23 septiembre, 2021

Métodos para superar la depresión – Como salir de una depresión

La depresión es capaz de matar. Es reconocido como un asesino silencioso que socaba el interés de la persona por vivir, aunque sumen muchas las razones para superarla.

La depresión es un proceso patológico, un trastorno de la salud mental que ahoga al paciente en síntomas dañinos. La tristeza es uno de los más reconocibles, pero no la única.

Los otros síntomas con el mismo peso de la tristeza son:

  • Desmotivación
  • Trastorno del sueño
  • Falta de energía física
  • Pensamientos suicidas
  • Disminución de la autoestima
  • Anhedonia, término añadido a la pérdida del placer
  • Nihilisimo, término añadido a la pérdida del sentido a la vida, a la desesperanza
  • Alteración del apetito que puede provocar mayor o menor consumo de alimentos

Una persona deprimida será la que sume todos estos signos, algunos en más grados que otros, aclara, Eliecer Coronel.

depresiónEl psicoterapeuta explica que una persona triste no está necesariamente deprimida, pues la tristeza podría ser eventual y superada en poco tiempo. Igual ocurre con la desmotivación o el trastorno del sueño, condiciones motivadas por causas puntuales pero no permanentes.

Causas de la depresión

Se conocen dos tipos de depresión: exógena y endógena.

La primera de estas está relacionada a eventos externos que causan dolor o tristeza. La pérdida de un ser querido, divorcio y el rompimiento temporal de una relación sentimental. Se suman la partida o separación de un familiar, la pérdida de empleo, un problema económico, entre muchas otras.

La depresión endógena es provocada por mecanismos bioquímicos de la persona, sin relación con un evento externo.

Un ejemplo de ello, explica el psicoterapeuta, son los ricos y famosos. Estas personas están bien económicamente, rodeadas de lujo, tienen a la mujer o al hombre de sus sueños, pero amanecen mal.

Aunque ambos tipos se medican, la exógena tiene mejor pronóstico.

La voluntad

Se dice que las mismas personas son capaces de superar la depresión con solo fuerza de voluntad. Eliecer Salazar afirma que esto es cierto pero que dependerá de cada caso individual.

Hay personas con estilos de vida que favorecen a la depresión. Son aquellas con poco nivel académico, inseguras, que se aíslan de su entorno, que evitan el contacto con la realidad. Estas tienen más probabilidades de un cuadro depresivo.

El paciente podrá salir de la depresión con fuerza de voluntad siempre que colabore e interactúe con los demás. Esto último muy importante porque le permitirá enfocarse en asuntos que le alejen de sus síntomas, explica el médico.

El apoyo familiar ayuda mucho a salir del estado depresivo.

Métodos para superar la depresión

El primer método es buscar ayuda profesional. La ideal será la psiquiatría con medicamentos antidepresivos aunque el paciente se resista, pues es necesaria.

Eliecer  Salazar aclara que la medicación no crea dependencia, por lo que no hay que temerle. La técnica para ello es resolver los problemas durante el tratamiento con fármacos y después dejarlos.

La psicoterapia es el segundo método, uno que no requiere medicinas. Se emplea la técnica y la psicología para ayudar a reconocer aptitudes depresivas para luego superarlas.

No hay que temer a la psicoterapia, ruega el especialista. Es sumamente benéfica porque permite que el paciente tome el control de su vida. Vale la pena practicarla.

Ocuparse es el tercer método. Obligarse a salir, a conectar con la vida, practicar algún deporte o hobbie, la pintura, la música, el arte, el trabajo, todos favorecen a esquivar los pensamientos suicidas.

Salir ayuda a dimensionar los problemas personales en comparación con los de los demás.

La peor consecuencia de una depresión no tratada

Un agravamiento progresivo de los síntomas. La persona deja de bañarse, de comer, de salir de la habitación, pierde el trabajo, pierde el interés.

La muerte. El suicidio. Esta es la consecuencia más grave de la depresión no tratada profesionalmente, ni con fuerza de voluntad personal.

Ayúdate

Eliecer Salazar invita a hacer contacto con la vida. A salir, mirar y escuchar a los demás. Contactar con la vida permite hacer cambios, explica. Ubica a la persona con sus posibilidades y le da la oportunidad de decidir qué hacer. Quedarse o irse, pero el paciente tiene la última palabra. Eso es control, valorizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

60 − 50 =