24 septiembre, 2021

Lentes de contacto: ¿Qué hacer si tengo una alergia? ¿Dejo de usarlas?

Los lentes de contacto son conocidos en diversos países con muchos nombres diferentes. Los conocemos como pupilentes o incluso como lentillas. Sus usos favorecen al nivel de visión en la mayoría de los casos. Sin embargo, algunas lentillas también son usadas de manera estética.

Aunque en general sus beneficios son numerosos, también se deben tener algunas consideraciones sobre sus usos. Ya que la mala gestión de sus usos solo trae consigo infecciones y alergias.

Como bien sabemos, los lentes de contacto se posan sobre nuestras pupilas. A nivel celular, el tejido ocular es realmente compuesto. Llegando a tener una gran cantidad de segmentos.

El nivel de visión o la salud ocular no debe ser tomado a la ligera. Incluso elementos de gran valor para su corrección, tales como los lentes de contacto. Pueden producir problemas como lo son las alergias, y en algunos casos incluso pueden generar infecciones.

El acceso de un elemento como este en el ojo, en ocasiones desemboca ciertas incomodidades. Es normal que el uso de lentes de contacto de manera frecuente al principio no sea tan sencillo de manejar.

Lo primero que le recomendamos sobre la salud de sus ojos, en De Todo en Salud, es que usted decida adquirir sus lentes de contacto en un centro especializado. No las elija al azar y de esa manera podrá prevenir situaciones como una alergia.

¿Qué tan comunes son las alergias por el uso de lentillas?

Si eres de las personas que usan pupilentes, probablemente te has conseguido con alguna alergia durante el uso de lentillas. Millones de personas sufren esta molestia visual y se llegan a cuestionar si dejar o no de usar los lentes de contacto.

Debes tener en cuenta que si has conseguido tener un problema con tus lentillas. Generalmente deberás cambiar de formula y de material. Afortunadamente existe mucha variedad en lentes de contacto medicinales.

En donde encontramos materiales que nos previenen de la posibilidad de contraer alguna alergia. Es bueno tener en consideración esto, ya que la salud siempre tiene que ser una prioridad.

Si bien las lentillas se han usado desde hace muchos años, sigue siendo un elemento extraño expuesto al ojo. No obstante, el mal funcionamiento o mala adaptación de las lentillas podría llevar a consecuencias severas.

Hay que tener en cuenta que, al usar lentillas sin precauciones estamos dejando nuestro globo ocular en una condición no favorable. Empezar a sentir síntomas extraños en el cuerpo puede ser un factor que no podemos dejar pasar.

A continuación te explicaremos las causas de las alergias proporcionadas por el uso exclusivo de pupilentes.

Causas de las alergias mediante el uso de lentillas

Las lentillas pueden ocasionar al ojo alergias por diversos factores, es por ello que debemos velar para que puedan funcionar de forma correcta. Es importante, principalmente, mantenerlas de forma limpia y no abusar de sus usos.

Las alergias mediante el uso continuo de lentillas pueden ser ocasionadas por:

#1. Cuerpo extraño

Cada ojo tiene una particularidad específica, las lentillas tienen que adaptarse a estas particularidades. El experto en la salud ocular tiene que hacer las mediciones precisas para que el ojo acepte al nuevo cuerpo.

Por el contrario, si la adaptación no es aceptada. Empezará a sentir ligeros dolores, enrojecimiento o fluctuaciones de la visión. Debido al rechazo del ojo a la lentilla.

#2. Deshidratación

Existen personas que son capaces de producir poca proporción de lágrimas. La mala hidratación del ojo al momento de usar las lentillas puede producir resequedad y cansancio en los ojos.

#3. Alérgenos ambientales

Cuando se está en un ambiente con poca proporción de limpieza, se deja al ojo expuesto a alérgenos ambientales. Estos alérgenos pueden adherirse a las lentillas y provocar irritación, enrojecimiento e incluso resequedad.

#4. Tipo de material del lente de contacto

Muchas ocasiones, hay que tener en cuenta que la alergia podría ser provocada por el tipo de material del lente. Ya que puede ser un proceso de defensa del sistema inmunológico hacia las propiedades de la lentilla.

No obstante, mantener mucho tiempo las lentillas cuyo material te es desfavorable. Puede llegar a ocasionar, enrojecimiento del ojo, lagrimeo, dolor e incluso cansancio.

A continuación te explicaré qué hacer para prevenir las alergias mediante el uso de pupilentes.

Los lentes de contacto me dan alergia: ¿Qué puedo hacer?

Sentir alergia por el uso de lentillas es algo común actualmente. El mal uso de los lentes de contacto o usarlos constantemente, son algunos de los factores desfavorables.

No obstante, si empiezas a sentir alguna incomodidad al momento de tener tus lentillas puestas. Debes empezar a cuestionarte: ¿Por qué siento molestia por las lentillas? ¿Qué puedo hacer?

Algunas  personas a nivel mundial pasan por esta situación, y no saben a quién acudir por miedo a alguna enfermedad crónica.

A continuación te explicaré algunos consejos del qué hacer en caso de molestias o alergias oculares por las lentillas.

cómo tratar la conjuntivitis

#1. No frotarse los ojos

Evita sin duda alguna, frotarte los ojos. A pesar de que exista picor, ya que sólo aumentarías la irritación y el enrojecimiento.

#2. Mantén pulcritud

El lavado de las manos constantemente es indispensable para evitar el contacto con algún alérgeno ambiental.

#3. Disminuir el uso

Tratar de disminuir el uso continuo de las lentillas es primordial, ya que probablemente debido a ellas sientas los síntomas. Lo mejor en este caso es que puedas consultar tu malestar con el especialista.

#4. Mantén las lentillas húmedas

Hay que tener siempre en cuenta que, el llevar la solución para el lavado de las lentillas es muy acertado. Para así, evitar el flujo de alérgenos ambientales.

#5. Ir al médico

En caso de alto riesgo, es indispensable ir al especialista de salud visual. Para empezar inmediatamente con el tratamiento debido. Además, te ayudará a cambiar de lentes de contacto, que seguramente será necesario.

examinar la vista

En conclusión: ¿Dejo de usarla las lentillas?

Para el bienestar visual, es importante limitar el uso continuo de las lentillas si se está en condiciones de alergia. Por otro lado, acudir al médico y mantener unas condiciones de pulcritud completas ayudarán mucho para evitar condiciones más severas.

Las lentillas te brindan muchos beneficios para mejorar tu salud visual, siempre y cuando las uses con precaución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 66 = 72