27 noviembre, 2021

Remedios naturales para los calambres, cólicos o dolores menstruales

Conoce causas, síntomas, factores de riesgo y algunos remedios caseros para solucionar los dolores menstruales.

Los calambres menstruales son frecuentes en la población femenina, estos son incomodos, dolorosos, y aparecen por una razón.

Para algunas mujeres los cólicos menstruales pueden pasar inadvertidos, otras tendrán tanto dolor que les impedirá realizar sus actividades diarias con normalidad.

Los calambres se presentan en el abdomen bajo y pueden llegar a expandirse hacia la espalda, si te preguntas si estos desaparecerán en el tiempo, la respuesta es sí.

Al pasar los años estos irán disminuyendo de intensidad, otro factor que ayuda a disminuir el dolor es quedar en embarazo por primera vez.

Los calambres menstruales se conocen también con el nombre de dismenorrea, ocurren como consecuencia de las contracciones que ocurren en el útero durante la menstruación. Algunos síntomas que acompañan a los calambres son:

  • Dolor intenso en el abdomen
  • Sensación de presión en el área del abdomen
  • Dolor en espalda baja, cadera y muslos.
  • Cuando los dolores son demasiado fuertes incluso se puede presentar vómitos, dolor de cabeza, diarrea, mareos y malestar estomacal.

Mira: Cómo quitar la hinchazón abdominal

Además de las contracciones normales en el útero, algunas causas frecuentes que ocasionan calambres son:

  • Padecer de endometriosis
  • Tener fibrosis uterina
  • Adenomiosis
  • Enfermedad inflamatoria pélvica
  • Estenosis cervical

Las mujeres que cumplen alguna de las siguientes características son más propensas a padecer de calambres durante la menstruación.

  • Tener menos de 30 años
  • Empezar a menstrual después de los 10 años
  • Tener sangrado abundante durante los periodos
  • Presentar sangrado irregular durante el mes
  • Fumar es otro factor que incrementa el dolor.

Ahora que ya conoces como y porque aparecen estos calambres, mira las formas que traemos para ti para que soluciones estos en casa.

Manzanilla

La manzanilla es una planta muy conocida por sus cualidades relajantes y antinflamatorias, Cuando se toma manzanilla en té se reduce el efecto que las prostaglandinas tienen en el cuerpo y además se mejora el flujo menstrual. Las prostaglandinas son sustancias inflamatorias que están relacionadas con el dolor en el útero.

Prepare te de manzanilla, para eso ponga una o dos bolsitas de manzanilla en una taza de agua caliente y deje infusionar por 5 minutos, luego de este tiempo endulce con miel y tome al menos tres tazas durante el día.

Hinojo

Las semillas de hinojo han sido usadas desde la antigüedad por sus cualidades medicinales para tratar varias condiciones como son cólicos, problemas digestivos y gases.

En un estudio se encontró que la mayoría de mujeres que tomaron extracto de hinojo durante los calambres menstruales, aliviando la molestia notablemente.

Esto se produce porque este suplemento reduce las contracciones del útero, lo que a su vez reduce el dolor en esta parte del cuerpo.

Tomar 30 miligramos de hinojo es la dosis recomendada, en caso de que no encuentre este suplemento puede también realizar una infusión. Para ello agregue una cucharadita de semillas de hinojo deje hervir en una taza de agua, deje reposar por 5 minutos, cuele y sirva. Tome al menos una o tres tazas diariamente.

Canela

La canela es una especia que es muy usada en diferentes recetas de cocina, pero ¿sabías que esta sirve para controlar los calambres menstruales?

En un estudio con mujeres jóvenes, se encontró que las que tomaron extracto de canela, en una cantidad de 300 miligramos diariamente durante los primeros días de la menstruación. Redujeron sus dolores, sangrado, náuseas y vómitos notablemente.

Para usar la canela puede agregarla a sus bebidas y comidas, también puede realizar un té y consumirlo al menos tres veces al día.

Para eso puede tomar una taza de agua tibia, agregar una cucharadita de canela en polvo y tomar una o tres veces durante el día.

Jengibre

El jengibre es un rizoma al cual se le atribuyen muchas cualidades medicinales, se dice que este es analgésico, antihismatico, antiséptico, carminativo, astringente, tónico, diaforético, entre muchos otros.

En un estudio con mujeres con dolores menstrual a la cuales se les suministro suplemento de jengibre en una cantidad de 1000 miligramos diarios divididos en 4 tomas. Mostraron una reducción en la intensidad de los calambres durante la menstruación. El jengibre es una gran alternativa si te gusta lo natural, esta planta resulta segura en la mayoría de casos.

En caso de que no tengas suplemento de jengibre, puedes realizar un té con esta planta.

Para ello agrega algunas rodajas de jengibre a una taza de agua, lleva a ebullición, apaga, deja reposar por 5 minutos y luego bebe de 1 a 4 veces durante el día.

Calor

Realizar compresas de calor en el área con dolor es una manera rápida y efectiva de solucionar los calambres menstruales momentáneamente.

Cuando ponemos calor en esta área se produce una relajación de los músculos uterinos lo cual mejora los dolores y molestias asociadas a la menstruación.

Si tienes dolor de espalda el calor también ayudara a disminuirlo.

Para usar el calor deberás usar una bolsa terapéutica de calor o también llenar alguna botella con agua caliente y ponerla en el área a tratar, dejar que el agua enfrié y hacer las veces que sea necesario.

Tomar duchas o baños con agua caliente, también es una alternativa para reducir la incomodidad.

Masaje

Los masajes son una gran herramienta que ayudara a mejora los dolores en el área abdominal, cuando masajeamos el área se relajan los músculos pélvicos y se reduce el dolor.

Para realizar el masaje deberá usar un aceite como el de coco o almendras para que así los movimientos seas suaves y ligeros.

Cambios en la dieta

Aunque parezca poco efectivo, la realidad es que algunos alimentos contribuyen a la aparición de calambres más que otros.

Cuando se sufre de calambres menstruales se recomienda tomar alimentos ricos en omega 3 como el salmos y aceite de linaza, frutas vegetales, fruto, nueces, granos integrales y proteínas.

También es súper recomendado el consumo de agua para mantenerse hidratada, tener pocos fluidos en el cuerpo también es una de las causas para que el dolor se incremente en severidad.

Tome al menos 8 vasos de agua al día, agregue el jugo de limón al agua que consuma para hacerlo más fácil de tomar. También par mantenerse hidratada puede consumir las bebidas que recomendamos en un principio.

Los alimentos que debe eliminar durante el periodo, deben ser los ricos en sodio o sal y también la cafeína, estos causan retención de líquidos y deshidratación respectivamente.

Medicamentos

En caso de que los métodos naturales no funcionen en su caso, puede ayudarse de los medicamentos de venta libre que venden en el mercado como es el ibuprofeno, la aspirina y el naproxeno. Tome estos de acuerdo a las indicaciones que se le otorgue el profesional de la salud.

Estos medicamentos no esteroideos muchas veces pueden empeorar algunas condiciones médicas como son las ulceras y hemorragias, por eso es importante que preste cuidado a los efectos secundarios de estos medicamentos.

Tomar medicamento para planificar es también una gran forma de controlar los dolores menstruales, para esto es importante que visite a su médico para una asesoría adecuada.

¿Cuándo se debe visitar al médico?

Los dolores o calambres menstrual es un proceso normal que se produce entre las edades de 12 hasta los 30 años más o menos y disminuyen a medida que se envejece o se tiene un primer hijo.

Cuando los síntomas de la menstruación no le permitan realizar sus actividades con normalidad como son ir al trabajo o estudio, es importante que visite a su médico para una asesoría adecuada.

También si a medida que avanza en edad los síntomas se sienten más fuertes o presenta un sangrado abundante, esto son señales de alarma que debe tener presente.

Algunas de las condiciones que causan fuertes dolores menstruales como son la endometriosis y la enfermedad inflamatoria pélvica, pueden causar infertilidad y desarrollo del embarazo fuera del útero.

La recomendación es visitar a su ginecólogo al menos una vez cada uno o dos años para encontrar problemas en este sistema a tiempo.

Esto fueron los consejos y recomendaciones que traíamos para ti, para cuando tienes cólicos o calambres menstruales.

Si llegaste al final, déjame un hola en los comentarios para tener el gusto de saludarte. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

44 − 34 =