Mitos y verdades sobre el café que quizás no conocías

No hay nada como disfrutar de una buena taza de café, su sabor, su aroma, la sensación de bienestar que produce es incomparable. Sin embargo, no a todos les gusta o lo consideran bueno para sus vidas. Y es que, esta popular bebida, cuenta con una serie de leyendas que hacen que algunos la amen mucho más y que otros la odien, por así decirlo. En el día de hoy, queremos darles un repaso a las historias más populares sobre esta bebida elaborada con el grano del café.

caféLa esencia de este artículo, es brindar información valiosa que aclare varias de tus dudas acerca de esta particular bebida.

El café mejora el rendimiento deportivo: Verdadero

Se ha comprobado que el café es un excelente motivador muscular previo a las actividades físicas de diversas intensidades. El disminuir la pronta aparición del cansancio y la fatiga también están dentro de sus principales características. Además, unos buenos sorbos de café antes de tu entreno diario, promueven una correcta respiración durante la ejecución de los ejercicios. La cafeína colabora con este punto en la medida que se consuma de 60 a 30 minutos antes de la actividad deportiva.

El café descafeinado está totalmente libre de cafeína: Falso

Aun en su presentación de tipo descafeinado, algo así como las cervezas libres de alcohol, el café sigue contando con pequeñas dosis de cafeína. Así que, con 5 tazas de café descafeinado en el día, estarás igualando una del café tradicional. Si quieres consumir una bebida de café con la mínima cantidad de cafeína, con una taza será más que suficiente.

Tomar más de 3 tazas de café al día es perjudicial para la salud: Verdadero

La cafeína también cuenta con un límite para volverse contraproducente en nuestro organismo. Hay personas que se toman hasta 5 tazas de café al día y no presentan efectos adversos en su salud en general. Sin embargo, los probables efectos nocivos pueden aparecer mucho tiempo después. Lo aconsejable es no exceder las 3 tazas al día, aunque si se puede estar contento con una o dos estaría perfecto.

Una taza de café posee demasiadas calorías: Falso

Lo que empieza a generar calorías, en una buena taza de café, es el azúcar que se le añada. También, las calorías provienen de las cremas o adiciones para hacer que la bebida sea más llamativa y deliciosa para los consumidores. Una dosis moderada de café, con la mínima de azúcar y sin adiciones, es el complemento ideal para no afectar una dieta balanceada.

Tomar café antes de ir a dormir puede afectar el sueño: Verdadero

La cafeína es una sustancia que te permite incrementar el nivel de alerta, mejorar los niveles de concentración y activar la agilidad mental. Por esto, cumple una función similar a la de despertar el cerebro, por lo que si tomas mucho café antes de ir a dormir podrías ser víctima del insomnio.

El café causa infertilidad y no puede ser consumido por mujeres embarazadas: Falso

Dos leyendas en una que han quedado desvirtuadas con diversos estudios de entidades prestigiosas, como la universidad de Harvard, por ejemplo. Se ha comprobado que no hay una influencia notoria en el consumo de café y la infertilidad. También, queda aclarado que el café durante el embarazo, tomado con cierta moderación, no tiene los efectos negativos de los que habla el famoso mito.

El café es adictivo: Verdadero y Falso

La veracidad de esta afirmación depende de muchos factores. Se ha establecido que la cafeína tiene ciertos niveles que podrían, o no, volverla una sustancia adictiva. Hay quienes pueden dejar el café con facilidad, hay quienes experimentan una angustiosa necesidad de consumirlo en todo momento. Científicamente, no hay pruebas de que la cafeína afecte, de manera significativa, nuestro sistema nervioso, generando algún tipo de dependencia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


48 − 44 =