Los principales beneficios de la cúrcuma

cúrcumaLa cúrcuma proviene de una planta que tiene su origen en la India. Posee un color amarillo mostaza que la caracteriza muy bien. Su sabor, en ciertas cantidades, contiene un picante muy suave y algo amargo, aunque muy agradable eso sí. Se usa especialmente en la cocina como especia colorante y sazonadora, pero hay que resaltar que su fin va más allá de darle sabor y color a las comidas.

Hoy, queremos repasar los beneficios que puede tener la cúrcuma en tu vida si decides incluirla en tu ingesta regular. Vamos a destacar los principales aspectos benéficos de esta especie aromática.

Reduce la acidez en el estomago

Colabora con el buen funcionamiento digestivo. La cúrcuma activa la secreción de jugos gástricos que propician un ambiente perfecto para digerir los alimentos de una manera más eficiente. Es un antídoto perfecto para esa pesadez estomacal que te da luego de haber consumido muchos alimentos fritos o con exceso de sustancias grasas. Como puntos adicionales, se utiliza para abrir el apetito y evitar las flatulencias.

Benefactor del hígado

Se ha comprobado que las tomas de cúrcuma favorecen las buenas condiciones del hígado y de la vesícula biliar. Su composición, reduce la inflamación del hígado y promueve su correcto drenado. Es un poderoso aliado en el buen funcionamiento de las vías biliares, incluso ayuda a combatir la eliminación de los cálculos biliares. En general, es un valioso asistente para hacerle frente a las distintas enfermedades hepáticas que se pueden llegar a originar.

Contra el cáncer

Aquí tenemos otro colaborador para combatir en contra de los padecimientos de tipo cancerígeno. La cúrcuma, contiene una buena cantidad de elementos anti-cáncer que previenen, de excelente forma, el cáncer de mama, de colon y de piel, entre otros. Si un paciente está siendo sometido a quimioterapias, o procedimientos similares, una dosis constante de cúrcuma fortalecerá a todo el organismo para resistir los diversos efectos de los fuertes medicamentos.

Antidepresivo

En gran parte del continente asiático, la cúrcuma es utilizada para tratar ciertos aspectos emocionales negativos como la ansiedad, depresión o tristeza profunda. La composición de dicha especia, estimula eficazmente el sistema nervioso, mejorando de paso el estado anímico. Su consumo puede reducir el estrés considerablemente y brindarte una sensación relajante que puedas necesitar ante distintas circunstancias del día a día.

Escudo del corazón

Denominamos a este punto de tal forma debido a que la cúrcuma ayuda a proteger al corazón de distintas afecciones cardiacas. El consumo de la misma, apoyado con una dieta balanceada y una actividad física regular, evita que se originen distintas enfermedades de tipo cardiovascular.

 Ayuda con la bronquitis

La cúrcuma es muy utilizada para lidiar con varios problemas respiratorios. La bronquitis es una de las principales afecciones que se pueden combatir con la inclusión de la cúrcuma en la alimentación diaria. Esto, debido a su gran poder antiinflamatorio. Su composición, rica en antioxidantes, es la ideal para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Para la salud femenina

Otro importante beneficio del consumo regular de esta especia aromática en pequeñas dosis. La cúrcuma, ayuda a aliviar los distintos síntomas que se manifiestan antes del periodo. Podemos mencionar los dolores de cabeza o las molestias en el vientre. También, es un efectivo regulador de la menstruación por lo que las mujeres deben añadir esta especia en su alimentación, sin excederse en la cantidad claro está.

Fuentes:

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


2 + 2 =