27 septiembre, 2020

Como reconocer un ataque al corazón un mes antes de que suceda

¡Hola! En el siguiente video te brindaremos algunas herramientas o conocimientos que te ayudaran a reconocer un ataque al corazón antes de que lo estés sufriendo y el daño sea inminente. A pesar de que normalmente las personas que sufren este tipo de ataques jamás llegan a pensar que sufrirán de un ataque al corazón o un evento cardiovascular, es vital posee información sobre el tema.

Los ataques al corazón solo pueden prevenirse con estilos de vida, sin embargo, una vez que se desencadenan, sea por la razón que sea, es necesario actuar con rapidez para disminuir significativamente el riesgo de presentar complicaciones mayores o la muerte.

Sin importar que no seas una población de riesgo para este tipo de eventos de salud o que tu estilo de vida sea el optimo para evitar sufrirlos, es necesario saber reconocer las señales que se presentan con anterioridad al ataque, ya que de esa manera puedes ser de gran ayuda para algún otro familiar o persona cercana que pueda desarrollar problemas cardiacos.

Si es detectado a tiempo, puedes salvar tu vida o la de alguien más, así que ¡Comenzamos video!

1)  Presión en el pecho

Uno de los signos más significativos de los eventos cardiacos, es una presencia de presión en el pecho o zonas aledañas, especialmente del lado izquierdo del torso. Este es uno de los síntomas que más se presentan, incluso con un amplio tiempo antes de que se desarrolle el ataque como tal. 

La forma de diferenciar esta presión a cualquier otra, es porque el dolor o la molestia se presenta de una forma intermitente, de manera que va y viene el dolor. No es de una gran duración, pero puede irradiar o expandir la molestia hacia zonas cercanas como el hombro izquierdo, el brazo izquierdo, el cuello o la mandíbula. Este síntoma es más común en hombres, pero puede presentarse también en mujeres.

Mira: Cómo blanquear los dientes en casa

2) Fatiga

Se presenta una fatiga intensa que no parece tener sentido alguno, la persona siente un cansancio intenso y tiene constantes ganas de dormir o descansar. Debido a que el corazón comienza a fallar y a sobrecargarse, esta fatiga es muy común en las personas que empiezan a desarrollar eventos cardiovasculares, siendo un signo con mayor presencia en mujeres que hombres.

La forma de saber que algo raro sucede, es que esta fatiga o cansancio se presenta sin motivo alguno y que las personas desarrollan la necesidad de dormir cada vez más durante la noche y el día.

3) Debilidad

La sensación de debilidad también es muy común, ya que el riego sanguíneo y la actividad cardiaca se ve afectada, se refleja en una sensación de decaimiento, sobre todo en los músculos, ya que no están recibiendo los nutrientes y el oxigeno necesario para realizar óptimamente sus funciones. Es muy común que la persona sienta que no tiene energía para hacer nada y que, hasta la más mínima actividad, requiere de un esfuerzo gigante.

4) Falta de aliento

En el momento en que el corazón comienza a fallar, el sistema respiratorio se ve afectado, por lo que se presenta una falta de aliento inusual y constante, donde se dificulta la respiración, aún cuando estés descansando. Mientras la actividad cardiaca se vea afectada, no llegará el suficiente oxígeno a los pulmones, por lo que los problemas respiratorios son un signo frecuente de las personas que sufren de estos eventos cardiacos.

5) Mareos y sudoración

Debido al mal funcionamiento del corazón, la circulación también se ve afectada, por lo que el cerebro no recibe la cantidad suficiente de nutrientes y oxígeno, presentando constantes mareos que pueden acompañarse de movimientos descoordinados. Normalmente este signo se presenta en conjunto con una sudoración fría excesiva.

6) Síntomas de resfriado

Algunas personas han presentado repentinos síntomas de resfriado con una larga duración, donde no desaparece, sino que se intensifican con el pasar del tiempo. Esto puede ser una señal de que algo va mal, ya que el corazón no esta enviando los nutrientes necesarios para que todo el organismo funcione correctamente.

Para diferenciarlo de un resfriado común, puedes estar atento a las mucosidades o flema que expulsas al toser, además de observar otros signos o síntomas que resulten anormales.

7) Hinchazón

En algunos casos también se presenta hinchazón, sobre todo en los miembros inferiores del cuerpo: las piernas y los pies; esto es debido a que el bombeo sanguíneo es deficiente y produce la distensión de las venas. Algunas personas desarrollan casos de cianosis, en el que las extremidades o los labios adquieren una tonalidad azulada debido a la mala circulación.

Mira: Pon una aspirina en tu lavadora y esto sucederá

8) Dolor abdominal

Se puede presentar dolor abdominal esporádico, donde las personas tienen episodios de dolor intenso de manera intermitente. Este signo es característico de la expansión del malestar del pecho y puede acompañarse de problemas estomacales como dolor, nauseas hinchazón y malestar en general.

Para diferenciarlo de un dolor común, hay que observar cualquier otro signo que se exprese en el cuerpo y pueda relacionarse. También es importante prestar atención a que tan frecuente es este dolor y si presenta algún patrón de aparición o dolor.

9) Insomnio

El insomnio también se presenta como un signo característico que se presenta previo a diferentes problemas cardiacos, el cual se ve acompañado de un malestar general en el que la persona sufre de altos niveles de ansiedad, distracción y trastornos relacionados con el sueño, de manera que le cuesta conciliar el sueño, se despierta varias veces durante la noche o simplemente se despierta a altas horas de la noche y no puede dormir más.

10) Pulso irregular

Es muy probable que se presente un pulso irregular durante el desarrollo de estos eventos cardiacos, ya que el corazón comienza a trabajar distinto y puede presentar un latido cardiaco muy frecuente o taquicardia, así como puede presentarse un latido que es más irregular, donde el corazón late muy despacio, muy lento o por intervalos de tiempo irregulares, también llamadas arritmias.

En general, las arritmias pueden desencadenar otros síntomas como mareos, fatiga o incluso puede producir que la persona se desmaye.

 11) Otros síntomas

Otros síntomas menos comunes que pueden ser un importante indicativo de que estas a punto de sufrir un ataque al corazón, son:

  • Cambio en el tono de la voz, donde la persona adquiere un tono más ronco o grave al hablar.
  • Caída del cabello, siendo más común en hombres mayores a los 50 años.
  • Alteraciones en el estado de animo de la persona, especialmente con ataques de ansiedad o miedo.
  • Tos constante y persistente, con flema que presenta vestigios de sangre.

No todas las personas presentan los mismos síntomas o con la misma intensidad, por eso es muy importante saber escuchar a tu cuerpo y captar a tiempo cuando existen comportamientos o síntomas que no son comunes para ti o que parecen extraños.

 ¿Qué hacer si presentas alguno de estos signos?

Una vez que hayas notado una sintomatología o un comportamiento extraño de parte de tu cuerpo, es esencial que busques atención médica inmediata, ya que mientas más rápido te puedan atender, mayor posibilidad tienes de que se disminuyan significativamente las consecuencias que desencadene este evento cardiaco.

Si los síntomas son muy fuertes y no te crees en la posibilidad de llegar al centro de salud más cercano por tu propia cuenta, busca ayuda en alguien más que pueda facilitarte el traslado hacia un centro asistencial. Si no tienes quien te ayude, llama al 911 o la línea de emergencias de tu salud e informa la sintomatología que estas presentando.

Recuerda que es esencial que veles por tu salud, por lo que evita exponerte a multitudes o factores que puedan agravar el desarrollado del ataque cardiaco. No te automediques durante la situación, ya puede generar efectos secundarios que empeoren tu estado de salud o agraven el ataque cardiaco.

¿Qué hacer si una persona cercana presenta estos síntomas?

Si observas que una persona cercana a ti desarrolla signos o sintomatología previa a eventos cardiovasculares, es esencial que el traslado hacia un centro de salud, sea lo más inmediato posible, de manera de disminuir los riesgos de presentar significativas consecuencias sobre el organismo.

En caso de que la persona no reaccione y haya perdido el pulso, será necesario que llames a emergencias y practiques la técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) hasta que llegue la ayuda.

Pudimos observar que los ataques o problemas cardiacos no son tan silenciosos como se cree, ya que se presentan ciertos signos o síntomas con anterioridad que pueden ser el indicativo de que algo no esta funcionando correctamente.

No todos los organismos funcionan igual, por lo que no todos presentaran los mismos síntomas o con el mismo tiempo antes de que se desarrolle el evento, por ello es tan necesario actuar rápidamente una vez que se ha detectado el malestar.

Es importante saber diferencias los síntomas con respecto a signos comunes de otros problemas de salud: resfrío, malestar estomacal, neumonía, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

44 + = 48