Preguntas y respuestas sobre el embarazo: Guía para madres primerizas

Para nadie es un secreto que la maternidad supone todo un reto en la vida de las familias. Centrando la atención en la vida de la madre, quien se enfrenta a una gran cantidad de cambios físicos y emocionales. Son muchas las preguntas sobre el embarazo que surgen.

Es común sentir emoción, incertidumbre y muchos nervios. No es muy sencillo estar embarazada. La cantidad de cambios físicos, y la incertidumbre por el parto. Son algunos de los factores que más generan malestar y expectación.

Es mucho lo que se dice sobre el embarazo, pero, realmente no toda la información que escuchamos es certera. Es importante atender a las preguntas del embarazo. Ya que pueden existir situaciones que sean consideradas normales, y realmente   no lo sean.

Lo que nos deja en evidencia que la desinformación es realmente grave cuando se trata del cuidado de la salud. Es importante conocer sobre el embarazo, sobre sus síntomas, y sobre la maternidad en general.

En De Todo en Salud te dejamos una guía práctica con datos de interés sobre el embarazo. Nos complace atender a tus dudas, y desmentir algunas creencias que poco beneficiosas son.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el embarazo, y atendemos a tus dudas de la mejor manera. Pasar por la gestación es realmente emocionante, es un proceso natural que cambia toda la vida.

¿Todas experimentamos cambios al inicio del embarazo?

Cuando una mujer busca quedar embarazada de manera frenética, la mente desempeña un papel muy importante. Nuestros pensamientos tienden a condicionar nuestro estado de ánimo y algunas manifestaciones físicas.

Si acabas de quedar embaraza y no sientes nada en particular, tienes que tener calma. Los síntomas habituales son más intensos al primer trimestre. Pero, de igual manera, los embarazos tienden a ser muy diferentes.

Es normal que no sientas náuseas, cansancio, ni ningún síntoma típico del embarazo. Si te sientes como si no existieran cambios en tu cuerpo, no desesperes. Nada va mal, tu cuerpo requiere algo de tiempo para adaptarse a un cambio tan significativo.

Además, tu mente podrá ser un papel fundamental sobre este tema. Trata de descansar, y distraer tu mente de ese pensamiento. Solo así comenzarás a notar, y a formar parte de los cambios.

¿Qué se debe comer en el embarazo?

Hay estándares que sugieren ciertos alimentos como los más idóneos para el embarazo. Sin embargo, si te estás preguntando qué deberías comer en el embarazo. Debes saber que lo mejor será que lo consultes con tu especialista.

Cada caso es diferente, deberán analizar tu estado para entender qué es lo más favorable para tu embarazo.

Algunos alimentos como las legumbres, sobre todo las lentejas. Son favorables por su alto contenido de ácido fólico. Las frutas, las verduras verdes, y el pollo son alimentos estándares que también suelen ser promovidos por los médicos.

Lo que te podemos decir con total seguridad, es que el exceso de sal y de azúcar. No es nada favorable durante el embarazo, si quieres tener una gestación positiva, evita el consumo excesivo de estos ingredientes.

¿El embarazo y el ejercicio no compaginan?

Es normal conocer mujeres que consideran que el embarazo les prohíbe hacer ejercicio. Y esto no es algo serio, de hecho, el ejercicio es necesario para evitar el sobrepeso.

Por otro lado, para el parto es necesario tener ciertas habilidades. El ejercicio te ayudará a ser mucho más flexible. Y te ayudará a tener mayor resistencia para el momento del parto.

Sin embargo, es importante que consultes con tu médico sobre qué tipo de ejercicio puedes realizar. Si eres una atleta unos ejercicios de estiramiento intermedios te ayudarán. Pero, si eres una persona sedentaria, quizás el yoga para embarazadas sea tu mejor opción.

¿El embarazo requiere de reposo absoluto?

La mayor parte de los embarazos son procesos muy normales y favorables. No requieren de una valoración médica, o de cambios bruscos en el estilo de vida. Sin embargo, en ocasiones, dependiendo de las complicaciones, el embarazo se torna como un reposo absoluto.

Si llevas un embarazo saludable, comes bien, y estás al día con el control neonatal. Entonces lo más probable es que todo vaya bien en tu embarazo. Por otro lado, si has tenido un problema físico, es muy probable que te sugieran tener un reposo.

En conclusión, el reposo absoluto se condiciona con diversos factores. No es una obligación de todos los embarazos.

¿Todos los embarazos luego de los cuarenta son de riesgo?

Como bien sabemos los embarazos luego de los cuarenta representan un riesgo para la salud  de la madre y del futuro neonato. Sin embargo, no todos los embarazos en estas condiciones representan síndrome de Down.

Debemos comprender que aumentan las señales de alerta, ya que aumenta la probabilidad. Pero, nada nos indica que todos los embarazos con estas condiciones van a tener el mismo resultado final.

Es importante tomar las prevenciones que nos sugiera el especialista. En algunos casos, el reposo absoluto es una medida necesaria.

¿Cuáles son los riesgos en los neonatos de madres muy jóvenes?

La sociedad tal y como la conocemos ha cambiado en muchos ámbitos. Es común conocer madres muy jóvenes, y esto tiende a ser un fuerte problema social muy grave. Sin embargo, es importante cuestionarse sobre los riesgos de los neonatos en madres jóvenes.

Los neonatos pueden nacer prematuros, y con muy poco peso. Siendo una complicación médica que requiere de mayores cuidados. Otros problemas mucho más serios son los problemas de visión, y las insuficiencias respiratorias.

No cabe duda de que un bebé en estas condiciones es muy propenso a desarrollar otras enfermedades. Se trata de un problema complicado que debería ser evitado a toda costa.

También se estiman daños neurológicos, aunque generalmente en menor grado. La maternidad es un compromiso de por vida, que debería ser canalizado de la manera más objetiva posible.

No es muy acertado tener un bebé en condiciones delicadas, en donde solo se le prepare un ambiente de salud incierto. Así que es un tema que vale la pena considerar en la sociedad en la cual vivimos.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


5 + 5 =