Descubre como el consumo de cítricos puede beneficiar tu salud

Los cítricos son alimentos que no pueden faltar en ninguna dieta. La razón, es que además de ser deliciosos por excelencia, traen bienestar al organismo. Pues, son muchas las ventajas que dan ante las enfermedades. Acompáñanos y descubre como el consumo de cítricos puede beneficiar tu salud.

Su origen data del Asia tropical y subtropical, a medida que pasaron los años se extendieron a nivel mundial. Son el secreto de innumerables platos exquisitos y de meriendas para los más pequeños y grandes de la casa.

No obstante, los cítricos pueden ofrecer diversos beneficios dependiendo del consumo que se tenga con los mismos. Sin embargo, sobre este tema es importante saber que en ocasiones el consumo de cítricos en exceso podría generar daños por incremento constante de vitaminas. Aunque los casos son muy reducidos siempre es ideal considerar esto para mantener un balance.

Por otro lado, en relación al consumo de cítricos existe una amplia cantidad de rumores. Como por ejemplo el hecho de que los cítricos ayudan a eliminar resfriados. Cuando a decir verdad, son excelentes para prevenir este tipo de situaciones. Pero, no surten un efecto tan eficiente cuando ya el virus o el factor alérgeno ha ocasionado el daño.

Son muchos los provechos que puedes sacarle a este grupo de alimentos. Su composición los hace idóneos para combatir agentes externos y proteger nuestros cuerpos. Te lo explicaremos más detalladamente a continuación.

Beneficios del consumo de cítricos para la salud

Consumir cítricos de manera balanceada puede proveer una amplia cantidad de beneficios para el cuidado de la salud. Por lo tanto, queremos comentar cuáles son los beneficios más considerables sobre estas frutas.

Ya que su exquisito sabor va más allá de ser su único punto de atención. Tanto niños como adultos pueden disfrutar de los beneficios del consumo de cítricos. En cualquiera de sus presentaciones. Es decir, el consumo de limón, naranjas, mandarinas o incluso de la sidra. ¡Te contamos cuáles son los beneficios considerables de los cítricos!

Contribuye con el sistema inmunológico

La principal función de los cítricos es fortalecer el sistema inmunológico. El cual está encargado de combatir agentes externos, como virus o patógenos. Su importancia radica que frente a un sistema inmunológico débil, el cuerpo se encuentra expuesto ante cualquier mal.

Consumir frecuentemente frutos cítricos mantiene las defensas naturales del cuerpo. Ayudando a mantenerlo sano y protegido incluso durante infecciones. Motivo por el cual, el consumo de cítricos puede beneficiar tu salud.

Desintoxica y depura el organismo

Muchas de las dietas altas en grasa hacen que se acumulen las toxinas dentro de los órganos vitales. Muchas sustancias malignas  pueden contenerse en ellos. Los más afectados suelen ser los riñones, la vesícula y el hígado, donde se forman cálculos. Que pueden ser realmente perjudiciales para la salud.

Los cítricos depuran los órganos de dichas toxinas, evitando su acumulación y posterior agravamiento. La mandarina es muy recomendada en estos casos.

Ventajas del consumo de cítricos

Protege el sistema digestivo

Actúa como protector gástrico y su contenido en fibra favorece la digestión. Minimizando el empeoramiento de la diarrea o hemorragias. Es el consumo de cítricos puede beneficiar tu salud porque es un gran aliado contra problemas intestinales.

Reducción de la fatiga muscular

Así es, por su alto contenido en antioxidantes, ahora podrás agregarlo a los requisitos para una buena rutina de ejercicios. Además de un gran efecto antiinflamatorio, aporta potasio y magnesio que permiten la recuperación inmediata durante el ejercicio. Pruébalo y descubre como el consumo de cítricos puede beneficiar tu salud.

Mejora el estado de la piel

Su elevado contenido en vitamina C contribuye a una buena concentración de colágeno. El cual sabemos, es indispensable para la salud de la piel.

Proporciona la textura y luz necesaria para lograr un rostro perfecto, sin manchas o daños. El consumo de cítricos puede beneficiar tu salud y tu apariencia física.

¿Qué los hace tan buenos?

Sus propiedades. La razón de sus innumerables beneficios radica en sus componentes. Tienen un alto valor nutricional y te lo explicaremos. Poseen niveles elevados de vitamina C, lo que disminuye la incidencia de gripes.

Tienen en su composición muchísimos minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio y magnesio. Además de una alta cantidad de flavonoides y del grupo de vitaminas B (tiamina, riboflavina, ácido fólico y ácido pantoténico). Incluso de vitamina A.

¿Cuáles alimentos conforman el grupo de los cítricos?

  • Naranja: Excelentes como jugo para acompañar desayunos nutritivos y tardes acaloradas. Además, no imaginas la cantidad de recetas especiales que podrás preparar.
  • Limón: Ahora además de disfrutarla en limonada, conocerás sus excelentes beneficios. Recuerda que puedes sustituir el azúcar por un edulcorante más sano. 8% de su peso corresponde al ácido cítrico.
  • Cidra: Tiene su origen en Himalaya y aunque no tiene mucho jugo, posee un excelente olor.
  • Lima: Muy usada por todos en las bebidas. Tiene un 5% de ácido cítrico.
  • Mandarinas: Normalmente dulces y fáciles de pelar. Tienen un rico aroma y un tamaño moderado.
  • Toronjas: Se encuentran en condiciones calidad porque allí se cultivan mejor. Grandes y muy jugosas, aunque su sabor suele ser un poco amargo.
  • Pomelo: se trata de un híbrido de la naranja dulce y la toronja.

Recomendaciones para que el consumo de cítricos pueda beneficiar tu salud

  1. Por su alto nivel de oxidación, si se trata de una fruta que vayas a comer, una vez mordida no dejarla expuesta. Y si es un jugo, tomarlo una vez exprimida la fruta. Esto ayudara a que consumas todos sus nutrientes y no se pierdan.
  2. Puedes utilizarlos como meriendas una vez al día.
  3. Hacerlos en jugo, junto con algún edulcorante.

comer naranjas en la mañana

Te hemos dado grandes razones para que estés seguro de como el consumo de cítrico puede beneficiar tu salud. Son muchas las maneras en las que puedes incluirlos y hacerlos participe de tu cuidado.

Una buena alimentación es necesaria para el óptimo funcionamiento del cuerpo y la mente. Créale hábitos a tu núcleo familiar e instrúyelos en todo el provecho y jugo que pueden sacarle a estas frutas. Ten en consideración que el cuidado de la salud siempre debe ser una prioridad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


+ 80 = 83