21 abril, 2021

La ansiedad todo sobre sus causas y tratamientos

Sentir ansiedad es algo completamente humano, es la capacidad que tiene el cuerpo de mantenerse en alerta en situaciones que puedan atentar de alguna  forma con la vida. Sin embargo, la ansiedad se vuelve realmente un problema cuando se presenta un desequilibrio emocional o físico.

Existen personas que presentan ansiedad y nerviosismo de manera constante, y en situaciones que no representan realmente un peligro. Es en estos casos cuando la ansiedad se torna una patología, y las complicaciones interfieren con la calidad de vida de quienes lo padecen.

¿Cuáles son las causas de la ansiedad?

  • Factor genético: Algunas personas tienen una predisposición mayor a padecer de ansiedad. Esto se debe a un factor relacionado con los genes de cada individuo. En estos casos es recomendable que la persona reciba ayuda para determinar las posibles formas de manejar su ansiedad.
  • Efectos traumáticos: Cuando un individuo vive una situación de alto riesgo, se enfrenta con la realidad de que existe la posibilidad de encontrarse en peligro. Esto ocasiona que a causa de la poca confianza los niveles de ansiedad se incrementen. No se trata de ser precavido, es un verdadero trastorno que puede llegar a situaciones inimaginables si no se controla.
  • Efecto secundario de fármacos: Existen algunos fármacos que tienen como efectos adversos el desencadenamiento de la ansiedad. Estos casos son bastante riesgosos debido a que por lo general no es el único efecto adverso ocasionado. Se trata de un problema que puede afectar considerablemente los niveles de salud.
  • Experiencias estresantes: Algunas personas cuando se enfrentan a cambios significativos en sus vidas, pueden desarrollar estrés y posteriormente ansiedad. Algunos ejemplos son embarazos no planificados, o cambios en la vida laboral inesperados.
  • Presión constante: Cuando una persona es sometida a mucha presión, ya sea en el ámbito laboral o en aspectos educativos, puede llegar a experimentar ansiedad. Y este problema se puede agravar si no se controla a tiempo.

Síntomas comunes de la ansiedad

Los síntomas de la ansiedad se dividen en dos tipos, los que se relacionan con la emocionalidad del individuo y los que están relacionados con afecciones físicas.

Dentro del primer grupo se pueden destacar los siguientes padecimientos:

  • Cansancio: Esto puede ser producido por malos niveles de sueño. El insomnio puede proporcionar gran cansancio en las personas que padecen de ansiedad.
  • Irritabilidad: Se relaciona con el hecho de que no se cumple con una buena jornada de sueño, esto generalmente desencadena cambios bruscos en el estado de ánimo.
  • Falta de concentración: Las personas con ansiedad tienden a tener problemas para conectar sus ideas, y para mantener una concentración que permita la retención apropiada de información.

Síntomas físicos de la ansiedad

  • Sudoración inusual
  • Problemas para respirar adecuadamente
  • Temblores espontáneos
  • Problemas digestivos como la diarrea o el estreñimiento
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Sensación de vértigo
  • Mareos y sensación de nauseas

ansiedad

Medidas para combatir la ansiedad

#1. Evita el estrés

El estrés es uno de los principales factores de riesgo que desencadenan diversas afecciones, como la ansiedad. Muchas personas con este problema viven situaciones estresantes de manera constante. Lo mejor es vivir en un entorno cálido, libre de conflictos y situaciones incomodas.

Por otra parte, cuando el área laboral proporciona gran estrés, es necesario enfrentar la situación y trabajar para aprender a controlar la presión.

#2. Medita

Cuando se realiza la meditación se logra una conexión interna. Esta actividad da un espacio a la autorreflexión, por lo tanto les brinda la oportunidad a las personas de determinar qué pueden hacer para mejorar su situación. Meditar tiene grandes beneficios para combatir la ansiedad.

#3. Asume la ansiedad

El primer paso para enfrentar un problema es aceptarlo. Por lo tanto es importante que las personas se documenten respecto a qué es la ansiedad. Ya que se trata de una respuesta normal del organismo. Sin embargo, lo que no es posible es que cualquier situación cause ansiedad.

Es importante reconocer los síntomas de la ansiedad, para trabajar en función de combatir este difícil problema. Una vez que se tenga gran información al respecto, intentar disminuir la ansiedad será posible.

#4. Mantén una buena alimentación

Es importante mantener una alimentación balanceada, en proporción a la demanda física y mental de cada individuo. Comer alimentos saludables permite la disminución de padecer diversas patologías. Y por ejemplo, en el caso del insomnio consumir alimentos sanos ayuda a disminuir este problema.

#5. Exprésate

Aun cuando no se tengan deseos de hablar con alguien más, es posible expresar los sentimientos. Las mascotas, en estos casos son muy beneficiosas. Siempre se puede conversar con un amigo peludo, es de hecho una terapia.

Por otra parte, escribir un diario es eficaz para expresarse. Toma papel y lápiz y plasma todo lo que sientes y piensas. Desde tus miedos más absurdos, hasta lo que esperas alcanzar de la vida. Es una gran terapia que permitirá alcanzar un bienestar emocional.

#6. Busca ayuda profesional

Aunque la ansiedad se puede controlar gracias al uso de algunos fármacos. Las modificaciones químicas de algunos productos terminan causando daños. Es por esto que una alternativa saludable es buscar ayuda de un especialista.

Acudir a un terapeuta puede ser la mejor de las opciones. Existen diversas terapias que permiten a las personas determinar la causa verdad de sus problemas, y es de esta manera donde se obtienen grandes respuestas en pro de soluciones.

#7. Realizar aficiones

Existen actividades como las artísticas o el deporte que ofrecen a las personas grandes beneficios en el cuidado de la salud. Es por esto que tomar un momento de tiempo para realizar actividades que permitan una desconexión de las presiones, es ideal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 17 =