10 remedios caseros para la congestión nasal

La congestión nasal es el término usado para referirse a una nariz tapada u obstruida por flema o mucosidad. Según la medicina esta normalmente aparece como un síntoma de otras condiciones como son la gripe, resfriados, alergias e infecciones sinusales.

Normalmente este malestar desaparece en menos de una semana, si no es así puede que la nariz tapada se deba a un ambiente seco, sinusitis, asma, estrés, embarazo, fumar, cambios hormonales y en muy raros casos tambien puede ser un tumor.

Los síntomas más frecuentes que aparecen con una nariz tapada son: dolor, mucosidad, nariz inflamada, voz ronca, dolor de cabeza, ojos llorosos y en algunos casos puede presentarse secreciones nasales.

Además de que la congestión nasal produce molestia al dormir, se debe tratar a tiempo de lo contrario podría agravarse y conducir a otros problemas como insomnio, infección de oídos, entre otros.

Existen muchas maneras de parar la molesta congestión en casa con simples ingredientes que usas a diario.

Lista con los remedios caseros para la congestión nasal:

  1. Vinagre de manzana
  2. inhalación de vapor
  3. Irrigación nasal
  4. Pimienta de cayena
  5. VaporRub
  6. Ajo
  7. Aceite esencial de eucalipto
  8. Jengibre
  9. Curcuma
  10. Menta

1. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es uno de los remedios más fáciles y más efectivos a la hora de combatir una nariz congestionada, este actúa como un descongestionante natural ablandando el moco y ayuda a expulsarlo al exterior. Ademas de ayudar en esta condicion te aportara diversos beneficios para la salud en general. Para usarlo realiza esto.

  • Agrega a un vaso de agua tibia, dos cucharaditas de vinagre de cidra de manzana con una cucharadita de miel, bebe esto dos veces al dia todos los días hasta que mejores por completo.
  • También puedes colocar media taza de agua con media taza de vinagre de cidra de manzana en una cacerola, llevarla a ebullición y usar este vapor para descongestionar las vías nasales. Eso si, Evita acercarte mucho porque puede quemarte.

Video: Remedio para la congestión con vinagre de manzana

2. Inhalación de vapor

Este al igual que el vinagre de manzana es un remedio muy usado en los hogares, en este usaremos el vapor como un expectorante natural que al mismo tiempo combatirá la irritación en las vías nasales.

  • En una cacerola lleva 4 tazas de agua a hervir, cuando hierva agrega unas gotas de aceite de eucalipto o menta, coloca una toalla sobre la cabeza y atrapa el vapor que sale del recipiente.
  • Si no cuentas con aceite esencial puedes usar las hojas del eucalipto o la menta como reemplazo.

Este remedio debes hacerlo al menos 3 veces al día para notar resultados, no se recomienda en niños menores de 10 años, mujeres en embarazo o si se tiene presión arterial alta o una enfermedad cardiaca.

Video: Remedio para la congestión con inhalación de vapor

3. Irrigación nasal

Las irrigaciones nasales con agua salada para lavar los conductos nasales, son un gran manera de eliminar la congestión, expulsando el moco y eliminando los irritantes que se encuentren en esta área.

Para hacer una solución salina en casa realiza lo siguiente, mezcla muy bien dos tazas de agua tibia con una cucharadita de sal.

Luego toma una jeringa y llénala con esta solución, inclina tu cabeza un poco hacia la izquierda y por la fosa nasal derecha aplica la solución de una forma constante. Luego realizalo por la fosa nasal izquierda y notaras como se descongestiona esta área del cuerpo.

Realiza este método al menos dos veces durante el dia.

Video: Irrigación nasal para la congestión

4. Pimienta de cayena

La pimienta de cayena es muy efectiva para eliminar la congestión nasal y desbloquear los canales respiratorios, esta ayuda a eliminar el moco y otros alergenos que están en la nariz. En esta especia se encuentra un compuesto conocido como capsaicina, el cual además proporciona un efecto antiinflamatorio.

Para usar la pimienta de cayena realiza esto:

  • Mezcla media cucharadita de pimienta de cayena en polvo, con una cucharada de miel en un vaso de agua tibia. Toma al menos tres veces al dia.
  • Otra forma es poner un poco de pimienta en las fosa nasales, esto causara estornudos y hará que se despejen las vías respiratorias. Este método puede arder un poco así que no te preocupes si esto pasa.

5. VaporRub

Este producto es muy popular en los hogares y es que en su composición hay plantas naturales como son el alcanfor, menta y eucalipto que servirán para tratar la congestión.

Úsalo de la siguiente manera:

  • Aplica esta pasta en todo el pecho, espalda y garganta antes de ir a dormir, esto te ayudara a respirar mejor casi que de inmediato.
  • También puedes poner unas dos tazas de agua a hervir, luego apaga y agrega una cucharada de vaporRud, respira este vapor desde una distancia segura con una toalla para que el vapor no escape. Realizalo cada vez que sea necesario.

Video: Cómo usar el vaporRup para la congestión nasal

6. Ajo

El ajo es una de las plantas más medicinales que podemos encontrar, este sirve para el tratamiento de gran número de condiciones, incluso ayuda con la congestión debido a su capacidad antibacteriana, antifúngica y antiviral.

Usalo asi:

  • Hierve dos dientes de ajo troceados en una taza de agua, apaga, cuela y endulza con miel. Bebe una taza al menos dos veces al dia.
  • comer ajo directamente también te ayudará, toma un diente de ajo, másticalo y tráigalo.
  • Como ultima alternativa puedes consumir suplementos de ajo, para eso es bueno seguir la recomendación de un médico naturista.

Video: Ajo para la congestión nasal

7. Aceite esencial de eucalipto

En el eucalipto existen propiedades descongestionantes y antiinflamatorias que serán de mucha ayuda para descongestionar las vías respiratorias. La forma más eficiente de usar el eucalipto es a partir de su aceite esencial.

Para utilizarlo:

  • Agrega 5 gotas de aceite esencial a un recipiente con agua hirviendo, recipe todo el vapor, tapando con una toalla para que este no escape. Trata de estar a una distancia segura para que no te quemes. Realizalo tres veces al dia.
  • También puedes poner algunas gotas de aceite en un pañuelo y poner en la nariz para inhalar los beneficios del eucalipto.

8. Jengibre

El jengibre ayuda a detener la producción de moco y normaliza la motilidad nasal.

Para usar el jengibre:

  • Prepara un té de jengibre, pon a hervir una taza de agua con una cucharadita de jengibre fresco rayado. Deja reposar después de que hierva por 10 minutos y toma tres veces al dia.
  • Otra forma es comer trozos de jengibre, toma medio centímetro de jengibre pelado, masticalo y tragalo. Hazlo durante el día para mejorar los síntomas de congestión.

9. Cúrcuma

La curcuma tiene cualidades antibacteriales y antiinflamatorias que ayuda a reducir los síntomas de la congestión, debido a que reduce la irritación, inflamación y fortalece el sistema inmune.

  • Realiza leche dorada, agregando a una taza de leche y una cucharadita de curcuma a una cacerola, lleva a ebullición y luego deja reposar por 5 minutos. Antes de tomar agrega un poco de miel y bebe al menos 2 veces al dia.
  • Tambien puedes mezclar una cucharadita de jugo de curcuma, una cucharadita de limon y una cucharadita de pimienta de cayena y tomar esta combinación 3 veces al dia.

10. Menta

La menta también es un gran descongestionante en especial cuando se usa en aceite esencial. Su uso es muy simple, solo debes colocar un poco de aceite de menta a la entrada de cada fosa nasal y dejar que actúe. Realizalo al menos tres veces durante el dia.

Además de usar estos remedios caseros sigue las siguientes recomendaciones:

  • Mantente hidratado tomando al menos dos litro de agua al dia
  • Tomar sopa de pollo es una gran ayuda
  • Consume alimentos con alto contenido de vitamina C
  • Mantente en reposo lo mas que puedas para que el cuerpo se recupere rápidamente.
  • Evita exponerte a temperaturas muy bajas, mantén el cuerpo caliente.

Esta información se consiguió según este estudio

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


2 + 2 =