Increíbles beneficios de la leche o la bebida de avena

Leche de avena es ideal para adquirir beneficios en relación a la nutrición. Sin embargo, también ofrece buenos resultados en otros ámbitos del cuidado de la salud.

En la actualidad ha tenido gran popularidad la producción de alimentos de origen vegetal. Con el fin de proporcionar una versión mucho más saludable de los alimentos cotidianos. Un claro ejemplo de esto es la leche de vaca  aunque es sumamente popular, existen algunas consideraciones a tomar con este poderoso lácteo. Debido a que el contenido calórico de la leche de vaca es considerablemente alto. Así que no se torna como la mejor opción en personas con sobrepeso o riesgo cardiovascular.

Una alternativa para consumir leche, es apelar por las leches de origen vegetal. Las más populares son la leche de almendras y la leche de avena. Estas alternativas no solo son más saludables y nutritivas. También les brindan la oportunidad de consumo a las personas que son intolerantes a la lactosa. Aunque frente a este último punto no resulta muy acertado la leche elaborada de avena, ya que contiene gluten.

¿Qué es la avena?

Es una planta herbácea, que posee diversos tipos de variación. La avena más común es la “sativa” la cual se cultiva en varios países del mundo. Se trata de un elemento muy apreciado en la nutrición.

Para su consumo es recomendado adquirir la “avena pura”. Ya  que esta no está mezclada con otros cereales como aquellos que puedan contener gran cantidad de gluten. Sin embargo, aunque la avena posee grandes propiedades de gran beneficio para el organismo. Todas sus variaciones poseen contenido de gluten.

La avena es un cereal muy consumido por las personas, gracias a sus propiedades vitamínicas que permiten el aumento de la resistencia física. Por su parte, FAO, apoyado por el “Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile”, determinaron y expresaron la gran importancia de consumir un desayuno nutritivo, y  la avena  fue clasificada como alternativa de gran valor para consumir por las mañanas, en la categoría de cereales.

Propiedades nutricionales del consumo de leche avena

El departamento de Farmacognosia, de la Universidad Guaryounis en Libia. Efectuó un estudio científico con el objetivo de determinar las propiedades nutricionales de la avena, y sus aportes en pro del cuidado de la salud.

Dicho estudio enfatizó la calidad de la avena para obtener los beneficios del betaglucano, que forma parte fundamental de la fibra característica de la avena. Así como sus cualidades ricas en diversas proteínas.

Adicionalmente posee un pigmento característico de las plantas, denominado flavonoides. Estos son beneficiosos para combatir los agentes oxidantes, como los rayos ultravioletas. La avena es rica en lípidos y compuestos vitamínicos importantes.

Por otra parte el consumo de la leche de avena es eficaz para obtener las propiedades de los minerales que contiene. Tales como el calcio para fortificar los huesos. Así como el hierro, fósforo, magnesio y zinc.

Beneficios del consumo de leche de avena

Las bebidas lácteas elaboradas con elementos vegetales, tales como la bebida de avena. Son favorecedoras para el organismo gracias a su gran contenido vitamínico y proteico. Son diversos los estudios científicos que han tenido lugar en diferentes instituciones para determinar los beneficios esenciales del consumo de esta lactosa.

Aunque existen otras bebidas lácteas de origen vegetal, como la leche de almendras y la leche de soja. Existen ciertas características que le proporcionan a la leche de avena un gran aporte para la salud.

Un estudio elaborado por el “Centro de Química e Ingeniería Química”, de la Universidad de Lund en Suecia. Determinó la eficiencia del consumo de leche de avena. Y sus beneficios en pacientes con gran contenido de colesterol en la sangre (colesterol sérico). Y pacientes con niveles de lipoproteína de baja densidad. (LDL).

En el estudio un grupo de pacientes agregaron leche de avena a sus dietas, y otro grupo consumió leche de arroz. Los resultados fueron significativos en la disminución de colesterol en la sangre, en los pacientes que consumieron el tipo de leche de avena.

La alteración de colesterol en la sangre puede desencadenar enfermedades que afectan al sistema cardiovascular. Así como también puede estar relacionada con el nivel de grasas o lípidos en el organismo, lo cual se puede asociar con el sobrepeso.

Por otra parte, la “Revista Española de Nutrición Humana y Dietética”, expuso la importancia del consumo de avena para disminuir la probabilidad de contraer una enfermedad coronaria.

Sin embargo, un hallazgo importante fue la relación que tiene el consumo de avena para la disminución de los niveles de glucosa en la sangre, adquiridos luego de la alimentación. Y en el aumento de la respuesta de la insulina.  Se ha determinado, que tomar leche de avena, o copos de avena de manera constante. Permite  al organismo la disminución de colesterol en la sangre y otros elementos que perjudican seriamente el nivel de salud en un individuo.

La leche de avena es característica por su bajo nivel calórico, lo cual le confiere la calidad de una bebida saludable. Puede ser endulzada con productos de origen vegetal. Es importante no combinar directamente con azúcar para no aumentar el nivel de calorías en el organismo, en individuos con sobrepeso.

Gracias al aporte de betaglucanos de la leche de avena, se ha determinado un gran beneficio en la disminución de la oxidación celular. Esto permite retardar el aspecto del envejecimiento. Ya que se puede mantener un buen nivel de producción de colágeno. Gracias a la protección antioxidante se puede decir que el consumo de avena. Es eficaz para el cuidado de la piel y diversos tejidos del organismo.

Adicionalmente, la avena es capaz de combatir el estreñimiento. Y es eficiente para evitar el consumo excesivo de la alimentación, que puede desencadenar sobrepeso. Esto es posible gracias a sus aportes en fibra que permiten el desarrollo de la saciedad. Y a la eliminación de excesos de lípidos. Sin embargo es necesario mantener una buena hidratación. El consumo de agua es esencial para mantener un buen nivel de salud.

En relación al sistema nervioso, la leche de avena o el consumo de avena en copos. Es capaz de disminuir la tensión y los niveles de estrés. Proporcionando estímulos positivos en el sistema nervioso. Esto es posible gracias a sus aportes en vitamina B.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


91 − = 90