Todo lo que necesitas saber sobre el ejercicio en el embarazo

Muchas personas consideran que no se debe realizar ningún tipo de actividad física durante el embarazo. Si bien es cierto que esto es común en embarazos de alto riesgo. La verdad es que cada proceso de gestación se vive de manera diferente. Lo que quiere decir que el ejercicio en el embarazo sí puede ser una opción.

El ejercicio en el embarazo es una opción favorable en la mayoría de los casos. De hecho en los procesos de gestación que se viven sin ningún riesgo. Se le sugiere a la futura madre que evite el desarrollo de una vida sedentaria.

Es normal que surjan algunas dudas sobre estos dos factores, el ejercicio y el embarazo.

Sin embargo, es importante que se viva esta experiencia con tanta comodidad como se pueda. Y para eso debemos entender cómo son las cosas realmente.

Por ejemplo, muchas mujeres padecen de episodios de ansiedad o estrés. Esto generado por la incertidumbre que se relaciona con el embarazo en general. Muchas veces la desinformación ocasiona que las futuras madres se preocupen demás. Sobre todo por situaciones que realmente no deberían tomar con tanta preocupación.

De igual manera, las instrucciones y la información adicional sobre todo lo que podemos saber del embarazo. Guiará a las madres en este hermoso, pero intenso camino que supone la maternidad.

Desde De Todo en Salud, tenemos para ti las mejores guías con todo lo que debes saber en el embarazo.

Incluso, te revelamos secretos que seguramente harán de tu vida en el embarazo algo mucho más sencillo de manejar.

Sigue nuestros consejos para olvidarse de los vómitos en el embarazo. Y no te pierdas este post en donde te revelaremos lo que debes conocer sobre el ejercicio y el embarazo.

¿Quiénes pueden realizar ejercicio en el embarazo?

Si has tenido un control prenatal en tu embarazo, has asistido a todas tus visitas con el especialista. Y en dichos encuentros médicos no has tenido alguna indicación desfavorable de tu estado.

Entonces calificas como una mujer embarazada que puede realizar el ejercicio solicitado.

Si por el contrario no has iniciado tu control prenatal, y deseas realizar ejercicio física. Quizás por haber sido atleta de manera previa a tu etapa de gestación. Entonces tendrías que concertar una visita al médico e indagar sobre el estado de tu embarazo.

Una mujer saludable, lejos de ser paciente con hipertensión arterial en el embarazo. Sin problemas cardíacos, sobrepeso, o limitaciones físicas. Entonces, puede realizar ejercicios en el embarazo.

De hecho, estudios han comprobado que algunos problemas de salud en el embarazo, incrementan con la ausencia del ejercicio físico.

Además, básicamente en el embarazo el ejercicio solo queda prohibido en personas con riesgos de salud. De lo contrario, incluso tu médico podrá sugerirte que realices ejercicio en el embarazo.

Ejercicios en el embarazo en mujeres de más de cuarenta: ¿Tiene riesgos?

Un embarazo en mujeres de más de cuarenta años tiene un nivel significativo de riesgos. Sin embargo, debemos entender que estos riesgos se incrementan o disminuyen dependiendo de los cuidados que se tengan.

Por ejemplo, si en la etapa de gestación la futura madre acude a sus consultas prenatales. Realiza sus estudios con puntualidad, cumple con una buena alimentación, no tiene adicciones. Y sobre todo vive una vida saludable y libre de estrés.

Entonces, se puede estimar que es un embarazo que cumple con los requisitos necesarios para llevar un control sano.

Sin embargo, aunque los riesgos en el embarazo proporcionados por el ejercicio, no son muy comunes indiferentemente de la edad  de la madre.

Puede intentar consultar con el especialista, si es posible realizar dicha actividad física. Si no se encuentra ningún daño o complicación en el embarazo. Entonces el médico no tendrá una razón de peso para sugerir una vida sin actividad física.

De hecho, en la mayoría de los casos se les sugiere a las futuras madres que realicen una actividad física de poco impacto.

Te contaremos los beneficios de realizar ejercicio en el embarazo. Con lo cual podrás determinar las razones suficientes para decidir hacer ejercicio físico.

Por otro lado, te contaremos qué tipo de ejercicios hay, y las precauciones o consideraciones que debes tener para realizarlos de manera saludable. Con la información adecuada será mucho más sencillo de asumir estas actividades, y de adquirir sus beneficios.

¿Cómo realizar ejercicio en el embarazo?

Si has comentado con tu especialista que deseas realizar ejercicio en el embarazo. Entonces te comentaremos cómo puedes realizarlo de la mejor manera.

Primero que nada, debes saber que existen diversos tipos de ejercicios para realizar durante el embarazo.

Ya que algunos te ofrecen fortaleza física, otros te ofrecen resistencia, y otros flexibilidad. Así que en teoría podrían ayudarte en gran medida con diversos puntos importantes de tu embarazo.

Muy bien, a continuación te revelamos algunos consejos para realizar ejercicios en el embarazo de manera correcta.

  • Organiza un horario para realizar ejercicio al menos tres días por semana. Recuerda que no hace falta ser una atleta de gran rendimiento. Es importante cumplir con el ejercicio físico sin excederse. No se deja de lado la condición del embarazo.

 

  • Busca instrucciones sobre las rutinas de ejercicios, sus impactos, y consideraciones. De esta manera tendrás instrucciones verdaderas sobre el tema. Y la jornada de ejercicio será realizada con mayor seguridad.

 

 

  • Desayuna siempre antes de realizar los ejercicios. Es importante que puedas estar alimentada para el momento en el que vayas a realizar la actividad física. De lo contrario, es muy probable que retornen las náuseas en el embarazo. Y esto, por supuesto te creará malestar.

Beneficios en la salud del ejercicio en el embarazo

El embarazo es una etapa de la vida que puede generar mucha confusión. En general, las emociones son muy intensas. Por lo tanto, algunas situaciones son vividas con mucha más intensidad.

Es por ello, que se debe hacer lo posible para desarrollar buenos hábitos alimenticios, descansar, y en general tener una vida saludable.

Por lo tanto, el ejercicio comienza a ser una parte importante que debe ser tomada en cuenta. Ya que de no existir una vida activa, entonces se entra en el sedentarismo.

Cuando esto sucede, es cuando incrementa el riesgo de desarrollar afecciones cardíacas, afectaciones en los riñones y demás complicaciones. Para evitar esto es importante despedirse del sedentarismo.

El hecho de estar en el embarazo no quiere decir que el descanso absoluto sea necesario. De hecho, muchas veces no es lo que más se recomienda.

Te contamos algunos beneficios del ejercicio en el embarazo:

  • Te ayuda a tener una mejor preparación para el parto. Ya que trabajas músculos, y articulaciones que te ayudarán a tener una mejor labor de parto.
  • Estimula tu flexibilidad. Esto también favorece a que tu suelo pélvico tenga una mejor preparación para el momento del parto.
  • Te previene de muchas complicaciones en el embarazo. Tales como afecciones cardíacas, sobrepeso, o incluso preclamsia.
  • Ayuda a liberar tu estrés, esto te ayudará a no pensar tanto en el parto o en el embarazo como tal. Aunque te cueste trabajo creerlo, el embarazo puede proporcionar mucho estrés.
  • Mejora tu actitud y te ayuda con problemas de sueño. Dichos problemas de sueño muchas veces tienen relación con el mismo tema del estrés.
  • Ayuda a mejorar las relaciones sociales. Si realizas el entrenamiento físico leve en un centro especializado. Podrás conocer a otras madres, quienes podrían ayudarte con tus dudas. O encontrar un apoyo en ese lugar.
  • Te ayudará a tener una recuperación rápida. Ten en consideración que luego de la labor de parto, tu cuerpo pasa por un periodo de recuperación. Si realizas ejercicio, lograrás que dicha recuperación sea muy rápida. Lo cual te ayudará a tener una mejor apreciación física, y en general te sentirás renovada.
  • Hará del parto un procedimiento saludable. Si has tenido una vida sana, y has cumplido con tu control prenatal. Entonces no habrá gran probabilidad de que surja una complicación en el embarazo. Es por esto que resulta tan favorecedor realizar ejercicio en el embarazo.

En conclusión: ¿Es positivo realizar ejercicio en el embarazo?

No solo es positivo, sino, que es una actividad que se aconseja. Además, los beneficios que ofrece son muy diversos. Pero en general ayudan en gran manera a las futuras madres.

El desarrollo de una vida sedentaria solo trae consigo complicaciones en el embarazo. Tales como: hipertensión arterial en el embarazo, sobrepeso, posibilidad de parto prematuro, complicaciones al momento del parto.

Además que no se puede negar que en general el parto puede ser mucho más doloroso.

Como conclusión podemos sugerirte que realices ejercicio en el embarazo. Pero que de manera previa acuerdes con tu especialista sobre tus deseos.

No dudes en consultar con un grupo de embarazadas para realizar algunos ejercicios. Actualmente hay centros donde esto puede ser realizado.

Incluso, si lo que deseas es tener más facilidad al momento de tener a tu bebé. Entonces te recomendamos que solicites el apoyo de un grupo.

En dichos centros se encuentran especialistas que se encargan de coordinar el entrenamiento físico de las futuras madres.

A su vez evitan que cualquier situación contraria a los resultados esperados pueda suceder.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


2 + 1 =