9 julio, 2020

Hierbas que alejan los insectos de tu casa por siempre

¡Hola! Cómo entendemos el problema que representan los insectos merodeando por toda la casa, hoy te traemos un articulo sobre algunas hierbas que logran alejar los insectos de tu casa por siempre, de manera que no tengas que volver a preocuparte por ellos.

Las hierbas o plantas, contienen diferentes componentes y sustancias que funcionan correctamente para ahuyentar a los molestos insectos del hogar, siendo una forma rápida, mucho más económica y natural de alejar las plagas sin que te expongas a químicos fuertes o sustancias irritantes.

A pesar de que la diversidad de especies es importante en la vida sobre la tierra, los insectos pueden ser portadores de enfermedades y suciedad, pudiendo algunos provocar reacciones alérgicas, intoxicación y hasta problemas de salud mucho más graves, por ello es tan necesario mantener el hogar despojado de estas pequeñas criaturas, aún más si se encuentran los más pequeños en la casa.

Puede que entre los mismos insectos u otras mascotas se erradiquen unos a otros, sin embargo, lo mejor es prevenir y utilizar estas plantas naturales para mantener un hogar limpio y libre de cualquier insecto. Así que, presta atención y ¡Comenzamos!

1. Albahaca

 La albahaca es una hierba muy conocida por su uso en la cocina, sin embargo, esta también tiene importancia cuando de ahuyentar los molestos insectos se trata, especialmente para alejar mosquitos y moscas. La mejor forma de utilizarla es plantándola, de manera que tengas plantaciones de albahaca en diferentes sitios estratégicos de la casa o el jardín, de esa forma lograras alejarlos y detener su propagación, mientras que su aroma y su diversidad, decora y contribuye con tu pequeño jardín.

Es posible encontrar otras alternativas como aquella en donde puedes elaborar tu mismo un tipo de insecticida de albahaca con vodka, realizar un spray con té obtenido de las hojas de la albahaca o incluso, puedes simplemente comprar el aceite de albahaca, eso sí, siempre percatándote de que sea completamente natural.

Mira: Remedios caseros para la flacidez de la piel

2. Tomillo limonero

El tomillo limonero es ideal para repeler los mosquitos, siendo, además, una planta fácil de sembrar en cualquier área, teniendo como único requerimiento estar expuesto al sol. La forma de obtener sus beneficios es mediante la aplicación sobre la piel de la esencia de la planta, que encontramos en las hojas y las ramas machacadas. Es por esto, que antes de aplicar la esencia por zonas desprotegidas por la ropa, lo mejor es realizar pequeñas pruebas que te aseguren que no sufrirás reacciones alérgicas o de irritación; para ello puedes aplicar solo un poco de la esencia o un té a base de estas hojas en zonas como el antebrazo.

Una vez que te hayas percatado de que su uso es seguro para ti, puedes utilizarlo y alejar los molestos mosquitos.

3. Citronela

La citronela es conocida como una planta medicinal con propiedades insecticidas, de manera que repelen los mosquitos, evitando las picaduras y las irritaciones debido a las mismas. Esta hierba se utiliza como repelente mediante la aplicación de su aceite esencial en las zonas que estén más expuestos y puedan ser más vulnerables a sufrir de picaduras. Ya que es un repelente natural, es una buena idea cargar siempre un poco de aceite esencial y aplicarlo sobre todo en zonas con abundante vegetación y proliferación de mosquitos.

En caso de sufrir picaduras, inflamaciones o infecciones en la piel, el aceite esencial de citronela también puede actuar como un poderoso antiséptico que desinfecta y limpia correctamente.

4. Lavanda

La lavanda es una planta especialmente dedicada para la aromaterapia, donde se aprovechan las cualidades de su dulce olor para ambientar, tranquilizar y crear armonía. Sin embargo, la lavanda posee propiedades contra los insectos poco conocidas, ya que logran repeler eficazmente las moscas, los mosquitos, las polillas y las pulgas, ahuyentado, a su vez, a las molestas cucarachas. Esto es debido a que estos insectos no soportan su fuerte olor y se alejan rápidamente de él.

Obtener sus bondades insecticidas es muy fácil, ya que basta con colocar ramas en diferentes lugares, siendo primordiales en los lugares más estratégicos o con abundancia de estos insectos o si así lo prefieres, puedes simplemente plantarla en diversos lugares y disfrutar de su olor y poder insecticida.

5. Laurel

El Laurel también actúa como una sustancia que ahuyenta diferentes insectos como las moscas, los mosquitos y las cucarachas, debido al fuerte y concentrado olor que poseen, el cual aleja completamente a estos insectos. La forma de gozar de sus beneficios es mediante el olor emanado de sus hojas, por lo que lo esencial es plantarlo o al menos tener ciertas hojas en lugares donde abunden estos insectos, de esa manera te aseguraras de que se alejen y no vuelvan más.

En caso de que la polilla vuelva trizas tus libros, puedes colocar algunas hojitas de laurel en el interior del libro, eso hará que estos insectos no quieran ni acercarse y se proteja la integridad de cada página del libro.

6. Perejil

El perejil puede ahuyentar eficazmente a los gusanos cortadores o a los escarabajos que se presentan en diversos tallos como los espárragos. El poder insecticida favorece en mayor proporción a los huertos, por lo que sembrar perejil y mantenerlo en tu jardín podrá alejar las plagas de tus plantas y favorecer su crecimiento.

Mira: Formas de hacer crecer y fortalecer el cabello

7. Romero

El romero también es muy bueno para ahuyentar completamente a los insectos como los mosquitos, siendo altamente beneficioso en huertas o jardines llenos de plantaciones. Para obtener sus beneficios existen varias opciones sencillas, ya que puedes simplemente colocar hojas de romero por la casa para evitar que proliferen o se mantengan a lo largo de la misma, puedes plantarla en el jardín o sus adyacencias; también puedes machacar dichas hojas y restregar el aceite contra las zonas más expuestas de tu cuerpo. Otra alternativa más elaborada, es preparar un repelente que contenga romero y agua, el cual es muy fácil de hacer y resulta bastante practico.

En caso de querer gozar de los beneficios del aceite de romero, recuerda asegurarte con antelación de que no eres alérgico a él o que no te cause ningún tipo de irritaciones, lo esencial es que no sufras ningún daño contra tu salud.

8. Crisantemo

El crisantemo cuenta con propiedades insecticidas naturales muy potentes, donde su aroma provoca que los insectos como las moscas, los mosquitos, los escarabajos o las cucarachas, huyan de las cercanías de la planta. Puedes utilizar la planta en sí como un adorno que con su olor innato, provocará absoluta repulsión por parte de los insectos, sin embargo, también tienes otras opciones como sembrarlas alrededor de tu hogar o utilizar el aceite esencial que esta contenida en sus flores, de esa manera solo tendrás que aplicarlo sobre tu piel.

En caso de que seas alérgico o que no quieras aplicarlo directamente, puedes agregar el aceite esencial sobre alguna vela o difusor de calor, de esa manera se esparcirá su poder repelente y los insectos no querrán ni aparecerse por el lugar.

9. Hinojo

El hinojo es especialmente favorable para cuando existen mascotas en casa, ya que posee poderes repelentes contra moscas, mosquitos, pulgas y pulgones. Sus beneficios se obtienen eficientemente mediante su plantación en diversas zonas del hogar o jardín, sobre todo en aquellas áreas donde existe mayor proliferación de moscas o aquellas que se encuentren en las cercanías del perro o mascota. Otra forma de alejar las pulgas es triturando las hojas de hinojo secas, de manera que crees un polvo que pueda utilizarse como agua para bañar el perro o una infusión con que rozarlo. Al machacar y obtener su aceite esencial, puede ser excelente para ahuyentar los mosquitos de todo el lugar.

10. Orégano

El orégano también posee otras propiedades o usos fuera de la cocina, ya que este funciona como un excelente repelente de insectos como las hormigas y diversas plagas presentes en las plantas. Para utilizarlo solo basta con sembrarlo en las cercanías de tu huerto, de manera que aleje las plagas que puedan causar daño a las otras plantas.

También puedes colocar algunas hojas de orégano en diferentes lugares de la casa, sobre todo en aquellos que es más común ver hormigas caminando en fila o gran cantidad de ellas reunidas. Si decoras tu hogar con plantas naturales, es ideal que tengas orégano en sus cercanías, de esa manera alejas correcta y completamente las plagas.

Como pudimos observar, las opciones para eliminar o ahuyentar insectos del hogar de una manera completamente natural, son bastante variadas, por lo que puedes deshacerte de ellos de una manera fácil, rápida y sin exponerte a químicos o sustancias irritantes.

Si escoges una hierba que posee un uso tópico sobre la piel, recuerda siempre asegurarte en primera instancia que no seas alérgico o que el aceite de esa planta no te produzca irritación o problemas en la piel.

En caso de que observes una proliferación abundante e incontrolable de insectos, lo mejor es acudir a un especialista que este calificado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + = 15