¿Las duchas vaginales afectan a la salud?

Durante muchos años las duchas vaginales han formado parte de las rutinas de salud de muchas mujeres. Sin embargo, en la actualidad se ha determinado que estas prácticas no conllevan a buenos resultados. Sino, que por el contrario existe la posibilidad de contraer enfermedades infecciosas.

duchas vaginalesLas razones por las cuales las mujeres desean usar duchas vaginales son variadas. Pero todas están orientadas hacia medidas de higiene. Algunas mujeres estiman que pueden sentir mayor frescura  y limpieza en sus zonas íntimas. Pero, existen mejores alternativas para asear lugares tan delicados como lo son las áreas púbicas.

En este post te contamos cuales son los peligros de usar duchas vaginales. Así como brindamos soluciones alternativas por si lo que deseamos es cuidar la limpieza de la vagina y las zonas genitales.

Se ha determinado que estas prácticas generan grandes riesgos para la salud, por lo cual se debería tener un control y disminuir sus usos hasta erradicarlo. Es importante que las mujeres comprendan la magnitud de este tema. Puesto que en EE.UU se estima que al menos cuatro de quince mujeres siguen creyendo en los beneficios de las duchas vaginales.

En un principio se creía que estas medidas higiénicas podrían disminuir las probabilidades de contraer ETS. Pero, esto carece de un fundamento científico y más bien puede generar daños en la flora vaginal. El peligro de estas duchas internas depende del contenido que sea ingresado, pero en términos generales no ofrecen beneficios.

¿Qué se entiende como ducha vaginal?

Siempre que abordamos los peligros de un tema, resulta necesario conocer a qué nos referimos con un término determinado. En este caso, debemos definir a las duchas vaginales como el ingreso de elementos antisépticos, o lociones jabonosas a la vagina.

El contenido se interna en la vagina gracias a un elemento que contiene un impulsador. En los casos más caseros se utiliza una mezcla de agua y vinagre, lo cual por supuesto no es saludable para la salud vaginal.

Generalmente la frecuencia con la que se realiza este tipo de prácticas es poco frecuente. Al menos una vez cada dos meses suelen ser realizadas.

¿Cuáles son los peligros de las duchas vaginales en la salud?

El principal peligro de este tipo de actividades higiénicas es que se pierde el nivel de la flora vaginal. El ingreso de este tipo de  sustancias a la vagina genera una serie de problemas a nivel celular.

Debemos comprender que nuestro cuerpo es muy sabio, y por ende cuenta con la capacidad de asearse. Si queremos mantener una limpieza correcta en nuestra vagina, y evitar el mal olor debemos cuidarnos de las infecciones.

A su vez esto lo podemos lograr teniendo una vida sexual saludable, utilizando métodos anticonceptivos favorecedores. Y con el uso de jabones antibacteriales en las duchas corrientes, es decir en el aseo externo de la vagina.

Por otro lado, las duchas vaginales pueden arruinar al sistema de defensa de la vagina. Lo cual solo conlleva a que agentes infecciosos tengan libre acceso a esta área, se internen. Y por ende provoquen infecciones complejas de tratar.

Incluso, se ha demostrado que el ingreso de agentes que desequilibran la flora vaginal puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino. Razón suficiente por la cual desistir de este tipo de prácticas.

Medidas higiénicas naturales para limpiar la vagina

Aunque las duchas vaginales no generen buenos resultados y realmente sean perjudiciales. Es normal que las mujeres sientan la necesidad de hallar alternativas saludables para asegurar el aseo de las zonas genitales.  Por lo tanto, te contamos qué medidas tomar para evitar el mal olor y mejorar la higiene de esta área.

  • Utiliza ropa interior no tan ajustada, y preferiblemente de algodón. Sobre todo en los días de menstruación.
  • Lava tu vagina en la zona externa con abundante agua y jabón. Si lo deseas utiliza un jabón de ph neutro.
  • Acude al ginecólogo al menos dos veces por año.
  • Mantén una vida sexual plena pero saludable.
  • Ten prevención de las infecciones.

Siguiendo esas recomendaciones obtendrás los beneficios requeridos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


+ 19 = 28