12 mayo, 2021

Todo lo que necesitas saber sobre el sobrepeso infantil

Actualmente en EE.UU las cifras han demostrado que una cantidad considerable de niños sufren de sobrepeso desde corta edad. Lo cual por supuesto ha despertado una llamada de atención en torno a lo que supone la salud pública.

sobrepeso infantilEl sobrepeso infantil puede ser considerado en algunos países como un auténtico problema de salud pública que debe ser frenado. Puesto que este padecimiento trae consigo una serie de complicaciones físicas. Mientras que a su vez puede desencadenar una serie de problemas emociones. Esto a causa de la discriminación social por parte de otros infantes.

En términos generales se ha podido comprobar que el sobrepeso en niños es un problema de salud que debe ser corregido. En De Todo en Salud te contamos cuáles son los riesgos a los que está expuesto un niño con sobrepeso.

Así como también recomendaremos algunas medidas fundamentadas en estudios científicos. Cuyos aportes buscan frenar el sobrepeso infantil en gran medida. Además, es importante enseñar a los niños la importancia de cuidar su peso corporal. Y aún con más énfasis instruir sobre porque es necesario consumir una alimentación saludable.

Te invitamos a leer: Consejos para vencer el sobrepeso de forma natural.

Porque en De Todo en Salud somos conscientes sobre lo difícil que es bajar de peso en algunos casos. Afortunadamente siguiendo consejos que buscan el desarrollo de una vida saludable se puede superar este tan relevante problema de salud. Superar el sobrepeso y adoptar estilos más saludables proporcionará excelentes ventajas para la salud.

Mira: Cómo iniciar el dia de la mejor manera 

El sobrepeso infantil y sus riesgos en la salud del niño 

Un niño con sobrepeso está expuesto a una serie de complicaciones de salud dentro de las cuales destacan las siguientes:

  • Riesgo cardiovascular: El sobrepeso infantil puede conllevar a padecer patologías cardiacas. Las cuales podrían incrementar en la etapa adulta. Además, este riesgo también se asocia con el aumento considerable de los niveles de colesterol. Aunque estas enfermedades generalmente se muestran a futuro. Los riesgos son bastante perjudiciales tanto de forma inmediata como en su etapa de adultez. 
  • Probabilidad de desarrollar diabetes: Esta enfermedad es de tipo crónica. Y sus medios de cuidado son sumamente minuciosos. Es muy complicado enfrentarse a una enfermedad como la diabetes. Además que hay que considerar que en la diabetes infantil el niño limitará su vida todo el tiempo. Por otro lado esta enfermedad puede acrecentar el riesgo cardiovascular. 
  • Desarrollo de asma: El asma es una patología que afecta considerablemente al sistema respiratorio. Produce problemas en los pulmones específicamente. Es quizás una sorpresa para algunas personas conocer que el sobrepeso infantil es riesgoso al punto de desencadenar patologías pulmonares. 

Las mencionadas y descritas enfermedades que derivan del sobrepeso infantil solo son las más comunes. Existen algunas que también representan un riesgo para la salud del niño pero son menos comunes.  Como la apnea del sueño por sobrepeso.

El sobrepeso infantil y sus riesgos en cuanto a la emocionalidad del niño

El sobrepeso está ligado a mucha discriminación social. Aunque esto es algo muy desafortunado es importante ayudar a los niños a manejar esta situación de la mejor manera.

Más allá de pensar en bajar de peso por aspectos estéticos se debería considerar como una medida que ayuda a mejorar la salud de los infantes.

Y es importante enseñar a los niños a respetarse y a amarse a sí mismos. Como parte de terapias cuyos enfoques se centren en la autoestima infantil.

¿Cómo frenar el sobrepeso infantil en la actualidad?

  • Cambios en la alimentación: El sobrepeso en niños es un problema de salud bastante riesgoso. Por lo que es necesario tomar acciones que busquen frenar este problema. Con la valoración de un experto en nutrición se puede seguir una dieta que busque controlar el peso del infante.
  • Desarrollo de una vida activa: El desarrollo de una vida sedentaria puede ocasionar grandes problemas de sobrepeso en los niños. Interesar a los infantes a realizar actividades físicas les ayudará a mantener un peso saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

58 − = 52