7 marzo, 2021

Cinco remedios para tratar el colon irritable de manera eficiente

Las afecciones que afectan directamente al sistema digestivo suelen causar muchas molestias. A menudo interfieren con la calidad de vida de los individuos, y dificultan la realización de las tareas cotidianas. Los dolores persistentes, y las visitas constantes al baño son algunos de los síntomas comunes del colon irritable.

Muchos padecimientos físicos están relacionados con malos hábitos alimenticios o con adicciones. En general tener malas costumbres afecta considerablemente los niveles de salud. En relación a las patologías que interfieren con el proceso de digestión, existe un factor que comúnmente ocasiona o empeora las afecciones, se trata del estrés.

¿Qué es el síndrome del colon irritable?

colon irritableSe trata de un padecimiento bastante común, que puede afectar a las personas de diversas edades. Sin embargo, estudios han demostrado que existe una incidencia mayor en pacientes que entren en la edad de cuarenta años en adelante. Es un padecimiento crónico que debe ser atendido con rapidez para evitar el desarrollo de afecciones más serias.

Afecta principalmente al intestino grueso, causando dolores en el área abdominal, estreñimiento, pérdida de peso e incluso alteraciones en el estado de ánimo. Generalmente este padecimiento puede controlarse efectuando cambios en la alimentación y mejorando la calidad de vida.

¿Cómo se puede diagnosticar el síndrome de colon irritable?

Un detalle característico en relación al síndrome del colon irritable, es que no existe un análisis medico formal para determinar el padecimiento de esta patología. Esto probablemente se debe a que los síntomas pueden disminuir mediante mejoras en los hábitos alimenticios y desarrollando costumbres más saludables.

Sin embargo, existen ciertos análisis que permiten el diagnostico de esta afección digestiva. Inicialmente el especialista procederá a realizarle al paciente una entrevista para conocer los detalles sobre sus hábitos alimenticios, y otros hábitos que podrían tener una implicación con el síndrome del colon irritable. Adicionalmente conocerá si el paciente tiene alguna adicción, o si padece de estrés.

Principalmente los especialistas pueden asegurar que un paciente padece del síndrome del colon irritable cuando se han descartado otras afecciones, sobre todo aquellas generadas por virus.

¿Cuáles son las causas posibles del síndrome del colon irritable?

  • Estrés: Es uno de los factores más comunes que terminan desencadenando una serie de afecciones que afectan al sistema digestivo. Se ha comprobado que una gran parte de personas con síndrome del colon irritable, en diversos intervalos de tiempo presentan recaídas. Esto ha permitido establecer una relación entre el estrés y esta patología.
  • Alteraciones en la flora intestinal: Usualmente el organismo mantiene una costumbre en la alimentación que recibe. Sin embargo, cuando se producen cambios bruscos, o se ingieren alimentos de dudosa procedencia, pueden presentarse alteraciones en la flora intestinal. Esto causa mucho dolor en el área abdominal y se relaciona con el síndrome del colon irritable.
  • Problemas nerviosos: El sistema nervioso controla la gran parte de las acciones realizadas por el organismo. Sucede que cuando no se mantiene una buena relación entre el sistema nervioso y el sistema digestivo, se presentan alteraciones que terminan afectando considerablemente al proceso digestivo.
  • Deficiencias alimenticias: El organismo requiere la presencia de nutrientes adquiridas mediante la alimentación. Tener malos hábitos alimenticios es uno de los factores que pueden desencadenar el síndrome del colon irritable, y diversas patologías que interfieren con la calidad de vida de los individuos. Adicionalmente, las personas que presentan intolerancia a la lactosa o gluten pueden verse afectados por esta enfermedad.

Síntomas comunes del síndrome del colon irritable

  • Dolor constante en el área abdominal.
  • Sensación de náuseas y mareos.
  • Alteraciones en el estado de ánimo.
  • Diarrea constante.
  • Fiebre.
  • Irritabilidad.
  • Disminución del peso corporal.
  • Fatiga.

Consejos para aliviar el síndrome del colon irritable

#1. Cuida tu hidratación

Tomar agua de manera constante genera beneficios importantes para el cuidado del organismo. En relación al síndrome del colon irritable, mantener una buena hidratación ayuda a combatir el estreñimiento.

Muchas veces, cuando se cumplen con jornadas exigentes de trabajo, el tiempo libre es muy limitado. Es debido a esto que algunas personas no prestan la atención que deberían al cuidado de la salud. El consumo de agua permite que el cuerpo cumpla con sus funciones adecuadamente, por lo tanto es un recurso que debe ser tomado en cuenta.

#2. Evita las situaciones estresantes

Diversas investigaciones han demostrado lo increíblemente peligroso que es el estrés para la salud. Las terminaciones nerviosas alojadas en el estómago son realmente susceptibles, y muchas veces las preocupaciones terminan manifestándose en el estómago. Causando mucho dolor y sensación de malestar.

Para prevenir el desarrollo del colon irritable, o disminuir los síntomas es necesario mantener los niveles de estrés bajo control. La presión muchas veces es parte del día a día, pero es necesario manejar las emociones para el bienestar propio. 

#3. Mejora tus hábitos alimenticios

No se trata de los alimentos que consumes únicamente, juega un papel fundamental las cantidades consumidas. Algunas personas con límites de tiempo, ingieren sus alimentos de manera rápida y no efectúan una buena masticación. Esto es realmente perjudicial para el sistema digestivo, ya que puede ocasionar irritabilidad.

Para disminuir el consumo de leche, es recomendado ingerir lácteos de origen vegetal como la leche de almendras. Y para evitar las desventajas del gluten es bueno consumir harina de avena.

#4. Consume fibra en tu alimentación

Consumir alimentos ricos en fibra como diversos cereales es provechoso para el cuidado de la salud. La fibra tiene la cualidad de desarrollar en sus consumidores una sensación de saciedad. Esto permite que disminuya el riesgo de ingerir comidas en gran cantidad que posteriormente causen pesadez y alteren el sistema digestivo.

#5. Añade yogurt a tu alimentación

yogurSi quieres evitar el aumento en nivel calórico, es recomendable consumir yogurt bajos en grasa. No sólo es una buena opción para consumir durante la jornada laboral, siempre y cuando queden momentos libres. También favorece al proceso digestivo y evita el estreñimiento.

El yogurt es un alimento que puede aportar fibra y grandes niveles vitamínicos. Por lo tanto consumir yogurt padeciendo el síndrome del colon irritable proporcionará grandes alivios.

Fuentes

También te puede interesar: Remedios caseros para el dolor de garganta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

38 + = 48