Urticaria: Todo lo que debes saber sobre esta afección y remedios para tratarla de manera natural

La urticaria es un brote de ronchas que aparecen en la piel, como una especie de salpullido. Puede originarse debido a algunas reacciones a ciertos medicamentos, la comida u otros agentes que producen irritación. Muchas veces, la urticaria se da por razones que no se pueden definir en el momento, a factores desconocidos. No es una afección que se centre en una parte de nuestro cuerpo en específico, puede aparecer en cualquier lugar.

urticaria

Y aunque el panorama se vea un poco complicado, la verdad es que la urticaria no es una afección de la que te debas preocupar en demasía. Bueno, decimos esto a nivel general, ya que son muy pocas las ocasiones en que la urticaria afecte la salud de manera delicada. Por lo general, suele desaparecer al cabo de varias horas, en algunas ocasiones al cabo de un par de días. Sin embargo, sabemos que es una afección molesta, incomoda y que puede llegar a ocasionar diversos contratiempos.

Es por esta razón que te hemos traído una lista de las mejores recomendaciones caseras para combatir este mal. Lo importante es que elabores las recetas al pie de la letra y que seas constante. Ya verás como reducirás muy pronto los síntomas de la urticaria experimentando un inmenso alivio general.

Gel de Aloe Vera

Para esta receta casera puedes conseguirte un buen gel de aloe vera en tu tienda naturista de confianza. O bien puedes hacer tu propio gel, es bastante sencillo de realizar. Solo tienes que conseguirte una penca de sábila y extraer con mucho cuidado el cristal. Este cristal lo pones a congelar y cada vez que vayas a usarlo solo tomas un trozo del mismo y le añades un poco de agua.

El cristal se ira descongelando y en poco tiempo tendrá una textura gelatinosa. Ya sea que uses el gel de la tienda naturista o el que tu fabricaste, solo debes poner un poco en la parte de la piel que se encuentra afectada. Debes dejar que el producto actúe por alrededor de 15 minutos. Procede a enjuagar con abundante agua hasta retirar todos los residuos del gel.

Procura realizar este procedimiento de 2 a 3 veces por día para que observes resultados de forma más rápida. Te recomendamos que de vez en cuando bebas un poco de jugo de aloe vera. Esta es una bebida refrescante que te ayudará a fortalecer tu sistema inmunológico.

Pasta de bicarbonato de sodio

El bicarbonato ha sido usado para tratar la urticaria desde muchísimos años atrás. Es algo así como acudir a la sabiduría popular de los ancianos. Este elemento cuenta con propiedades que ayudan a desinflamar la piel y a reducir la sensación de picazón. En esta ocasión, vamos a usar el bicarbonato en una especie de pasta casera.

Lo que debes hacer es tener un tazón pequeño a tu alcance para la receta. En el tazón debes adicionar dos cucharadas colmadas de bicarbonato de sodio. Ve agregando agua para ir mezclando con el bicarbonato. La idea es dejar de adicionar agua cuando veas que se está formando una pasta espesa, de característica consistente.

Utiliza un poco de esta pasta para cubrir todas las zonas afectadas por la urticaria. Deja reposar en tu piel por un tiempo de 15 minutos como máximo. Procede a retirar la pasta y a enjuagar todas las partes con abundante agua tibia. Es recomendable realizar este remedio casero al menos una vez por día.

Tratamiento con compresas frías

La aplicación del frio en la piel es una de las recetas más efectivas a las que se puede acudir. Para el problema de la urticaria funciona bastante bien, los profesionales especialistas en temas de la piel así lo confirman. Esto se debe a que el frio ayuda a que se aplaquen los síntomas de picazón, hinchazón e inflamación. Eso sí, se recomienda que no se aplique hielo, o algún elemento similar, directamente sobre la piel.

Puedes utilizar las compresas frías para disminuir la urticaria considerablemente. Lo que debes hacer es envolver unos cuantos cubitos de hielo en un paño o toalla limpia. Coloca la compresa fría sobre la zona afectada y deja actuar por unos 10 minutos aproximadamente. Realiza este procedimiento por lo menos unas tres veces por día hasta que la urticaria desaparezca.

También, puedes acudir a duchas con agua fría, exponiendo mayormente la parte de la piel afectada.

Té de ortiga

La ortiga es otro buen recurso de la naturaleza que se puede aprovechar para contrarrestar los efectos nocivos de la urticaria. Prácticamente esta planta reduce todos los síntomas que se presentan cuando aparecen las ronchas. Funciona como reductor de la inflamación y hasta sirve para disminuir la picazón. Esta vez lo usaremos como bebida para aprovechar al máximo sus propiedades benéficas naturales.

Pon a hervir agua para preparar el té, deja reposar un poco antes de añadir la ortiga. Pon el agua caliente en una taza y al mismo tiempo una cucharada de hojas de ortiga seca. Tapa la taza y deja reposar durante unos 10 minutos aproximadamente. Luego, debes pasar por el colador esta bebida caliente para no ir a ingerir residuos de las hojas secas.

Añade un poco de miel para mejorar el sabor del té. Toma esta provechosa bebida unas dos veces por día hasta que observes que la urticaria va desapareciendo.

El vinagre de manzana

Para cerrar con broche de oro, te hemos traído una recomendación que no puedes dejar pasar si quieres deshacerte rápido de la urticaria. Las propiedades del vinagre de manzana ayudan a desaparecer todos los síntomas que experimentas cuando tienes ronchas. Puedes utilizar pañitos mojados con vinagre de manzana y aplicar en las zonas afectadas. Deja actuar al vinagre por unos 20 minutos antes de lavar las partes con abundante agua.

Otra forma de aprovechar las cualidades del vinagre de manzana es tomando un relajante baño en una tina. Llena la tina con agua fría y adiciónale unos 500 ml del producto en mención.  Sumérgete en la tina y deja que la combinación actúe en toda tu piel por unos 15 minutos. Puedes bañarte luego solo con agua fría para retirar las muestras del vinagre de manzana.

realiza cualquiera de las dos recomendaciones anteriores una vez al día hasta que los síntomas desaparezcan.

También te puede interesar: Remedios caseros para la dificultad para respirar

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


40 − 31 =