28 junio, 2020

¿Qué tan reales son los mitos sobre el cuidado de la salud?

Es normal escuchar un sinfín de mitos sobre el cuidado de la salud. Algunos de éstos son inofensivos, y hasta graciosos si los analizamos con detenimiento. Sin embargo, otros tantos son bastante perjudiciales, llegando incluso a causar estragos en la salud. Es importante que nos instruyamos un poco más sobre lo que podemos hacer para mejorar nuestro estado de salud. Y sobre todo para alcanzar una valoración real sobre lo que resulta conveniente y lo que no.

Seguramente has escuchado una buena cantidad de mitos sobre el cuidado de la salud. Como, por ejemplo, que tomar agua fría podría dañar nuestras cuerdas vocales. O, que cenar con ensaladas de frutas nos puede ayudar a bajar de peso. Y la típica que nos cuenta que el zumo de naranja puede curar los catarros.

Es importante conocer qué tan cierto es todo esto que nos cuentan. Ya que la información acertada, nos podría ayudar a determinar qué podemos hacer frente a ciertos problemas de salud. Debemos tomar en cuenta que en la antigüedad el cuidado de la salud era muy ambiguo. Desafortunadamente, en la actualidad muchas estimaciones han persistido. Sobre todo porque las abuelitas se han encargado de compartir esta información.

En De Todo en Salud conocemos la importancia de comunicar con mucha responsabilidad consejos sobre salud. Es por esto que hemos diseñado esta guía. Todo con la intención de ofrecer datos de interés sobre los mitos que siempre escuchamos sobre el cuidado de la salud.

Recuerda que el cuidado de la salud muchas veces se basa en nuestras creencias y estimaciones. Ya que esto nos permite determinar qué rumbo seguir para tener un mejor estilo de vida. En la medicina importa mucho lo que piensan, y en qué creen los pacientes.

Conoce la realidad de los mitos sobre el cuidado de la salud

La medicina y el cuidado de la salud siempre han estado ligado a diferentes estilos. Algunos de estos son más sutiles que otros, y se condicionan con el país y la cultura del mismo. Seguramente muchos de los mitos que abordaremos en este post ya los conoces. Así que te brindamos la oportunidad de conocer la realidad sobre ellos.

A continuación una recopilación con los mitos más comunes sobre el cuidado de la salud. 

#1. Uso de jabón antibacterial

Probablemente alguna vez has utilizado jabón antibacterial y te has sentido protegido contra los microorganismos. Este jabón se comercializa como un elemento vital para el cuidado de la salud. Sin embargo, te sorprenderá saber que es un mito eso de que estos jabones pueden mejorar nuestro estilo de vida. Con eso de que pueden cuidar nuestra salud a través de mantenernos estériles de suciedad.

Lo que ocurre en estos casos es que estos jabones, cuando son usados en exceso terminan generando daños. De hecho se estima que más que provocar una erradicación en cuanto a gérmenes. Termina por causar mayor propagación de éstos.

Si deseas tener mejores hábitos de higiene intenta lavar tus manos de manera poco frecuente con estos jabones.

´ventajas del uso de jabón antibacterial

#2. El consumo de leche de vaca es malo

Actualmente la influencia de las tendencias fitness y Wellness ha ocasionado que la preparación de lácteos naturales sea algo común. La leche de almendras, y la leche de avena son de las bebidas de este tipo más populares. Lo cual ha ocasionado con un mito sobre el cuidado de la salud tenga lugar. El mismo dicta que el consumo de leche de vaga es poco beneficioso para la salud.

Es importante conocer que la leche de vaca tiene un alto grado en nutrición. La influencia de la vitamina A, por ejemplo, es difícil de encontrar en lácteos naturales.

Una consideración que sí vale la pena destacar sobre el consumo de leche de vaca. Es que en algunas personas puede resultar como una bebida pesada. Esto a causa de que su nivel de calorías es más elevado que el de sus competencias naturales.

Para concluir, es bueno no descartar el consumo de leche de vaca. Pero, también resulta beneficioso probar los beneficios de alternativas como la leche de almendras.

#3. Frutas en la cena = Adelgazar  

Este mito es una completa falsedad, ya que las frutas cuentan con una propiedad denominada fructosa. La fructuosa es un azúcar que cuenta con una absorción acelerada. Por lo que es muy notorio que si deseamos bajar de peso las frutas en la cena no son precisamente las mejores opciones.

Por el contrario, las frutas nos pueden beneficiar si lo que deseamos es un aumento en nuestra energía. Por lo que es bueno tener esto en consideración si lo que se desea es adelgazar.

Las frutas son excelentes aliadas para desarrollar un estilo de vida más sano. Pero, tomarlas como cena está lejos de ser la mejor opción.

#4. Uso de vinagre y sus beneficios al lavar el cabello

En cuanto a remedios caseros para mejorar la salud del cabello, destaca el uso de vinagre. De hecho, se estima que el vinagre podría ayudar a empeorar casos como la caspa. Recuerda que la grasa que se produce en el cuero cabelludo se relaciona con nuestra carga hormonal. Elementos como el vinagre no cumplen con beneficios como nos lo han pintado.

Otro mito adicional que es relevante del tema, es el que nos infunde que lavar el cabello a diario es malo. Esto también es falso, se puede lavar el cabello a diario. Solo que si se decide hacer esto es importante tener como aliado a un buen shampoo. De preferencia una línea del cuidado capilar que sea de pH neutro.

#5. Sobre el uso del protector solar: ¿Usar o no usar?

 Seguramente habrás escuchado decir que tomar el sol directamente es bueno para la salud. Pero, a decir verdad esto no es cierto. Y no puede estar más lejos de la realidad. Es necesario el uso del protector solar para tomar el sol.

Es importante recordar que la exposición solar solo ocasiona que nuestra estructura cutánea se deteriore en gran medida. Si deseas tener menos probabilidad de padecer problemas de salud por esto. Lo cual de hecho incluye riesgo de tener cáncer de piel. Usa bloqueador solar de manera frecuente.

Ventajas del uso de protectores solares

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =