Como empezar a realizar ejercicio físico por primera vez

Deseas mejorar tu salud, tu calidad de vida, verte mejor, pues una de las cosas que debes incorporar en tu día a día es una rutina de ejercicio, debes estar consciente que al incluir una jornada de ejercicios debes también acompañarlo con una alimentación adecuada, para así lograr el objetivo que se quiere. Para empezar es recomendable que te planifiques bien ya que de esta manera sabrás que actividades debes hacer diariamente y que no interfieran una actividad de otra, un consejo útil es de realizar un cronograma donde se vea reflejado el tiempo que le dedicas a realizar ejerció físico.

En este punto deberás determinar la disponibilidad que tienes para comenzar a realizar los ejercicios, la mayoría de las personas tenemos algún habito innecesario como lo es ver televisión, jugar videojuegos, actividades que por lo que puedes intentar sustituirlas, revisa cuanto tiempo le dedicas y si son beneficiosas para tu salud. Una vez sepas cuál es tu disponibilidad de tiempo debes comenzar a realizar ejercicios físicos, no pienses que debes ir al gimnasio, esto no es obligatorio, puedes iniciarte desde casa con actividades sencillas, comienza con  ejercicios básico donde no tienes la necesidad de extenuarte.

 

ejercicio fisico

Antes de realizar una actividad física es importante que hagas un calentamiento, esto no es más que preparar a tu cuerpo física y mentalmente para la actividad física, puesto que vas a pasar de un estado físico apacible (por así decirlo) a  un estado dinámico, el calentamiento físico permite que el cuerpo se adapte al nuevo estado. No realizar el calentamiento físico aumenta considerablemente el riesgo de tu cuerpo en sufrir lesiones durante o después del ejercicio.

Los músculos de tu cuerpo deben estar en condiciones para el trabajo físico, si un musculo esta en reposo, esta frio, tiene mayor rigidez articular, que cuando está en constante movimiento, por lo que se contrae de forma lenta e incompleta. Ante un movimiento brusco el musculo o las articulaciones podrían sufrir lesiones tales como, desgarros musculares, lesiones articulares, ligamentos dañados, tirones musculares y contracturas. Además desde el punto psicológico también es importante el calentamiento, ya que ayuda a preparar al cerebro a tener un mayor control, concentración, motivación y autoconfianza.

En el calentamiento debes incluir la respiración, inhala y exhala de manera que tu cuerpo se adapte al ejercicio, estira los músculos de las extremidades, de las articulaciones, de la espalda. No creas que por que realices un ejercicio de piernas debes calentar solo los músculos de las piernas, debes calentar  y estirar todos los músculos, dado que todo el cuerpo estará en movimiento.

Puedes comenzar con un primer ejercicio muy sencillo que es el de caminar en el lugar, simulas la acción de caminar mas no te desplazas del sitio, al mismo tiempo puedes combinar este ejercicio con el movimiento de los brazos (arriba, abajo, a los lados, en círculos, al frente y atrás) de manera repetitiva por un lapso de tiempo que tu determines, puedes hacer de 10 a 15 repeticiones en lapsos de 10 segundos que es lo más común. Puedes hacer otras combinaciones de una misma actividad física, puedes hacer la caminata con las piernas un poco más separadas de lo normal, balanceándote, posterior a eso flexionar las piernas hacia atrás.

Puedes hacer ejercicios estáticos, es decir, parado en el mismo lugar haces movimientos de los brazo, la cintura, la cadera, cuello, en fin puedes realizar cualquier actividad que permita el movimiento de los músculos y articulaciones para que se adapten al esfuerzo físico, ya cuando estés acostumbrado trata de realizar ejercicios de mayor exigencia y cuando logres adaptarte a ellos puedes avanzar con otros, es recomendable buscar asesoría con un instructor para cuando requieres realizar ejercicios de grandes exigencia física.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


+ 19 = 20