La tos seca y 5 excelentes remedios naturales para combatirla

La tos seca es una de las afecciones más comunes que se presentan a diario. El clima es uno de los factores más influyentes para adquirir esta molesta situación. También, algunas condiciones infecciosas y alergias provocan este mal. Por lo general a la tos seca se le puede hacer frente con tratamientos naturales, pero en algunos casos es necesario acudir a los profesionales de la salud.

tos seca

Lo importante de cuidarse este tipo de tos tiene que ver con lo que le puede pasar a nuestras vías respiratorias. Dichas vías se irritan con mayor facilidad y se presentan otro tipo de síntomas. Esto es lo que nos ha llevado a preparar este buen articulo el día de hoy. Veremos cómo hacerle frente a la tos seca con 5 poderosos remedios naturales hechos en casa.

1. Enjuague bucal de sal

Puede parecerte algo raro el que esta receta casera sea una de las más apropiadas para combatir la tos seca. Pero la verdad es que es una de las más eficaces a las que se puede acudir. También, sirve para combatir la tos húmeda, o lo que es igual, la que produce flemas. Tan solo necesitarás agua y un poco de sal, por lo que este remedio resulta bastante sencillo de elaborar.

Debes tener agua caliente en un vaso y a este adicionarle una cucharada de sal de cocina. Revuelve muy bien y deja que esta mezcla se repose, hasta que la temperatura sea la adecuada para tu boca. Procede a realizar varias gárgaras, cuidando de mantener la sustancia en tu boca lo más que puedas. Procura no tragarte este producto y escupirlo cuando ya lo consideres necesario.

Repite este procedimiento unas tres o cuatro veces por día, hasta que sientas que la tos seca se ha controlado.

2. Te de jengibre

Este remedio hecho en casa es otro de los más poderosos del repertorio. El jengibre posee una composición que favorece la curación de la tos seca. Cuenta con magnificas propiedades antiinflamatorias que ayudan a relajar las vías respiratorias. Se recomienda preparar el jengibre en té y no abusar de su consumo pues puede ocasionar molestias estomacales.

Consigue jengibre en raíz y córtalo en pequeñas rebanadas. Pon a calentar agua y cuando esta hierva apaga el fuego y adiciónale al agua las rebanadas de jengibre. Deja reposar unos 10 minutos y añade un poco de miel para mejorar su sabor. Trata de preparar este beneficioso té todos los días, una vez al día por lo menos para reducir poco a poco la tos seca.

3. Jarabe de miel

En realidad, en esta receta se usarán tres poderosos elementos para preparar un estupendo jarabe natural contra la tos seca. Estamos hablando de la miel, el limón y el ya mencionado jengibre. Vale resaltar que este jarabe es perfecto para combatir la tos con flemas y los síntomas del resfriado. Pero, por las propiedades benéficas de cada componente, resulta ser muy efectivo para la tos seca también.

Consigue un limón y córtalo en pequeñas rodajas, haz lo mismo con la raíz del jengibre. En un recipiente pequeño de vidrio, añade estas rodajas y adiciónale unas buenas cucharadas de miel que las cubran. Cierra el recipiente y llévalo de inmediato a la nevera. Deja pasar como mínimo unas 3 horas hasta que los ingredientes se vayan complementando, veras a la miel un poco gelatinosa.

Esa miel es la que vas a mezclar con agua caliente, procura que sea una cucharada de miel y media taza de agua caliente. Procede a beberte el producto. Toma este jarabe todos los días, en lo posible unas dos veces por día.

4. Inhalaciones para cuando ataca la tos seca

Esta receta en particular es la apropiada para cuando tienes esos incomodos ataques de tos seca. Las inhalaciones pueden ser de eucalipto o tomillo. Debes contar con un recipiente hondo, agua caliente y aceite de tomillo o eucalipto, preferiblemente. Al recipiente con el agua bien caliente debes adicionarle unas 5 o 6 gotas del aceite que decidas usar.

Paso seguido, debes acercar tu rostro al recipiente y taparte la cabeza con un trapo o toalla. Esto para que puedas inhalar todo el vapor de la mezcla. Trata de respirar lo más profundo que puedas, durante unos 10 minutos aproximadamente. Veras como la tos seca se te va calmando poco a poco.

Como lo mencionamos, realiza este procedimiento casero cuando la tos seca te ataque. También, puedes hacerlo todas las noches antes de irte a dormir.

 5. Jarabe de Cebolla

Sabemos que la cebolla no cuenta con el mejor sabor disponible en la naturaleza para preparar nuestros remedios. Pero es una realidad que esta posee innumerables beneficios para aportarle a nuestra salud. Tal es el caso de servir de apoyo para combatir la tos seca. La cebolla es perfecta para aliviar esa constante molestia de nuestras vías respiratorias.

Para preparar esta receta casera debes tener a la mano cebolla blanca o en su defecto morada. Pica en finos cuadritos (pequeños) una cebolla blanca y añádelos a un recipiente, de vidrio preferiblemente. Agrega unas cuantas cucharadas de miel, las que consideres necesarias, y deja reposar al menos por un par de horas. Consume una cucharada colmada de esta mezcla, de dos a tres veces por día.

Recuerda que debes consumir tanto cebolla como miel, es la clave para el éxito de esta receta.

Recomendaciones extra para controlar la tos seca

Lo primero que debemos mencionar es que es mejor tratar este tipo de afecciones de manera natural. Debes cuidar de no auto medicarte. Es decir, no debes tomar ningún tipo de medicina sin el consentimiento de un profesional de la salud. Hoy en día es muy fácil caer en el consumo de productos que dicen curar todo tipo de enfermedades.

Para evitar contraer tos seca por algún tipo de infección es necesario lavarse las manos constantemente con jabón anti-bacterial. También, es recomendable utilizar en el hogar productos desinfectantes que conserven limpio nuestro entorno. Mantén el dormitorio libre de excesos de peluches o cuadros que sirvan para acumular polvo. Utiliza tapa-bocas en ambientes contaminados o donde se observe mucho humo.

También te puede interesar: Remedios caseros para el picor en los ojos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


32 − 30 =