1 agosto, 2020

El impacto positivo de la meditación en nuestra vida

meditaciónLa meditación nos habla de encontrar un espacio perfecto para ingresar en un ambiente de calma y tranquilidad, un espacio donde puedes desarrollar, ampliamente, tus capacidades cerebrales. Cada persona le da un significado distinto según lo que desea, y quiere, experimentar. Algunos lo ven como un ejercicio anti-estrés, otros le encuentran un lado místico a esta práctica, un lado asociado a lo religioso y espiritual. Lo cierto es que, el meditar influye de una manera significativa, y bastante positiva, en nuestra vida, y es ese punto el que queremos explorar a continuación.

 ¿Por qué es recomendado meditar?

Este beneficioso ejercicio mental nos provee de muchas cosas que nutren nuestro bienestar integral. Estimula cualidades que nos permiten desarrollar nuestras capacidades. Como sabemos, la mente es demasiado poderosa, y entrenarla resulta ser un hábito con un alto impacto positivo. Si se busca potenciar la concentración y retentiva, esta práctica es la indicada.

Además, las personas utilizan este método para brindarle un descanso a la mente. Meditan para incrementar su capacidad creativa y estimular la concentración, también para reforzar la memoria. Igualmente, la meditación es usada para relajarse, aumentar el optimismo y obtener abundantes sensaciones de felicidad. En un buen porcentaje de los que ejercitan su mente de esta forma, liberarse del estrés y la rutina diaria es su mayor recompensa.

 ¿Qué pasa realmente cuando adquieres el hábito de la meditación?

Los beneficios de esta sana práctica son muchos. Podemos enunciar los siguientes para que tengas una idea de lo que puedes obtener a través de la meditación:

  • A medida que pasan los días, comienzas a sentir que tu salud mental se renueva.
  • Comienzas a ampliar tu capacidad intelectual.
  • Puedes notar que tu inteligencia emocional se ve afectada de una forma positiva.
  • Tu concentración y memoria se desarrollan.
  • Te alejas del estrés y las preocupaciones diarias, empiezas a encontrar un espacio de calma donde tu mente recibe altas dosis de tranquilidad. Esto, a su vez, te va llenando de confianza y seguridad para afrontar diversas circunstancias de tu día a día.
  • Vas a notar como empiezas a mostrarte más positivo y feliz. Esto impactara directamente en tus relaciones interpersonales.
  • Tu salud física también se beneficia de esta práctica. Tu presión sanguínea se controla, evitando caer en la terrible afección de padecer una presión arterial alta.

 ¿Por dónde empezar?

Vamos a brindarte una sencilla guía de cómo empezar. Cuando empieces a notar los beneficiosos efectos que tiene el hábito de meditar, de seguro vas a querer ahondar más en el tema y en los distintos métodos y fines que tiene la meditación para tu vida.

  • Cualquier momento es ideal para meditar, la mejor elección para hacerlo suele ser muy temprano en la mañana o justo antes de la hora de dormir.
  • Aparta un espacio limpio, freso, libre de ruidos y distracciones. Este será el lugar indicado para tener un profundo e íntimo momento con tu ser.
  • La postura de loto es la que más beneficios le ha traído a la mayoría de personas. Muchos afirman que es la más cómoda y agradable para entrar en contacto con nuestra mente.
  • Utiliza ropa cómoda y, si los necesitas, utiliza algunos cojines para reforzar tus posturas.
  • No te debes preocupar si al principio te cuesta concentrarte o si empiezas a pensar en los problemas de tu vida diaria. Esto es normal hasta que tu mente va reforzando el hábito de la meditación. Con paciencia y tiempo todo se logra.
  • Enfócate en la respiración, siente el aire, respira profundo, pon atención a esos detalles que pasas por alto continuamente.
  • Mucha gente utiliza la influencia de la música para ayudarse a ingresar a un ambiente de serenidad y mucha calma. Puedes probar con varias pistas hasta que encuentres las que te dan esa sensación de sosiego.
  • Define tu objetivo de meditar, investiga un poco más sobre los métodos, aparta un espacio diario para que sea una buena práctica habitual en tu vida, se constante y disfruta de los resultados.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

34 − = 30