sencilla de distribuirlo es con una técnica que usan los nutriólogos para explicar.

Usaras tus manos para esto. Formas un tazón con las manos y esa es la medida de las verduras. La forma de tu puño corresponde a los granos integrales y la forma de tu palma a la proteína. Este método resulta muy efectivo. Pruébalo. Si vas a usar algún tipo de aderezo, procura que sea de una planta natural.

Tener meriendas saludables

Sabemos que muchas veces es un sacrificio deja de comer las cosas que más nos gustan. Pero fíjate en estas meriendas muy ricas que no dañan la salud.

A las personas con diabetes se les recomienda hacer dos meriendas. Una a media mañana y otra a media tarde. Esto con el fin de mantener su metabolismo siempre activo.

De nuestros mejores consejos de nutrición para pacientes con diabetes se encuentra este. Puedes consumir las siguientes meriendas: frutas, solas o una pequeña ensalada de frutas. Una porción de gelatina sin sabor, este tipo de gelatina te da mucha energía.

Las nueces, almendras y el maní son muy efectivos para quitarte la ansiedad, y además mejoran tu sistema nervioso. Una tacita de yogurt es también una gran merienda, aportándote el calcio que necesitas.

Reducir el consumo de los siguientes alimentos: 

No ingerir alcohol. Evitar alimentos fritos, con alto contenido de sal o con azucares agregados. No tomar gaseosas o bebidas energéticas. No consumir dulces o helados. Solo hacer bajo supervisión.

Son muchos los consejos de nutrición para pacientes con diabetes que te podemos dar. Pero el principal es que pienses en tu salud y bienestar. Tu cuerpo es tu mayor tesoro.

En conclusión: ¿Cómo son los cuidados en salud para el paciente con diabetes?

El paciente con diabetes debe ser muy cuidadoso en varios aspectos de su salud. Primero que nada, debe hacer lo posible por mantener una dieta balanceada, tal como hemos mencionado a lo largo del post. Sin embargo, no obstante a esta consideración, debe procurar acudir de manera constante a su control médico.

Puesto que siempre se debe valorar cómo van los cambios con el organismo. Para descartar complicaciones y evitar que suceda algún tipo de problema metabólico.

De igual manera, el paciente con diabetes debe hacer lo posible por realizar actividades físicas. Al menos que también sea hipertenso y tenga algún problema que le impida el sobresalto o la demanda física.

Sin lugar a dudas, la salud del paciente con diabetes va a depender de los cuidados que se le otorguen al mismo. Ya que si apreciamos un descontrol en cuanto a la toma de medicamentos, y al control y calidad de vida. Entonces será una situación muy precaria que podría ocasionar serios problemas.

Es por ello, que en la salud es importante tener muchos cuidados. Sobre todo en lo que supone la salud para el paciente con diabetes. Incluso en la actualidad cuando existen diversos tratamientos, la salud siempre tendrá relación con el estilo de vida. ¡Por ende debemos cuidarnos!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


4 + 5 =