1 marzo, 2021

Causas principales y remedios naturales para combatir la acidez estómacal

Por lo general las personas tienden a pensar que la acidez estomacal se produce por un aumento excesivo de ácidos, que ingresan al estómago. Sin embargo, la verdad esto no es del todo cierto.

La acidez estomacal es un problema bastante común, el cual puede estar relacionado con diversos factores que producen o agravan este problema. Es una afección que puede interferir con la calidad de vida y el bienestar de los individuos quienes padezcan esta patología.

¿Cuáles son las causas principales de la acidez estomacal?

  • Estrés: El estrés altera a las personas de tal modo que puede alterar los procesos fisiológicos normales del organismo. Como mostrando alteraciones en el ciclo menstrual o limitaciones relacionadas con el sistema digestivo.

acidez estomacalCuando una persona se ve sometida a grandes cantidades de estrés es probable que se alimente de manera precipitada. Y es que una de las causas del estrés es sentirse con limitaciones de tiempo. Cuando no se mastican adecuadamente los alimentos, estos ingresan al estómago y no se digieren con facilidad.

Esto no sólo puede ocasionar malestar y dolor estomacal. También produce sobrepeso, lo cual ocasiona que el estómago se encuentre contraído y regrese el flujo gástrico, o ácido estomacal.

  • Malos hábitos alimenticios: Mantener una alimentación poco balanceada puede generar desajustes en el sistema digestivo, generando sobrepeso, estreñimientos o incluso acidez estomacal. Es necesario evitar el consumo de alimentos dañinos como grasas saturadas, o alimentos muy condimentados.
  • Problemas relacionados con la edad: Es común que al transcurrir el tiempo la porción del estómago que conecta al esófago con el estómago, pierda su condición natural y adopte una postura más estrecha.

Esta es la causa principal de la acidez estomacal, y está relacionada no sólo con factores por la edad, sino también a malos habitas alimenticios, y una calidad de vida precaria.

Remedios naturales para combatir la acidez estomacal

#1. Jugo de áloe vera

Esta es una planta bastante común y utilizada por muchas personas gracias a la diversidad en sus propiedades. Genera aspectos beneficiosos para aliviar la inflamación estomacal característica que proporciona el reflujo gástrico.

Su contraindicación es que posee un efecto laxante, por lo que no es beneficioso tomar en exceso este jugo.

La bebida de áloe vera es bastante popular en diversas zonas. Y para mejorar su sabor es importante endulzar con elementos naturales como la Stevia o la miel de abeja.

#2. Raíz de jengibre

Es uno de los elementos más preciados para disminuir los síntomas de la acidez estomacal. Además de que permite combatir a bacterias estomacales que pueden agravar los síntomas de la acidez estomacal.

La raíz de jengibre actúa como un auténtico protector gástrico, ofreciendo alivio al organismo casi de inmediato.  La ingesta de este remedio natural debe combinarse con una alimentación balanceada, y una vida libre de situaciones estresantes.

Es importante considerar que si no se toman consideraciones con esta afección puede causar muchos estragos en la salud. Como alteraciones esofágicas o el deterioro de las cuerdas vocales.

#3. Alimentos ricos en vitamina D

La vitamina D ofrece grandes beneficios para combatir a los agentes infecciosos que pueden ingresar al tránsito digestivo. Por lo tanto consumirlo en capsulas o consumir alimentos ricos en esta vitamina es una de las mejores maneras de disminuir los molestos síntomas de la acidez estomacal.

Además el consumo de alimentos con cierto grado de fermentación es ideal para aumentar el nivel de bacterias saludables, que pueden depurar a la flora intestinal. Y disminuyen la inducción de agentes infecciosos que pueden causar la acidez estomacal.

Alguno de los alimentos que permiten adquirir estos beneficios son las aceitunas y pepinillos. Pero deben elegirse alimentos que poseen poco contenido en sodio. En algunos países tropicales como Colombia o Venezuela se elaboran bebidas a base de piña fermentada, como es el caso de la deliciosa “Chicha Andina”.

¿Cuándo acudir al médico para tratar la acidez estomacal?

La acidez estomacal puede tratarse acudiendo a un especialista, el cual puede determinar la causa de la afección y dar instrucciones para solventar el problema, y disminuir los síntomas.

Sin embargo, si presenta perdidas de peso exagerado, o vómitos frecuentes con sangrado. Lo más probable es que requiera de una consulta con un especialista.

También te puede interesar: Remedios caseros para el colesterol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 + = 33