20 abril, 2021

Las ampollas en la lengua y la forma de combatirlas con remedios caseros

Las ampollas en la lengua son una de las afecciones más molestas que podemos experimentar. Se puede volver realmente difícil el comer diversos tipos de alimentos, hasta tomar ciertas bebidas. También, hablar a veces se complica un poco de acuerdo a la ubicación y tamaño de las ampollas en nuestra lengua. Si no tenemos el cuidado suficiente, dichas ampollas pueden afectarse cada vez más y resultar dolorosas.

ampollas en la lengua

Por esto consideramos necesario contar con un buen repertorio de recetas caseras para aliviar estas complicaciones bucales.

Causas de las ampollas en la lengua

Al igual que otras afecciones estas aparecen en nuestro organismo por una higiene bucal insuficiente. También, se dan a lugar por exceso de comida caliente o muy picante. Las alergias a determinados alimentos y medicamentos también tienen su parte en este listado de causas. Algunos virus son los responsables de que en tu lengua lleguen a aparecer estas angustiosas ampollas.

En fin, son diversos factores los que influyen en la aparición de este tipo de llagas. La buena noticia es que los remedios caseros son muy efectivos y rápidos para combatir estas dolencias. Solo debes ser muy constante y realizar los remedios día tras día hasta que estas ampollas desaparezcan. Recuerda conservar una muy buena higiene bucal siempre.

1. Mezcla de Bicarbonato de sodio

El bicarbonato es uno de los productos que más se utiliza para realizar remedios caseros de todo tipo. Son muchas las áreas en las que esta sustancia colabora para el buen funcionamiento del organismo. En esta ocasión, por ejemplo, la tenemos como pieza clave para aliviar las ampollas en la lengua. Presta mucha atención a la sencilla receta que te vamos a brindar, solo necesitas bicarbonato y agua.

Lo que debes hacer es combinar el bicarbonato con un poco de agua. Lo vas a mezclar hasta que se forme una pasta consistente y suave, sin grumos. Utiliza alguna palita para llevar un poco de la combinación hasta donde se encuentran las ampollas en tu lengua. Aplica suavemente y cerciórate de que la mezcla cubra toda el área afectada.

Deja actuar por unos 5 o 7 minutos y luego enjuaga con abundante agua. Cuida de no ir a tragar la mezcla que ha tocado la ampolla. Repite este procedimiento al menos unos dos veces por día, hasta que las ampollas desaparezcan por completo.

2. Enjuague bucal de sal

La sal es otra benéfica sustancia que se pueda aprovechar al máximo para mejorar nuestro estado de salud. Esta posee una serie de propiedades antisépticas que son perfectas para tratar las molestas ampollas en la boca. Para la receta que te vamos a indicar necesitarás un poco de sal y agua. A un litro de agua adiciónale tres cucharadas colmadas de sal, pon a calentar el agua.

Vale resaltar que solo debes calentar el agua hasta que la sal se disuelva, no dejes hervir. Deja reposar la bebida y cuando esté algo al clima enjuaga tu boca con esta agua. Debes realizar enjuagues y gárgaras con el agua que contiene sal. Esto lo debes hacer unas 3 veces al día para mayor efectividad de la receta.

No tragues la bebida, solo debes realizar sencillos enjuagues. Poco a poco verás como las ampollas en tu lengua irán desapareciendo y se evitará infectar otras zonas de la boca.

3. Agua oxigenada

Esta receta es muy simple de realizar, al igual que las otras. Solo debes tener a la mano medio vaso de agua oxigenada y medio vaso de agua natural tibia. Combina muy bien los dos líquidos y deja reposar durante 2 o 3 minutos. Luego, utiliza un pedazo de gasa pequeño para untarle el agua y aplicar directamente a la ampolla.

Deja actuar el producto en la zona por unos 2 o 3 minutos, aplica en cada ampolla que tengas con una gasita diferente. Cuando termines, enjuaga muy bien tu boca con agua tibia. Repite este proceso unas 3 veces por día.

Recuerda que el agua oxigenada tiene muchas propiedades anti-desinfectantes al igual que antibacteriales. Esto la hace ideal para combatir las ampollas en la lengua.

4. Albahaca

La albahaca es perfecta para reducir la inflamación, disminuir el dolor y curar de forma más rápida las ampollas en la lengua. Presenta muchas propiedades que la hacen la adecuada para combatir la afección que estamos tratando hoy. Vas a necesitar algunas hojas de albahaca y un “machacador”. Debes proceder a machacar las hojas de la albahaca hasta formar una pasta uniforme.

El producto resultante lo vas a aplicar en todas las zonas afectadas de ti lengua. Deja a la pasta de albahaca actuar por unos 7 o 10 minutos. Retira la pasta y enjuaga muy bien tu boca con agua al clima. Debes prepararte esta receta unas dos veces por día hasta que veas una notable mejoría.

5. Manzanilla o caléndula

Tanto la manzanilla como la caléndula poseen excelentes propiedades calmantes, anti-bacterianas y de reparación. Por lo tanto, puedes acudir a una u otra sin problema alguno, pues ambas te servirán. Debes realizar una infusión con las flores de la planta que has elegido. Es decir, pones a hervir agua (la cantidad de un vaso) y le añades un puñado de flores, deja hervir más o menos unos 3 minutos.

Luego, retiras del fuego y dejas reposar unos 10 minutos. Con esta infusión vas a proceder a realizar gárgaras, tal como te lo enseñamos en el enjuague bucal de sal. Repite al menos dos veces por día.   

6. Calmantes para las ampollas en la lengua

Te hemos brindado varias excelentes recetas caseras para luchar contra las ampollas en la lengua. Ahora, queremos brindarte estos consejos para aliviar la molestia cuando sea necesario. El hielo es un recurso que puedes utilizar para aliviar el dolor y la inflamación de la ampolla. Pon algo de hielo en un trapito limpio y aplícalo en la zona donde se presenta la afección.

El zumo de limón, en una cantidad moderada, es otra buena forma de combatir las ampollas. Solo debes aplicarlo, una vez al día, sobre las ampollas y poco a poco irán desapareciendo. Para terminar, tenemos al gel de aloe vera que es un producto adecuado para cicatrizar y evitar la propagación de alguna infección. Solo debes aplicar un poco en una gasita y ponerlo sobre la ampolla, deja actuar por algunos minutos antes de retirar y repite de 2 a 3 veces por día.

También te puede interesar: Remedios caseros para combatir la blefaritis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

50 + = 51