La soledad y sus 5 terribles efectos a la salud

“Mejor solo que mal acompañado”. El que repita esta frase no sabe los efectos que tiene la soledad en la salud de hombres y mujeres.

Pese a las aplicaciones y medios con los que sumamos más y más “amigos” como el Facebook, vivimos en un era de soledad.

¿A cuántos de tus amigos del face le confías tus problemas, le hablas de tus aspiraciones o acaso visitas con frecuencia? ¿Ahora lo ves? Estamos tan conectados a muchos pero unidos a pocos o a ninguno.

Según la doctora, Lisa Jeremka, del Departamento de Psicología de la Universidad de Delaware, Estados Unidos, estar solo “significa no sentirse conectado o cuidado. No tiene que ver con estar físicamente solo”.

¿Quiénes sufren de soldad?

Aunque un individuo forme parte de una comunidad podría igualmente sentirse solo, como ocurre con ancianos, padres solteros cuyos hijos se han ido de casa, los adictos al trabajo y hombres y mujeres con escasa vida social y sin pareja.

La soledad es tan dañina que el gobierno del Reino Unido creó el Ministerio de la Soledad y no es para menos, pues comprobaron que este es un problema de salud que afecta a 9 millones de personas; eso es el 13 % de la población. No es poca cosa.

Estudios sobre la soledad

soledadRepasemos brevemente los resultados de algunos de los numerosos estudios emprendidos sobre la soledad.

Investigaciones apuntan a que la soledad y el aislamiento social tienen incidencia en enfermedades y hasta en la muerte prematura.

Un estudio con dos mil 800 mujeres con cáncer de mama sugirió que las pacientes que pocas veces veían a sus amigos y familiares, sumaban hasta 5 veces más probabilidades de morir, en comparación con aquellas cuya vida social era más activa.

Asimismo, los investigadores de la Universidad de Chicago descubrieron que los solitarios veían más estresantes sus actividades ordinarias del día.

5 terribles efectos a la salud de la soledad

La soledad es terriblemente mala para tu salud física y mental. En 2017 se supo que era tan perjudicial como fumar 15 cigarros al día. Conozcamos otras 5 consecuencias de sufrirla.

  1. Problemas cardiacos y derrames cerebrales

Se sabe que la soledad aumenta casi un tercio el riesgo de sufrir daños cardiovasculares y tener derrames cerebrales.

Según Nicole Valtorta, investigadora de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, esto es consecuencia de tres mecanismos:

  1. A) Psicológico. Los hombres y mujeres solos tienden a deprimirse más, a ser ansiosos e infelices.
  2. b) Biológico. El sentirse solo conlleva a un mal sueño.
  3. c) Conductual. Las personas solas no hacen tanto ejercicio como deberían y se aferran a vicios como el alcohol y el cigarro.
  4. Debilita el sistema inmune

Estudios de las universidades de California y Chicago, en EEUU, concluyeron que la soledad disminuye la eficacia del sistema inmune.

Los científicos creen que la explicación a este fenómeno se debe a que el hombre evolucionó para vivir en grupos. Cuando no es así puede sentirse inconscientemente amenazado y entrar en hiperalerta, estado que aumenta la inflamación en el cuerpo y reduce la capacidad del organismo para combatir infecciones.

  1. Presión arterial alta

Con base a un estudio publicado por la revista Psychology and Aging, los hombres y mujeres que sufren de soledad tienen más posibilidades de sufrir presión arterial alta. Esta está vinculada a un mayor riesgo de ataques al corazón, problemas en los riñones, derrame y demencia.

  1. Muerte prematura 

Los resultados de 70 estudios son contundentes y al mismo tiempo alarmantes.

Los adultos jóvenes suman más riesgos de muerte al vivir solos o al sufrir soledad crónica, que los hombres y mujeres con más edad bajo esas mismas circunstancias.

  1. Depresión y suicidio

Aunque los científicos aún no precisan si la soledad es consecuencia de la depresión o si esta es la causa de la soledad, sí saben que los solitarios tienen más posibilidades de deprimirse.

Un cuadro depresivo es peligroso, más cuando la persona está asilada de todos, por lo que no se descartan pensamientos suicidas.

Aunque salir de una depresión no es cosa de días o semanas, sí se pueden tomar medidas para recuperarse. Algunas de ellas:

  1. Hallar ocupaciones.
  2. Trazarse objetivos.
  3. Ayuda psicológica.
  4. Hacer planes y materializarlos.

Métodos para combatir la soledad

Ojalá se pudiese combatir la soledad al pedir en la farmacia pastillas para amor y dos tabletas de cariño. Aun así, es relativamente sencillo integrar a las personas que están solas a un ambiente con el que se conecten.

Las comunidades deben asumir su valioso rol en la vida de sus vecinos y esto se logra con empatía. Hacer sentir bienvenido al nuevo integrante de la comunidad y recordarle al residente que aún hay cosas por hacer en equipo.

Abraza más

Está comprobado científicamente que los abrazos tienen poder sobre las personas que los reciben. Uno de estos efectos es la transmisión de buenas energías a través del tacto, justo lo que necesitan los solitarios.

Otro beneficio muy oportuno es la transmisión de seguridad y protección, algo que anhelan muchos ancianos en el mundo.

Con los abrazos se libera oxitocina, la hormona del placer y relaciones emocionales.

Vida social activa

La soledad también se combate al mantener una vida social activa, pues los humanos somos criaturas sociales hambrientas de roce, de contacto. Sin esto, literalmente podríamos morir.

Las redes de apoyos también son muy útiles porque no se puede pedir a la gente solitaria que salga y consiga quien los acompañe o quiera. No funciona así.

Aunque no es menos cierto que lo que importa es sentirse a gusto con uno mismo, la soledad prolongada no hace bien. Evítala, pues hay tantas razones para vivir en compañía de otros y tratar de ser feliz. Vale la pena.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


6 + 3 =