Recomendaciones generales para evitar las caries dentales

Las caries dentales es un problema que afecta a gran parte de las personas, sobre todo en zonas muy pobladas o industrializadas. Generalmente en estos espacios la gastronomía urbana, o el consumo de alimentos o bebidas con alto contenido de azúcar terminan afectando a la salud dental.

cariesEs importante que las personas conozcan recomendaciones generales que pueden aplicar en su día a día, para disminuir el riesgo de padecer de este problema. Las caries dentales no sólo afectan a nivel estético, pueden causar muchísimo dolor si se agrava la condición de la caries.

¿Cómo se producen las caries dentales?

Las caries dentales son pequeñas fisuras o grietas que se forman en los dientes, generalmente en las muelas. Se producen debido a una acumulación de alimentos masticados con alto nivel de azúcar. Estos alimentos al no ser removidos, se mantienen en los dientes, comienzan a descomponerse y debilitan al esmalte del diente.

El esmalte es una zona externa de los dientes que es bastante dura, está compuesta por bastante calcio. Cuando la carie comienza a empeorar, crece. Y es que la producción de caries se relaciona con malos hábitos alimenticios y una higiene dental precaria.

Por lo general las caries aparecen en las muelas, ya que estos dientes son los que más trabajan para triturar los alimentos azucarados, o grasas saturadas que afectan a la salud dental.

¿Cómo se pueden evitar las caries dentales?

#1. Cepilla tus dientes luego de cada comida

Los especialistas en salud dental han determinado que lo más recomendado para evitar las caries dentales, es cepillando los dientes luego de cada comida. Se deben cepillar los dientes al menos tres veces durante el día.

Sin embargo, muchas personas no cumplen con este requerimiento dental. Y se cepillan una vez por día. Es importante lavar los dientes sobre todo antes de dormir, ya que durante la noche los residuos de alimentos comienzan a descomponerse y a crear malos olores y a deteriorar los dientes.

#2. Evita los alimentos azucarados

Las donas, helados y dulces en general pueden ser deliciosos. Pero, no le hacen mucho bien a nuestro organismo. Por lo tanto, es importante disminuir el consumo de este tipo de alimentos con gran contenido calórico.

Si consumes este tipo de alimentos es importante que al llegar a casa laves tus dientes con un dentífrico que contenga flúor. Sin embargo, es importante mantener un compromiso con la salud dental y disminuir la cantidad de consumo de dulces.

Es importante educar a los niños sobre este punto, instruirlos en la salud mental es algo que les creará mucha responsabilidad consigo mismos.

#3. Utiliza hilo dental

El cepillo dental es ideal para remover los residuos de alimentos situados sobre las muelas y demás dientes, y alrededor de ellos. Sin embargo, no son muy eficientes para remover los residuos de alimentos situados entre los dientes.

Para esto es importante usar hilo dental al menos cada día durante las noches. Esto disminuirá considerablemente el riesgo de padecer de caries dentales.

#4. Acude al dentista

Puede que no lo parezca, pero es importante acudir al dentista al menos dos veces durante el año. Los especialistas aconsejan que las visitas al dentista sean en períodos de seis meses.

Aunque te sientas bien y no tengas caries, es importante que acudas a tu visita al dentista. Allí pueden examinar a profundidad la salud de tus dientes, y realizar una limpieza interna.

#5. Evita el consumo excesivo de café

El consumo de café, sobre todo durante horas laborales o en las noches perjudica completamente la salud de tus dientes. Si quieres mantener dientes saludables, y evitar el mal aliento, será importante que mantengas un consumo regulado de cafeína. O que en algunos casos, lo evites por completo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


− 5 = 1